jueves, junio 22, 2006

Operación Puerto: 2 boxeadores, 4 atletas y el resto, ciclistas

Música | Vicious Streak
# New Order



Transcurrido un mes desde las detenciones de Eufemiano Fuentes, Manolo Sáiz y demás implicados, el sumario de la ‘Operación Puerto’ continúa siendo secreto por decisión del juez instructor del juzgado número 31 de Madrid, Pedro Antonio Domínguez Morales, pero fuentes consultadas por el editor de este blog aseguran que dicho secreto podría levantarse parcialmente en breve, aunque la investigación permanece completamente abierta. Por rigor periodístico he consultado tres fuentes distintas (una federativa, otra policial y una tercera gubernamental). Las tres coinciden en la escasez de datos conocidos con respecto al principal caso de doping masivo investigado en España. Pero sí hay algunos datos relevantes que pueden publicarse, con la debida precaución.

Dos boxeadores, cuatro atletas y entre 55 y 85 ciclistas. En total, una horquilla de deportistas implicados que oscila entre los 60 y los 90. ¿Por qué esa duda cuando hace un mes se habló con rotundidad de 100 implicados? Dicha confusión surgió porque en el domicilio del doctor Eufemiano Fuentes se hallaron 200 bolsas de sangre extraída a deportistas y se dedujo que pertenecía a cien deportistas (a dos bolsas por cabeza). Pero no es así de forma exacta, pues la proporción variaba en función de la especialidad y del deportistas. Y la confusión sobre la cifra concreta se extiende a un problema superior de la investigación: varios deportistas están plenamente identificados, pero está costando mucho esfuerzo hallar la pista de otros muchos, por lo que no es posible enumerar exactamente a los implicados. De ahí que la horquilla fluctúe entre 60 y 90 deportistas.

Algunos de ellos han sido identificados directamente por los libros de registro, por fichas encontradas y por vídeos grabados. De otros, por el contrario, no figura ningún dato y los códigos internos de los libros del doctor Fuentes se hallan en blanco. Esta circunstancia ha obligado a que se instruyan pruebas de identificación del ADN de la sangre hallada para cotejarlas con las muestras de deportistas en activo. El proceso es largo y denso y la investigación no descarta que algunos implicados jamás puedan ser identificados. Por el camino, sin embargo, las fuentes consultadas indican que 2 boxeadores y unos cuatro atletas están en la lista de clientes de Eufemiano Fuentes, mientras el resto hasta completar la horquilla son ciclistas. Una única fuente cita a otros cuatro practicantes de otra especialidad, pero al no poder confirmarlo prefiero reservar este dato.

El juez podría levantar parcialmente el secreto del sumario, pero sólo para informar sobre la personalidad de los deportistas identificados y que sus respectivas federaciones procedieran a abrir los expedientes administrativos previos a cualquier sanción deportiva, a la vista de la proximidad del Tour de Francia. Para ellos no habría ninguna otra responsabilidad, más que la deportiva. Dos de las tres fuentes consultadas afirman que un número muy elevado de los 20 primeros clasificados en el Giro de Italia se encuentran en la lista de deportistas cuya sangre se encontró en poder del doctor Fuentes. Si repasamos la clasificación observamos que figuran 9 ciclistas italianos, 5 españoles, dos franceses, dos colombianos, un belga y un polaco. La razón exclusiva de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil actuara el pasado 23 de mayo apresando a los imputados es que las aproximadamente cincuenta bolsas de sangre destinadas a los ciclistas que estaban disputando el Giro iban a salir al día siguiente hacia Italia para ser inyectadas a sus propietarios. La Guardia Civil llevaba seis meses de investigación minuciosa y habría preferido continuar sus trabajos, pero la alarma saltó ante los movimientos detectados sobre el inminente viaje de las bolsas y hubo que intervenir. El resto del sumario puede permanecer secreto para que concluyan las difíciles investigaciones del ADN, lo que augura un largo proceso.

Referencias
- Eufemiano: "Nunca he hecho daño a nadie"


Fotos: EFE - Guardia Civil - AFP.