domingo, noviembre 20, 2005

Lecturas para superar la resaca

La apabullante victoria del Barça certifica la demolición del proyecto de Florentino. Este podría ser un resumen breve de lo que la mayoría de medios de comunicación españoles cuentan hoy, cada cual con sus matices, eufóricos los catalanes, admirados los madrileños, tremendamente críticos con el presidente blanco. Ronaldinho es un ser superior dice Juanma Trueba, que en su crónica de “As” proclama que el Barça “desnuda la cruda realidad” del Madrid. Santi Segurola en “El País” lo explica con su habitual sensibilidad y claridad: “Un Barça glorioso”.

No todos lo vieron igual, pues Gravesen considera “injusta la derrota del Madrid” y la web del Real Madrid responsabiliza al asistente de anular “un gol legal a Ronaldo” y frenar con ello la remontada blanca. Hay quien se alegra de los aplausos del Bernabéu, como Ronaldinho, pero también quien los critica, como Guti. Y quien pide disculpas de nuevo por sus errores, como Etoo.



Para que no falte de nada hay quien regresa a la panoplia de argumentos identitarios para combinar churras con merinas, como Lluis Mascaró en “Sport”, donde afirma que
“el Barça consigue lo que no pueden ni Maragall ni La Caixa”. Diametralmente opuesto a la manipulación del fútbol con argumentos políticos es Jordi Juan en “La Vanguardia” con su “Lección magistral” .

Puro análisis futbolístico y reconocimiento de la realidad es el “día que Messi fue decisivo” de Ramón Besa en “El País”; el “Ronaldinho enamora al enemigo” de José Aguado en “La Razón”; el “Visca el Barça” de Santi Nolla en “El Mundo Deportivo”; y un “señor Barça saca los colores al Madrid” de Enrique Ortego en “ABC”.

“Notas de Fútbol” hace reflexiones interesantes como siempre, a partir de la portada de “As” dedicada a “Ronaldinho es un ser superior”. El director de “As” escribe que “así es el fútbol que te da títulos y alegrías”, espléndido análisis con una última frase polémica. En el mismo diario, Tomás Guasch dice que sólo fue “un mal día pero nada más que eso”, opinión de la que discrepa en las mismas páginas Tomás Roncero al apuntar que “sólo el Bernabéu supo imitar a Ronaldinho”. En resumen, hay para todos gustos, también para recordar que Maradona ya fue aplaudido en el Bernabéu al igual que, sensu contrario, Laurie Cunningham salió ovacionado del Camp Nou hace 25 años. Además, la visión infantil de mi hija de 10 años en su peculiar blog. Y, por último, "As" ya anuncia nuevo destino para Luxemburgo: el Santos del que acaba de salir Robinho.