sábado, octubre 29, 2011

¿Me regalas las bandas? Gracias

1.- Noche de homenaje conceptual a Cruyff: si te regalan las bandas, las aprovechas. Más o menos es lo que habrá dicho Guardiola. Después de tres partidos con el contrario defendiendo muy apretado por el centro, concediendo los pasillos exteriores, el antídoto ha sido muy cruyffista: gracias por el regalo, lo aprovecharemos. Y por ahí ha roto al Mallorca: por fuera, muy por fuera.

2.- Adriano y Cuenca pegados en banda, dos estacas. La estaca es básica para el desarrollo del juego de posición. Fijas por banda a lo ancho para que el rival no pueda cerrar los pasillos interiores con facilidad. En la final de Champions, las estacas fueron Pedro y Villa. Con Cuenca y Adriano se comprueba que hay alternativas. Dos extremos que juegan por fuera y definen por dentro.

3.- Isaac Cuenca es el extremo ideal para el concepto de fútbol que posee Guardiola. No es el mejor extremo que tiene en el filial, pues Deulofeu tiene incluso más talento, más velocidad, más desborde. Pero Cuenca es tácticamente muy inteligente. En otra ocasión definiremos en detalle lo que busca Pep en su hombre por fuera. Digamos que Cuenca es ese prototipo, otro Pedro con distintas prestaciones pero el mismo perfil: sabe abrir por fuera, correr por banda, meterse hacia dentro y jugar de interior. Hijo pródigo por partida doble. El nuevo Pedro.

4.- Adriano ha sido decisivo. Ha jugado como Pedro en Wembley: fijo en la cal izquierda, estirando la defensa contraria hasta el límite del dolor para esos defensores. Y ha sabido interpretar el acordeón atacante con precisión. Estirar hacia fuera, pero presentarse dentro del área para definir en cuanto el Barça conseguía superioridad por el otro lado. Asistiendo para el gol a su compañero del otro extremo.

5.- Dibujo 3-2-3-2 de salida. Nada de 3-4-3. Son cinco por dentro y no cuatro. Busquets y Keita en la base, Thiago y Messi de interiores, Villa de enganche. Y las dos estacas arriba. Con estas posiciones, Villa sale perjudicado en lo individual, pues interviene menos que en banda izquierda, pero estira el campo en lo profundo mientras las dos estacas lo hacen a lo ancho. El beneficiado se llama Leo Messi.

6.- Segundo tiempo, Piqué al campo, cuatro teóricos defensas, dos en realidad: 2-3-2-3. Cuando juegan 4 atrás, el cambio es más ofensivo: pasan de tres defensas reales a dos, con los dos laterales muy arriba.

7.- Busquets es el amigo de todos, el gozne sobre el que gira el equipo. Keita es el interior en la sombra, siempre desapercibido, pero nunca innecesario. Ambos han bordado en el primer tiempo las diagonales cambiando el juego de banda. Acciones básicas para aprovechar las bandas de manera eficiente. La gasolina de los extremos.

8.- Algunas bajas en el equipo titular obedecen a cargas físicas personalizadas. Iniesta, Cesc y Busquets son los tres que están recibiendo dicho entrenamiento individualizado. Eso exige quebrar la norma de jugar partido cada tres días y pasar a hacerlo cada siete. De ahí las rotaciones. Mucho runrún sobre Fontàs: quizás juega el martes de titular.

y 9.- Gerard Deulofeu: primer canterano nacido después de Wembley’92 que debuta con el primer equipo. 17 años (13-Marzo-1994). Un talento inmenso, probablemente el mayor potencial de la cantera, el número uno en la Lista de los 50 en el camino entre La Masia y el Camp Nou. Pero varios defectos por pulir: de entrega en el trabajo, posicionales y de enfoque colectivo en su juego. Una vez haya celebrado como merece este emotivo debut hará bien en revisar el vídeo del partido para comprender lo que debe ser un atacante del Barça: le bastará con fijarse en Isaac Cuenca.

- Barça-Mallorca (Liga, 11ª jornada). 29-Octubre-2011. Camp Nou. 5-0 (Messi, Messi, Messi, Cuenca, Alves)