domingo, octubre 02, 2011

Messi está dejando de ser falso 9


1.- Pedro de falso 9. Lesionado Cesc en el último entrenamiento, el tinerfeño recibió el rol del delantero centro postizo, el que enloquece a los centrales rivales. No fue la mejor actuación de la historia de Pedro, pero tampoco desentonó, aunque sus controles deficientes le impidieron rendir al máximo nivel. Su movilidad y sentido táctico son excepcionales, pero esos controles desacertados le restan eficacia en dicha posición.

2.- Dos extremos como estacas bien abiertas. Villa y Adriano estirando la lona, un clásico del Barça reciente. Bandas muy anchas para facilitar la profundidad de los compañeros. Dos extremos sacrificados junto a la cal, con instrucciones de irse hacia dentro en cuanto llegan desde atrás Alves o Abidal. Brillante Adriano en estas funciones, mostrando una polivalencia que Guardiola valora como metal precioso.

3.- Tres atrás: dos laterales y un mediocentro reconvertido. Guardiola ha empezado a construir sus alineaciones por arriba. Dos extremos bien abiertos, un falso 9, cuatro por dentro más Messi… Si eso significa que sólo puede haber tres defensas, pues que así sea.

4.- El resto, por el centro, en dos líneas, uno de los grandes objetivos de Pep esta temporada: crear una línea más en su equipo para facilitar el sentido del juego de posición. Es incierto que el equipo juegue un 3-4-3. En fase ofensiva, que es el 80% del tiempo, oscila entre el 3-2-3-2 de Gijón o el 2-3-3-2 de Borisov.

5.- Mientras dominó al Sporting por dentro jugó con tres atrás. Cuando ya no pudo someter al rival, ordenó la entrada de Keita, que es su seguro de vida. La noche del Milan en el Camp Nou, Pep entró en el vestuario diciendo que nunca más quitaría a Keita cuando el marcador fuese muy ajustado (aunque a los tres días volvió a hacerlo en Valencia). No quiso repetir en Gijón y colocó al malí en el tramo final para sujetar por alto.

6.- Partido gris, tarde mediocre de un Barça que cierra el primer tramo del curso mejor de lo que esperaban los técnicos, aunque con el inconveniente de las lesiones musculares. Por una vez, el parón de las selecciones se interpretó en clave optimista: habrá dos semanas de recuperación más que de estrés.

y 7.- Messi: uno de sus peores días, sin espacio ni hueco. Asfixiado. Habrá que explicarlo otro día, pero que quede constancia hoy: Messi ya no juega de falso 9, lo que no tiene nada que ver con su mala tarde en Gijón.

- Sporting Gijón-Barça (Liga, 7ª jornada). 2-Octubre-2011. El Molinón. 0-1 (Adriano)