sábado, noviembre 19, 2005

El final de un equipo, la gloria de otro

Florentino tuvo una idea: reinventar el fútbol. Acabar con el juego colectivo, eliminar la "clase media" y apostar sólo por individualidades. Sacó el hacha y cortó las cabezas de Del Bosque, Makelele, Hierro, Morientes y demás. Dijo que en su imperio futbolístico jamás se pondría el sol, pero desde entonces la Cibeles está sola. El reinvento no sólo no ha funcionado, sino que el imperio ha caído. Se intuía desde aquella dura caída en Montjuïc en la final de Copa ante el Zaragoza. Se advertía domingo a domingo, en esos tristes partidos sin juego pero con las manos milagrosas de Casillas y el golito habitual de Ronaldo. Se visualizó en el 3-0 del Camp Nou la pasada temporada, el que marcó el fin de una época, el que dejó claro que el dominio del fútbol español cambiaba de manos, que el Madrid era el pasado y el Barça encarnaba el futuro. Siguió presenciándose semana a semana y sobre todo desde que apareció Luxemburgo, un entrenador que se hace pasar por "mesiánico" pero que en realidad sólo ha colaborado en la agónica travesía de un equipo demolido a base de colocar a cada jugador fuera de sitio. Cada nuevo fichaje ha sido otro peldaño descendido hacia los infiernos, mientras el madridismo asistía irritado a la traición a su historia futbolística. Luxemburgo implantó el "catenaccio" y se defendió con resultados, olvidando que en el ADN del Madrid, como en el del Barça, sólo hay sitio para el ataque.

Florentino es el responsable de la caída del imperio madridista. Luxemburgo le ha dado la puntilla. El Bernabéu que aplaudía al Barça (un ejemplo de deportividad el de esos aficionados) estaba certificando la caída de un modelo. Adiós, Luxemburgo.
-----------------------------------------

El Barça ha demostrado que se puede combinar el fútbol colectivo con las individualidades más geniales. Después de una semana de excesiva palabrería han hablado los futbolistas del Barça y se ha hecho la luz. ¿Es posible elegir si ha sido mejor el juego del conjunto que la brillantez de las estrellas? Pocas veces el Barça ha jugado tan compacto, con las líneas tan apretadas, con una coherencia tan grande respecto del estilo implantado por Rijkaard y, al mismo tiempo, pocas veces las estrellas han sido tan gigantes. Ese Etoo imparable, duro en el remate, listo en el regate, veloz en el sprint. Ese Messi indetectable, con un guante en el pie izquierdo y un radar en los ojos. La persistente presencia de Xavi, un hombre a un balón pegado. La sobriedad y la elegancia de Márquez marcando las líneas rojas. Y qué decir de Ronaldinho, ausente toda la temporada para reaparecer el día grande (como el año pasado en los momentos trascendentales), como si la adrenalina de los choques importantes fuese el único carburante de su motor.

Recuerdo muy pocas ovaciones del Bernabéu al Barça, algo que es más importante que la amplitud del resultado por lo que significa de reconocimiento al rival y también de auto-reivindicación de una afición que ha demostrado ser mucho mejor que todos los pirómanos que intentaron encender el partido durante la semana. El Barça de Rijkaard -que ha acertado en todo- merece que empecemos a pensar en un mote para bautizarlo. ¿Dream Team 2?

-------------------------------------------
Titulares digitales:

Marca: "Exhibición del Barça": "Ronaldinho pone el Bernabéu a sus pies".
Sport: "Lección magistral del Barça"
As: "Paso al líder".
El Mundo Deportivo: "Exhibición y baño"
El País: "El Barça saca los colores al Madrid"
El Mundo: "El Barça destroza al Madrid con un genial Ronaldinho" : "Baño antológico del Barça. El partido acabó con un mosquito tratando de morder a un elefante que lo había aplastado delante de su público".
El Periódico de Catalunya: "Un gran Barça golea a un flojo Madrid"
La Vanguardia: "El fútbol total del Barça arranca los aplausos del Bernabéu"
ABC: "Etoo, Messi y Ronaldinho dan un baño histórico al Madrid"
La Razón: "El Barça arrasa al Madrid"
Blog La Ducha: "El Madrid, de la impotencia al desnudo. El mejor concierto de R.E.M."
Blog Fútbol Champán (Argentina): "O Deus gaucho"
La web de Gaspar Rosety: "Para quitarse el sombrero"
Notas de Fútbol: "El Bernabéu aplaude al Barcelona"
Web del Real Madrid: "Se pagó la plaga de lesiones ante un gran Barça"
Web del F.C. Barcelona: "Exhibición de fútbol total en el Bernabéu"
----------------------------------------------------------------

Curiosidades:

- Rijkaard es el primer entrenador del Barça en ganar dos veces en el Bernabéu.
- El Barça se ha convertido en el equipo español que más veces ha ganado en el Bernabéu (14).
- El 0-3 es el segundo mejor resultado obtenido en el Bernabéu tras el 0-5 de 1973.
- Quinto gol de Etoo en ocho partidos en el Bernabéu (entre Mallorca y Barça).

A destacar:

- La soberbia lección de deportividad de Casillas en sus declaraciones a Real Madrid TV. Tan extraordinario hablando como jugando.
- El reconocimiento de los periodistas catalanes que he escuchado en RAC-1 a la actitud del público del Bernabéu.
- El partido de ambiente más crispado de la última década ha transcurrido sin incidentes.
- En la semana de las excesivas palabras hubo un futbolista que no abrió la boca, que se ocultó, que no apareció en los medios y que decidió hablar con los pies: Ronaldinho. A él va dedicado el siguiente aforismo extraído del "Libro del Tao". A él y a tantos que han hablado tanto esta semana.