viernes, junio 02, 2006

Última llamada para el Atlético de Madrid

Música | Cuckoo
# The Archie Bronson Outfit



Más allá de supersticiones atávicas y de gimoteos varios, los reiterados fracasos del Atlético de Madrid obedecen a su pésimo modelo de club: personalista hasta extremos demenciales en vida de Jesús Gil, histriónico, pendular, ciclotímico... Pocos clubes del mundo han fichado tantos jugadores como el Atleti en los últimos veinte años y, sin embargo, han obtenido tan escaso rendimiento. Por ese vestuario han pasado grandísimos entrenadores y fantásticos futbolistas, pero todos han fracasado porque jamás el club sostuvo al equipo. Jamás la entidad construyó un modelo coherente para el medio plazo, sino remiendos para seguir huyendo hacia delante.

Al margen de los intereses económicos que puedan sobrevolarles, Cerezo y Gil Marín han tomado ahora una decisión trascendental: crear una estructura de club moderno y eficiente. En realidad, ahora está culminando el proceso de reestructuración total de la entidad, uno de cuyos puntos importantes ha sido optar por “el rigor y la profesionalidad y aislar el sentimiento”, en palabras de Gil Marín dedicadas a quienes le reprochan que el director técnico y el responsable del fútbol base (García Pitarch y Amorrortu) no sean colchoneros de toda la vida. Asunto recurrente: hay candidatos presidenciales en el Madrid cuya única baza es contar con madridistas de toda la vida, como si eso garantizara eficacia en la gestión.

Es muy pronto para saber si Gil Marín tendrá éxito. Pero no lo es para decir que ha acertado en la línea emprendida. Queda por ver si sabrá gestionar los malos momentos con la paciencia que no acostumbra a tener el mundo rojiblanco y si entre todos no le cortarán las alas al nuevo proyecto. Pero las bases son espléndidas: un entrenador (Aguirre) sabio y fuerte, que sólo ha querido un año de contrato para garantizarse la independencia; un director técnico (García Pitarch) innovador, riguroso y competente; un responsable del fútbol base (Amorrortu) con conocimientos exhaustivos de todas las etapas futbolísticas. Y unos excelentes fichajes para los puestos más débiles: Setairidis, Zé Castro, Costinha, el ‘Kun’ Agüero, combinación magnífica de experiencia y juventud esplendorosa.

Queda por ver si tras tanta inversión el club encuentra aún fondos para fichar al osasunista Raúl García como ha pedido Javier Aguirre y así completar un centro del campo poderoso. Es probable que los fondos tengan que surgir del traspaso de Fernando Torres, lo que afectaría al símbolo pero no al rendimiento, y que el fichado Pernía no acabe incorporándose, sino convirtiéndose en moneda de cambio de un posible trueque por algún delantero disponible. Mucha ilusión. ¿Ilusión fundamentada o nuevos castillos en el aire?

MERCATO & MUNDIAL

1.- Rafa Benítez
ha renovado contrato como entrenador del Liverpool hasta 2010. El lateral izquierdo mozambiqueño Paíto, 23 años, ficha por el Mallorca. Cerrado por 8 millones el traspaso de Kim Kallstrom al Olympique de Lyon, que se añade a la incorporación de Jérémy Toulalan.

2.- Wayne Rooney ha celebrado esta mañana su primer entrenamiento completo con la selección inglesa en Manchester: carrera continua, ejercicios y toques de balón con ambas piernas, lo que incrementa sus posibilidades de llegar para la segunda fase del Mundial. El lunes podría incorporarse con sus compañeros, entre los cuales Gary Neville sigue lesionado.