domingo, octubre 30, 2011

Cuando no puedes correr...

1.- Pánico a la trituradora blanca: cinco defensas componiendo un autobús, siete titulares fuera del césped, declaración de intenciones de Montanier.  El autobús logra el objetivo: la Real sólo encaja un gol, bien distinto de los rivales madridistas machacados en las últimas jornadas.

2.- Marcelo, Khedira y Benzema, tres piezas capitales. Su ausencia parece generar  un anquilosamiento general en el Real Madrid. No es porque sus sustitutos (Coentrao, Lass e Higuaín) tengan menor calidad individual, sino por las interrelaciones colectivas que generan. Con Marcelo, la salida por izquierda es más certera; con Khedira, el Quarterback Alonso está bien protegido; con Benzema, la movilidad arriba no se cuestiona. Entiendo su suplencia, pero certifico su preponderancia.

3.- Si a un equipo de corredores le privas del espacio… Esa ha sido la consecuencia del autobús donostiarra. Corredores sin espacio; corredores sin piernas; corredores frenados en seco. De nuevo, la problemática del Madrid en ataque organizado, la vieja asignatura suspendida ante Levante y Racing y que parecía superada.

4.- El gol del triunfo, sin embargo, surge como una acción casi a contra natura: un hombre que siempre juega por fuera (Coentrao) se introduce por dentro y asiste dulcemente a un delantero (Higuaín) que interpreta un movimiento clásico de Benzema. Gol sorprendente por la forma en que lo fabrican Coentrao e Higuaín. Un gol más de Marcelo y Benzema.

5.- La anarquía de Lass –que contrasta con la disciplina germánica de Khedira- le ha generado problemas a Xabi Alonso, menos imperial que otras noches pese al regalo de sus compatriotas donostiarras, que le han marcado a distancia, como mirándole de lejos. Bergara y Mariga le han prestado a Xabi el oxígeno que Lass le arrebataba.

6.- La banda izquierda del Madrid podía haber desmembrado a la Real en el primer tiempo: cada ataque por esa zona era una martirio para Carlos Martínez, pero no ha habido persistencia para doblegarle. En eso se ha notado, también, la ausencia de Marcelo.

7.- Pocos apuros defensivos del equipo de Mourinho. En el centro, Sergio Ramos sigue dictando la ley de su potencia controlada; en la banda, Arbeloa sujeta a los rivales lejísimos de Casillas. El físico de uno y el rigor táctico del otro son fundamentales para comprender las certezas de la línea de atrás.

8.- Sin Illarramendi, la Real Sociedad es otra. Con el Özil desvirtuado del último mes, el Real Madrid también es otro. Sin embargo, ni uno ni otro marcan el partido. Los problemas merengues obedecen a la ausencia de espacios para sus corredores. Los txuri urdin, a causas más profundas que la simple baja de Illarra.

9.- Antoine Griezmann: tan bueno como inmaduro. Fuera del campo y dentro.

y 10.- Los mismos medios que fabricaron una crisis artificial alrededor de Messi la construirán sobre Cristiano Ronaldo. No creo que le ocurra nada anormal: una pizca de cansancio, algo de obsesión y un punto de desacierto. Sin más, aunque para los que prefieren gritar que analizar, será materia sobre la que picotear.

- Real Sociedad-Real Madrid (Liga, 11ª jornada). 28-Octubre-2011. Anoeta. 0-1 (Higuaín)