sábado, abril 28, 2007

Al Chelsea se le escapa la Premier


Viva la Premier y su inmensa capacidad de generar sorpresas, partidos que se quedan agarrados a la memoria, que te cortan la respiración, generadores de emociones (impresionantes los minutos de ovación al fallecido Alan Ball). Doble ración esta tarde, con el líder visitando al Everton y el todavía campeón recibiendo al Bolton. Pero ha sido una tarde de rayos y truenos virtuales que ha demolido las esperanzas del Chelsea de hacer triplete liguero consecutivo y también de conquistar cuatro títulos esta temporada (ya tiene la Carling en el bote). Tarde épica en la que Mourinho quiso reservar a sus estrellas y acabó necesitándolas todas para sacar un empate (2-2) y en la que Ferguson ha rozado la catástrofe durante media hora, pero su equipo ha dado un golpe mortal de autoridad (2-4).

Mientras Rafa Benítez ha reservado a siete titulares para la semifinal de Champions (Reina, Carragher, Agger, Riise, Mascherano, Gerrard y Kuyt), y ha caído con estrépito en Portsmouth (2-1), Mourinho ha perdido a Ricardo Carvalho para el resto de la temporada tras una dura entrada de Davies que ha dejado maltrecha la rodilla del gran defensa portugués. Baja trascendental para el Chelsea,que se ha visto obligado a meter a Lampard, Joe Cole y Drogba a los que había dejado en el banquillo. La culpa la ha tenido un Bolton rocoso, de poco fútbol, pero que llega cuatro veces al área enemiga y sale con dos goles de botín. No son nuevos los problemas del Chelsea en la Premier, donde ha sacado victorias en momentos imposibles.

El juego de los blues tiene eso: le rompe el espinazo a los equipos creativos, pero se encalla frente a los duros y pedregosos como él. La campana les ha salvado un montón de veces, pero hoy no ha sonado en Stamford Bridge, donde la euforia inicial por los dos goles de Kalou y el tropiezo momentáneo del ManU ha terminado en rostros amargos y decepción profunda. El Chelsea que mandaba sobre las olas del fútbol inglés, ganador fenomenal de los dos últimos campeonatos, está ahora a un pequeño paso de perder su primer pulso con el Manchester.



Incluso puede perder matemáticamente la liga el próximo sábado si cae en el Emirates ante el Arsenal y Ferguson gana el derby de Manchester. Cinco puntos le separan del líder más la desventaja del coeficiente de goles, claramente favorable a los red devils: 82 goles a favor por 26 en contra (+56) mientras el Chelsea ha logrado 62 y encajado 22 (+40). Pero el ManU ha podido perder hoy la liga en Liverpool frente a un Everton de pico y pala que a media hora del final ganaba 2-0 tras un golazo de Manuelelé (Manuel Fernandes). El equipo que mejor juego ha desplegado esta temporada en Europa (el más directo y ofensivo) parecía sonado, groggy, psíquicamente agotado, sin capacidad de reacción y con CR en el banquillo, reservado para Milán.

Pero el fútbol tiene razones que la razón ignora. En el minuto 61, un saque de esquina suave y templado ha ido directo a las manos de Iain Turner, guardameta local, que ha decidido soltarlo, dejarlo a pies de O’Shea y regalarle la vida al ManU. Un regalo como para hacerle socio honorífico del club. Y Ferguson, que a zorro no tiene igual, ha saltado del banquillo como un león, ha metido a CR en el campo y ha gritado “a por ellos”, pero él sí con fundamento. Porque ha salido CR, se ha juntado con Rooney, Giggs y compañía, han provocado otro regalo local (esta vez de Phil Neville) y en dieciocho minutos han escalado la pared, con otro golazo decisivo de Rooney, antes de que el jovencito Eagles cerrara la cuenta.

Remontada sensacional que puede valer una Premier, título que desde hace cuatro años no se celebra en Manchester, primer galardón de otro posible y fantástico triplete para Ferguson en una temporada que a priori se presumía complicada. Sólo hace nueve meses, el club era una fuente de conflictos potenciales: Rooney había jurado partirle las piernas a CR; la afición boicoteaba al nuevo propietario; Ferguson parecía perdido tras una temporada nefasta en la que despidió a Roy Keane, cayó en la fase de grupos de Champions y ni pudo jugar la UEFA. Menos de un año después está a pocos pasos de ser el número uno. ¿Qué cambió, aparte del fichaje de un mediocentro (Carrick)?

Fin de temporada para Ballack y Carvalho



En una breve y sorprendente nota, el Chelsea acaba de anunciar que Michael Ballack fue operado ayer de la lesión sufrida hace una semana ante Newcastle: un ligamento del tobillo. Fin de temporada para el medio alemán y también para Ricardo Carvalho, tocado hoy en la rodilla derecha. Dos bajas trascendentales para el Chelsea en su sprint final.


Fotos: AFP - Getty - Everton FC.com.