jueves, octubre 20, 2011

Iniesta & Messi, Sociedad Ilimitada

1.- La noche del martes 28 de marzo de 2006, cuartos de final de la Champions, el Barça dio un recital de juego en el estadio Da Luz de Lisboa y empató a cero con el Benfica. La estrella del partido fue Andrés Iniesta, que jugó de mediocentro porque el titular, Thiago Motta, tuvo que hacerlo de central. Iniesta jugó un partido superlativo, pero la ineficacia en remate fue mayúscula: se desperdiciaron 9 goles cantados. Semanas más tarde, el Barça conquistó el título europeo en París.

2.- Aquella noche de Lisboa, el Benfica se salvó de una paliza memorable e incluso dispuso de tres ocasiones peligrosas ante Valdés. Hoy, el Viktoria se ha salvado de otra paliza memorable, pero lo más peligroso que ha visto el portero blaugrana ha sido una suave cesión de cabeza de Busquets. El Viktoria se ha defendido bien, cerrando pasillos y sin inmutarse al recibir el primer gol. Tras la obra de arte de Iniesta, los checos han aplicado la “Fórmula Preciado” (definición de @JuanCarlosCrespo ) que consiste en seguir encerrados tras encajar un gol, a la espera de buscar una oportunidad en el último cuarto de hora. Fórmula desacertada para los checos.

3.- La similitud entre esos dos partidos, cinco años mediante, es la ineficacia en el remate del Barça. En Lisboa no marcó por premiosidad y barroquismo. En el Camp Nou, por mala puntería y la terca voluntad de Messi de hacer el gol del siglo cada cinco minutos.

4.- La diferencia es que en 2006, esa ineficacia generaba dudas y ahora, sonrisas. Entonces, no marcar equivalía a preocupaciones futuras. Ahora, es un síntoma de que ya marcarán otro día. Tras tantas semanas con un ratio estratosférico de eficacia, una noche de pésimo porcentaje no parece grave.

5.- Ritmo del partido > ¿Ha jugado el Barça al ralentí o los pasillos cerrados del Viktoria le han ralentizado? Parecía más bien lo primero, pero el equipo checo ha conseguido algo interesante: al no presionar con intensidad al dueño del balón, pero cerrar muy bien todas las puertas, ha propiciado mucho dominio del Barça pero con dificultades para profundizar. Y quizás esto ha generado la sensación de ritmo lento.

6.- Pocas novedades tácticas. En ataque organizado, 2-3-2-3. Recuperación muy fácil de balón al estar todos muy juntos. Placidez defensiva.

7.- Debut simbólico de Isaac Cuenca. Cinco minutos de Champions para un prometedor extremo que hace un año jugaba cedido en el Sabadell. Pep se enamoró de él en el segundo entrenamiento de julio. Otro en la lista de espera.

y 8.- E Iniesta. El otro Messi. Como si envidiara aquél gol que Leo le hizo al Arsenal, Andrés ha decidido imitar sus gestos de terciopelo. Iniesta & Messi, Sociedad Ilimitada.

- Barça-Viktoria Plzen (Champions, 3ª jornada Grupos). 19-Octubre-2011. Camp Nou. 2-0 (Iniesta, Villa)