jueves, junio 22, 2006

Juve, Milan, Lazio y Fiorentina, formalmente acusados; y dimisión de Galliani


El expediente sobre la red de corrupción del fútbol italiano acaba de levantar parcialmente su secreto, aunque apenas se conocen los detalles. La información más relevante es que Juve, Milan, Lazio y Fiorentina son acusados formalmente de infringir los artículos 1 y 6 del código de justicia deportiva. En esencia, se les imputa un delito de fraude y manipulación de la competición durante las dos últimas temporadas. El artículo 1 corresponde a deberes generales y respeto a las normas federales. El artículo 6 se refiere a actuaciones para manipular los resultados de las competiciones.

Un total de 30 sujetos jurídicos (personas o entidades) son imputados por algunos de estos delitos y a partir de mañana podrán acceder al expediente para presentar alegaciones. El fallo será dictado entre el 7 y el 9 de julio próximos. Las primeras informaciones citan que el ex-presidente de la Federación Italiana, Franco Carraro, y el vicepresidente del Milan, Adriano Galliani, estarían imputados por infringir el artículo 1. De los 45 implicados, 30 están formalmente acusados y 15 quedan liberados (entre ellos la Sampdoria). La lista de los 30 implicados incluye a Luciano Moggi y Antonio Giraudo (ex-dirigentes de la Juve), Adriano Galliani y Leandro Meani (Milan) y un buen número de árbitros. El vicepresidente del Milan, Galliani, acaba de dimitir como presidente de la liga de fútbol profesional (Lega) y Silvio Berlusconi está en televisión desmintiendo que el Milan hubiese creado una trama paralela a la de la Juve.

La breve notificación ha tenido que ser retrasada y esperar al cierre de la Bolsa italiana dadas las tremendas manipulaciones producidas a lo largo del día con las cotizaciones de la Juve, Milan, Roma, Lazio, Udinese, Fiorentina y Sampdoria, que han subido entre un 8 y un 15% su valor bursátil mediante operaciones sorprendentes y no esclarecidas por la autoridad financiera, hasta el punto que ha habido que suspender de cotización dichos valores.

La previsión actual cita el probable descenso de la Juve a la Serie B, donde le acompañarían Lazio y Fiorentina, en tanto Milan quedaría en la Serie A pero perdiendo varios puestos en la clasificación de la última temporada, lo que podría apartarle de la competición europea. La sede milanista se encuentra en estos momentos rodeada de policía y aficionados.

TORPEDO RONALDO




Gordo y lento, pero con el mismo rifle rematador de siempre. Ya ha superado a Pelé y Fontaine e igualado al 'Torpedo' Muller. Ronaldo ha presentado su candidatura al 'pichichi' y también al pedestal de máximo goleador de la historia mundialista. El Brasil ‘B’ ha sufrido el mismo atasco táctico por culpa del ‘embudo mágico’ de Parreira, pero Juninho ha demostrado infinita clarividencia en comparación con Emerson; Cicinho, mucha más profundidad que Cafú; y Robinho es un prodigio en relación con Adriano. Japón le ha hecho cosquillas y los brasileños han sumado su décima victoria consecutiva en Mundiales, lo que resulta incontrovertible. Pero el talento individual sigue estando inmensamente por encima del juego colectivo, que continúa deficiente, quizás a la espera de mayores exigencias.



La emoción ha estado en el Australia-Croacia, incierto hasta el último segundo, frenético y duro. Los ‘socceroos’ han remontado por dos veces y atrapan una plaza poco esperada en octavos frente a Italia, contra quien el indesmayable Guus Hiddink debería protagonizar su final de trayecto, aunque vaya usted a saber. Bastante habrá hecho ya, en especial tras la patética actuación de Zelijo Kalac, su teórico guardameta, en realidad un coladero. Harry Kewell ha sido el hombre decisivo de Australia, al marcar el tanto del empate final a 12 minutos del final. Ironías del destino, Kewell amenazó en el partido anterior, ante Brasil, al árbitro alemán Markus Merk y la FIFA planteó sancionarle, pero finalmente le permitió jugar contra Croacia. Decisión trascendental.


Fotos: Segundo gol de Ronaldo (DDP) - el decisivo Kewell tras empatar con Croacia (AFP).


Referencias
- 'Tsunami' en el calcio
- El fiscal de 'Tangentopolis' investigará