martes, octubre 25, 2011

Dedos grasientos

1.- La llave del baúl la tenía Xavi. A balón parado abre la puerta y por ella salen huyendo las cerraduras. Defensas cerradas, sin duda. Lo que peor le sienta al Barça. Y a todo equipo grande con vocación ofensiva y obligación de triunfo. Defensa cerrada no equivale a amontonar gente. Eso es defender “a la italiana”: por acumulación.

2.- Digo defensa cerrada y quiero decir equipo que cierra pasillos. Sea por fuera, sea por dentro. Y frente al Barça, sobre todo los interiores. El rival regala el exterior y bloquea el interior. Lo hizo el Milan, lo repitió el Viktoria y lo sublimó el Sevilla. Lo ha intentado el Granada. Regalan el exterior porque saben que no habrá centro del extremo/lateral del Barça. No lo habrá porque este equipo juega sin un 9 alto que pueda cabecear dicho centro. Está parido así y no hay vuelta de hoja.

3.- Esta organización defensiva pretende erigir un muro entre centrales y entre centrales y laterales. A cambio, entregas el exterior sin pedir nada a cambio. Frente a eso, el juego de posición blaugrana busca ejecutar uno de sus paradigmas: mover en una zona para definir en otra. Si el balón va por fuera es para intentar rematar la jugada por dentro. Si se mueve mucho por dentro es para intentar salir por el exterior.

4.- En definitiva, se trata de un pulso entre dos fuerzas poderosas: una busca abrir puertas (Barça) y la otra, cerrarlas (el rival). El éxito de uno u otro reside, en ocasiones, en un breve detalle: pretendes cerrar una puerta, pero dejas entreabierta una ventana. Patapam, por ahí se te ha colado el ratón.

5.- Correcto el juego de posición del Barça salvo en un factor fundamental: la esencia es provocar superioridades detrás de cada línea, pero ni Cesc, ni Xavi, ni siquiera Messi han generado dicha situación. Esa es la gran virtud que posee Iniesta: estar siempre libre moviéndose entre líneas. Los otros tres saben hacerlo, pero apenas lo han conseguido. En ese aspecto se nota mucho la inadaptación de Cesc, que parece no comprender dicha necesidad.

6.- La tela de araña granadina ha atrapado al Barça en su red interior, arrastrándole al error. Guardiola no estará satisfecho del rendimiento posicional de sus jugadores, que interpretaron mucho mejor las necesidades ante el Sevilla, aunque el marcador del sábado resultara peor que el de Los Cármenes.

y 7.- Busquets, el jugador más interesante del partido. Ha sabido convocar rivales para abrir espacios a sus colegas. En cada acción ha elegido correctamente. Barça muy espeso en su protagonismo: ha tocado la misma partitura, pero con los instrumentos desafinados. O con los dedos grasientos.

- Granada-Barça (Liga, 10ª jornada). 25-Octubre-2011. Los Cármenes. 0-1 (Xavi)