sábado, abril 07, 2007

Se abre la Premier


Dramática caída del ManU en campo del Pompey (2-1), que abre el melón de la Premier, un torneo que desde hace meses parecía predestinado a los red devils. Pero los de Ferguson se han ido diluyendo con las semanas, en parte por el adiós de Larsson, en parte por el bajón de Scholes y Carrick, en parte porque Cristiano Ronaldo no puede siempre resolverlo todo. El Portsmouth ha dado una lección de presión a los centrocampistas mancunianos y, sobre todo, a Cristiano Ronaldo, ahogado en su propio regate. El portugués ha cometido un error infantil cerca de su área y por segunda vez en tres días Van der Saar ha despejado de puños al centro del área para que Taylor le machacara.

Durante la siguiente hora el ManU ha remado desesperadamente en busca de salvar los puntos y evitar el acercamiento peligroso del Chelsea, con quien se verá las caras en Stamford Bridge el 9 de mayo en partido que puede sentenciar el título. El drama se ha incrementado en el minuto 89 cuando Rio Ferdinand ha marcado en propia puerta y también un minuto más tarde al acortar distancias John O'Shea, pero en el descuento Calamity James ha seguido salvando al Pompey y ha sentenciado la segunda derrota de Ferguson en tres días. Mourinho está cargando el revólver.

Goles de defensa


No es nueva la aportación goleadora de los defensas. Siempre ha existido y siempre existirá. Cabeceadores impecables como John Terry o Sergio Ramos. Lanzadores implacables de faltas como Ezequiel Garay o el ahora gravemente lesionado Fabio Aurelio. Chutadores de media distancia como John Arne Riise. Y oportunistas del área pequeña como Van Buyten, Lucio o Ayala. Hoy se han lucido dos defensas en la Premier (Ricardo Carvalho y Álvaro Arbeloa) y otro en la Bundesliga (Martín DeMichelis).

El gol de Carvalho desde la lejanía obedece sin duda a la imitación del perfecto Lampard. El central portugués ha visto tantas veces a su centrocampista marcar de zapatazo lejano que hoy se ha animado a copiarlo. Derechazo preciso desde la lontananza que ha tumbado a un Tottenham que apenas 39 horas antes estaba peleando contra el Sevilla en Copa de la UEFA, por lo que ha reservado a algunas de sus figuras. Nueva victoria apretadita del Chelsea (1-0), que no pierde comba, pero sigue mostrando carencias notables, en tanto los Spurs parecen estar cada vez en mejor forma.

El de Arbeloa ha sido el gol de un delantero preciosista. Lanzado al contragolpe en campo del Reading (1-2), el lateral español ha combinado de primeras con Crouch, quien se la ha devuelto con precisión al hueco y Arbeloa ha cruzado en diagonal al palo largo ante la salida del portero. Gol de los que firmarían Eto’o o Van Nistelrooy, ejecutado por un defensa que era transparente para todo el mundo hasta que en verano Caparrós se fijó en él. En el Liverpool, Arbeloa está creciendo por momentos gracias a ese invento de Benítez de ubicarlo como lateral a pierna cambiada, medicina que probó en primicia Messi y que está haciendo fortuna, aunque la pasada semana jugó en banda derecha y dio un perfecto pase de la muerte a Crouch. Polivalencia se llama eso. Kuyt ha sentenciado de cabeza cuando el empate parecía firme..

La jornada de Premier deja también la primera derrota del Arsenal en el Emirates, su nuevo estadio, tras 23 partidos consecutivos imbatido pese a haber sido visitado por equipos de la talla de Manchester United, Oporto, Liverpool, Tottenham, PSV o Bolton, por cierto su inmediato perseguidor en la tabla a sólo dos puntos de los gunners (aunque un partido más) y precisamente próximo visitante del Emirates. ¿Dejará Iván Campo a Cesc sin jugar la próxima Champions? La cabeza de Wenger, tras caer en casa ante el vicecolista West Ham (0-1) empieza a oler a pólvora, sobre todo porque ya no hay quien comprenda semejante acumulación de medios y mediapuntas y la ausencia de un delantero centro en la plantilla.

El tercer defensa goleador ha sido el argentino DeMichelis, sustituto hoy de Lucio en el eje de la defensa del Bayern. El equipo muniqués ha visitado al Hannover y ha empezado perdiendo, pero una brillante pared entre De Michelis y Ottl ha sido culminada por el central argentino con precisión de cirujano y dureza de tuneladora y ha abierto el camino del triunfo (1-2). El Bayern ha recuperado para el banquillo al central Ismael por primera vez en la temporada tras una fractura de pierna, pero ha perdido a Sagnol hasta el verano, pero el conjunto parece en un excelente estado de frescura física. Continúa con sus problemas de creación de juego, aunque a veces pienso que no existen tales problemas pues no muestra pretensiones de jugar, sino sólo de golpear. Y Hitzfeld ha recuperado anímica y físicamente al cuadro muniqués, con lo que habrá que contar con él en Champions e incluso un poquito en Bundesliga.

Fotos: Empics - Getty - Marca - Bayern.de.