miércoles, junio 14, 2006

Brasil siembra el césped de dudas y Francia, de melancolía



Brasil y Francia pueden estar preocupados. Suiza hará bien en lamentarse. Croacia ha perdido una ocasión histórica. España advierte, quizás sorprendida, que batió hace una semana a quien ha tuteado al pentacampeón. Alguien dijo que era pronto para sacar conclusiones. Arriesguémonos:

Brasil tiene una defensa de plástico y Francia, de hierro. Con defensas de plástico se pierden los títulos, como es sabido desde la caída del Imperio Romano. Con defensas de hierro no se ganan los torneos, pero es un primer paso. A Francia parecen faltarle dos o tres hervores y da la sensación que algunos nombres le han podido a algunos hombres. A Vieira se le ha visto apático, a Ribéry frenético y a Henry inocuo. Son tres jugadores con mayores capacidades que las demostradas ante una Suiza cuya única virtud (que no es poco) ha sido la buena colocación en el campo y la anticipación defensiva. Nada más, aunque suficiente contra un equipo que más que glóbulos rojos parece haberse inoculado temor en su concentración alpina. Zidane ha tenido que multiplicarse en exceso y ha terminado derrengado, mientras Trezeguet lanzaba melancólicas miradas desde el banquillo. Esta Francia necesita cambios de jugadores, pero sobre todo modificar desde el vestuario su mentalidad y su vocación. Con la buena defensa que tiene, o va a por los partidos o Corea y Togo le darán un susto.

En Brasil ha habido tanta celebración previa que apenas ha quedado fútbol para el partido. Parece mentira que con tantos buenos jugadores sobre el césped se les haya olvidado que esto es fútbol asociación. Incluso genios como Kaká han querido transportar el balón en los pies de un área a otra, como si no hubiese compañeros ni rivales. Brasil tiene talento como para parar un tren y cuando no es Ronaldinho será Kaká quien la enchufe, como en el zurdazo de anoche, o la pareja de delante, excesivamente junta y embotellada. Pero atrás es un coladero y en la pizarra, una burla. Ese 4-2-2-2 está bien para amistosos y pachangas, pero en un Mundial hay que jugar en serio y con el mono de trabajo puesto. Aquí no regalarán el título al que mejor toque los bongos, sino al equipo que comprenda que esta es una labor de conjunto en la que todos deben sudar y jugar concentrados. Croacia ha podido hacerles un roto estratosférico, lo que da más valor a la reciente victoria española, pero sobre todo ha sembrado con cinco dudas los próximos cinco días brasileños: ¿Cris por Lucio? ¿Fred por Ronaldo? ¿Gilberto Silva o Zé Roberto? ¿Cicinho o Cafú? ¿Robinho por Adriano? Yo apostaría por los cinco nuevos, pero Brasil es extremadamente jerárquico y a Parreira le costará horrores mover piezas. Pero debería hacerlo.

GUDJOHNSEN, FICHADO

Música | Reykjavikurnaetur
# Megas


La web del Chelsea anuncia desde media tarde de ayer el viaje de Eidur Gudjohnsen a Barcelona para cerrar su traspaso. A medianoche, la del Barça anuncia el acuerdo definitivo con el club londinense y el propio jugador: 12 millones de traspaso más otros tres posibles en función de los resultados futuros del Barça y cuatro temporadas para Gudjohnsen.

Fichaje espléndido el del capitán islandés. Aportación brillante para el campeón europeo, que logra en una sola jugada sumar un excelente rematador; un hábil y veloz delantero de desmarque fácil; un eficaz contragolpista y un futbolista sacrificado en el centro del campo. Tendrá que amoldarse a un grupo muy cohesionado y demostrar que la mala vida y las tonterías quedaron atrás, pero tras Ronaldinho, Eto’o, Deco y Márquez es uno de los fichajes más potentes que ha logrado el Barça en los últimos tiempos. Cuando tantas dudas parecían adornar la gestión de Txiki Begiristain y / o Frank Rijkaard en el asunto 'mercato', esta contratación por la mitad de lo que costaba Forlán supone un acierto de gestión.

Al mismo tiempo, el argentino Maxi López ha sido cedido por el Barça al Mallorca por una temporada. El Bayern Munich ha confirmado las negociaciones para incorporar a Ruud Van Nistelroy, en tanto el Sevilla ha presentado al centrocampista danés Cristian Poulsen y anunciado que el lateral brasileño Daniel Alves está cerca de fichar por el Liverpool.


Referencias
- El Chelsea anuncia el adiós
- El Barça anuncia el acuerdo

* Música: Reykjavikurnaetur es una canción islandesa (Noches de Reykjavik) interpretada por Megas, veterano cantante islandés, gentileza de Yrsa Roca Fannberg.

Fotos: AFP - EFE - Chelsea.com