viernes, junio 30, 2006

Un plan para España

Música | Alone, Jealous And Stoned
# Secret Machines



Ninguna empresa soportaría cincuenta años seguidos de fracasos. En cualquier empresa, un problema crónico como el de la selección española habría sido tratado y atajado hace mucho tiempo. De entrada, con el sencillo análisis DAFO (Debilidades – Amenazas – Fortalezas – Oportunidades). Cualquier gestor haría el diagnóstico y aplicaría las soluciones. Diseñaría un plan de negocio. Apostaría por las fortalezas e intentaría mitigar las debilidades. Veamos el DAFO de la selección española:

Debilidades


1.- No hay cracks ni goleadores
2.-
No abundan los jugadores corpulentos

3.-
Falla la capacidad competitiva

4.-
No existe un estilo consolidado


Amenazas


1.- La dinámica de fracasos se está convirtiendo en un mal crónico
2.-
Los títulos ya sólo son cosa de seis equipos (ver Notas de Fútbol) y ca
da día es más difícil romper ese núcleo
3.-
La desconfianza general se ha aposentado sobre la selección

4.-
El bienestar general desactiva el hambre de triunfo entre los jóvenes


Fortalezas


1.-
Grandes porteros y excelentes centrocampistas

2.-
Es el país con más jugadores finalistas de Champions en el siglo XXI

3.-
Posee una Liga competitiva y brillante

4.-
Cada día exporta más jugadores a campeonatos extranjeros importantes


Oportunidades

1.-
La selección interesa (para apoyarla o para denigrarla)

2.-
Se han conseguido excel
entes resultados en categorías inferiores
3.-
Los clubes españoles obtienen grandes resultados internacionales que provocan emulación

4.- En el deporte, el trabajo bien hecho se impone a las jerarquías


Hasta aquí el análisis. ¿Cuál es el plan a partir de este punto? Primero, definir un estilo. Por ejemplo, el siguiente:

La selección debe ser el reflejo fiel del fútbol español. Fútbol de toque rápido y vertical, espíritu atrevido, posicionamiento valiente y actitud presionante.


A continuación, fijar objetivos de acuerdo con el estilo y las capacidades y no por lo que diga la prensa. Nada de campeones ni estupideces. El objetivo ha de ser mejorar el nivel competitivo de la selección siendo fiel al estilo diseñado. Clasificarse para la Eurocopa de Austria-Suiza 2008 intentando ganar el grupo (Suecia, Dinamarca...). Una vez en ella, el objetivo es alcanzar los cuartos de final, primera ronda del KO.

Para conseguir todo lo anterior hace falta planificar inmediatamente estos dos años. Primero, contratando a un entrenador serio, moderno, experto, educado y dispuesto a ejecutar este plan. Candidatos:



1.- Felipao Scolari
2.- Javier Aguirre

3.- José Pékerman

4.- Rafa Benítez


Segundo, contratar un secretario técnico que diseñe y ejecute la logística imprescindible: aplicación de tecnologías actuales; análisis internacional exhaustivo; coordinación para que todas las categorías inferiores practiquen el mismo estilo; contratación de psicólogos y especialistas modernos. Debe ser una persona joven y discreta, con deseos de ayudar en la construcción de un proyecto innovador. No puede ser uno de esos entrenadores de palillo en la boca y boina cazurra.


Tercero, explicación pública y detallada del plan para que todo el mundo sepa a qué atenerse, empezando por los poderes periodísticos. Un ejemplo: esta selección siempre aplaudirá con el máximo respeto el himno rival (por si parte de la afición quiere captar el mensaje). Cuarto, búsqueda de los jugadores que posean el perfil exigido por el estilo de juego y sus capacidades: jóvenes, con buen toque, competitivos, líderes. Convocatorias reducidas y por líneas para trabajar el aspecto táctico y mental.


Esto no es más que un esbozo ligero de lo que debería ser un plan de negocio a dos años vista. Digamos también que nada de todo lo anterior se llevará a cabo, no en vano el presidente de la Federación Española lleva ya 18 años fracasando estrepitosamente en toda su gestión sin el mínimo síntoma de rectificación hacia la seriedad. Dudo que ahora aprenda a hacerlo, sobre todo cuando ya incluso el propio Luis Aragonés da marcha atrás en su palabra. Otra vez será.


Referencias
- Seis naciones se reparten los títulos


Fotos: Reuters - AP.