lunes, junio 19, 2006

España, país de centrocampistas

Música | You Make Me Feel Amazing
# The Amazing Pilots



Llega la prueba del algodón. Asegura Luis Aragonés que Túnez posee un gran centro del campo. Hoy lo veremos. No lo conozco apenas como para opinar, pero el seleccionador lo considera punto fuerte del rival, lo que resultará una buena prueba para el trío Xabi Alonso-Xavi-Senna, triunfadores de los ucranios y sometidos a presión esta noche. Amortizada la satisfacción del encuentro inicial, Luis ha dedicado los últimos días a regar la autoconfianza generada, confirmando el mismo once titular y explicando que el gran juego realizado no debe sorprendernos: cuando aterrizó en la selección decidió que España debía jugar con las armas que posee y no con las que adolece. Es decir, eligió el juego de toque de sus felices centrocampistas. Demos por buena la afirmación, por más que los vaivenes vividos en estos dos años plantean algunas dudas.

Pese a ello, afirmación interesante la de Luis, por inteligente. Uno debe luchar siempre con las armas que tiene y no con las que desea. No sé si Sun Tzu, en “El Arte de la guerra”, lo describe con estas palabras, pero sí con idéntica intención. Las propias leyes inmutables del márketing exigen apoyar la palanca en tus puntos fuertes. Luis, por tanto, no ha descubierto la rueda, pero sí la ha aplicado correctamente. España es país de centrocampistas (‘Boletus centrocampestris’, si se me permite la broma), lo que define estilo y sello. Hará bien la selección en perseverar en esa identidad, tanto si las cosas ruedan bien como no, sea para abrir partidos como para cerrarlos, embarullados o tranquilos, decisivos o rutinarios. No me parece trascendental el empleo de uno u otro jugador en cada momento del torneo si la selección tiene grabado en la doble hélice de su ADN lo que es y lo que quiere ser de mayor.

Esta noche habrá enfrente un rival interesante y un reto notable: clasificarse a la primera, como los grandes. No es día para las dudas y las vacilaciones, sino para persistir en las certezas y apoyarse en las fortalezas. Día importante para profundizar en la identidad propia, eliminar dudar y acrecentar la cotización. Si la carga psicológica tiene trascendencia en un Mundial, hoy es día para cargar esas pilas y también para certificar cuatro asuntos:

1.- Para consolidar un estilo y un sello
2.- Para perfeccionar el mestizaje de caracteres diversos
3.- Para profundizar en la mentalidad colectiva
4.- Y para seguir diciendo que la juventud y el atrevimiento mandan.

Fotos: EFE - AFP.