jueves, junio 01, 2006

Lo que Florentino diga


No hace falta haber avalado personalmente los fichajes de Figo y Zidane para tener derecho a hablar del Madrid. Florentino Pérez puede hacerlo cuando quiera. Pero que tenga derecho a hablar del club que presidió no evita que provoque desazón en sus aficionados, justo cuando se ha abierto un proceso electoral al que él se opuso frontalmente pero en el que ha anunciado su intervención. Lo que provoca desazón no es que opine, sino el mensaje que ha mandado: en el Madrid se hará lo que diga Florentino.

En los últimos meses ha protagonizado tres actuaciones chocantes, sorprendentes, desconcertantes: primero, su huída inesperada, un lunes a medianoche, tras una derrota sangrante, abandono del capitán que deja el barco en mitad del huracán; segundo, el nombramiento a dedo de un sucesor con las alas maniatadas, sin consenso, apoyo ni libertad de gestión, rechazando cualquier llamada a las urnas; tercero, el acoso y derribo del mismo sucesor cuando éste demostró que no quería ser un simple monigote. En los tres casos, Florentino ha provocado el desconcierto del aficionado, que no entendió que huyera; que no comprendió que se negara a convocar elecciones; y que no percibió qué méritos poseía Fernando Martín para acceder al cargo.

Florentino ha anunciado que quiere seguir interviniendo en el Madrid, ahora apoyando a uno de los candidatos. El apoyo se hará en forma de espaldarazo público, pero lo trascendental en el dominio del censo electoral y en eso Florentino tiene todas las cartas en su mano: el listado de socios, sus domicilios personales y laborales, fotocopias del DNI... En 1995, Ramón Mendoza ganó a Florentino por el voto por correo. Cinco años más tarde, Florentino le arrebató a Lorenzo Sanz la presidencia con el mismo instrumento. Ahora sucederá igual: vencerá quien controle el voto por correo y esa arma la tiene Florentino en su cartuchera. El nuevo presidente le deberá el cargo al anterior ‘factótum’, de quien debemos recordar que jamás en su vida ha movido un dedo sin cobrar un precio. Nunca ha hecho nada gratis. Y no va a empezar a hacerlo a a estas alturas...

MERCATO & MUNDIAL

1.- La Sexta y Cuatro han formalizado el acuerdo para compartir la señal televisiva del Mundial: 20 millones de euros por siete partidos, que pueden ser más si España pasa a octavos. Mucho dinero. Con el agua al cuello por falta de cobertura, la gente de La Sexta se ha echado en manos de Polanco, quien ya había soltado 45 millones por los derechos de los partidos en directo y diferido para Digital +. Polanco les ha acogido de mil amores, no en vano La Sexta tendrá pronto los derechos de Barça y Madrid y con ellos mucho poder en el fútbol televisado. Este segundo pacto de hoy no es más que el preludio del tercero, el liguero.

2.- La FIFA ha autorizado los siguientes cambios en las selecciones: Pernía por Del Horno en España; el portero suplente del Liverpool Scott Carson por Robert Green en Inglaterra; y Moniwa por el defensa Makoto Tanaka en Japón. El veterano centrocampista checo Vladimir Smicer ha sufrido una lesión muscular y causa baja en su selección, siendo Libor Sionko el probable sustituto. Y en Inglaterra, Gary Neville muestra síntomas de contractura muscular.

3.- Lukas Podolski ha confirmado su fichaje por el Bayern Munich, equipo que negocia la incorporación del defensa belga Daniel Van Buyten. Mourinho ha confirmado en la televisión portuguesa que quiere incorporar a Roberto Carlos como lateral izquierdo, tras cerrar el fichaje del guardameta Hilario como tercer portero y antes de traspasar al gigantesco central alemán Robert Huth (21 años) probablemente al Middlesbrough. El Chelsea suelta otro jugador: ‘la brujita Verón’, cedido los dos últimos años al Inter, regresa a su país y fichará por Independiente. El Milan ha cerrado un acuerdo con el Rennes para incorporar a la joven promesa francesa Yoann Gourcuff (19 años), centrocampista ofensivo. El destino de Djibril Cissé, delantero centro del Liverpool, parece ser Lyon pues el entrenador del Olympique, Gerard Houiller, ex de los ‘reds’ quiere reforzar el ataque. O quizás porque alguien pujará por Fred.

4.- Juan Ramón López Caro es el nuevo entrenador del Racing de Santander. El Valencia ha puesto el cartel de transferible a Pablo Aimar tras no aceptar éste la oferta de renovación de su contrato, que concluye en 2008.