lunes, junio 05, 2006

Forlán, Crespo, Gudjohnsen, tres perfiles muy diferentes para suplir a Larsson

Música | Vaka (The name of Orri's daughter)
# Sigur Rós



Tres delanteros acaparan las mayores posibili
dades de sustituir a Henrik Larsson en el Barça. Curiosamente, se trata de una plaza de suplente, pero pocas veces se ha establecido un debate tan amplio entre los aficionados barcelonistas como en este caso. No es el fichaje de un crack mundial o de un hombre que vaya a revolucionar el equipo, sino de un candidato al banquillo, no en vano las estadísticas de Larsson nos indican que el sueco disputó 14 partidos como titular (prácticamente los que no jugaron Eto’o y Ronaldinho) y otros 14 como suplente. Algo parecido le espera a su sustituto. Los tres grandes candidatos para esta plaza son el uruguayoDiego Forlán, el argentino Hernán Crespo y el islandés Eidor Gudjohnsen, aunque no se puede descartar al brasileño Ricardo Oliveira, al francés David Trezeguet y al alemán Miroslav Klose, éste último ya muy lejos del Camp Nou. En las siguientes líneas, he intentado explicar las cualidades técnicas de cada uno de ellos:

Diego Forlán (27 años)


Es un delantero veloz y de gran movilidad. Resulta espléndido en la carrera contra el defensor si tiene espacio por delante, pues su amplia zancada le da ventaja y sabe disparar con eficacia desde lejos. Resulta igualmente feliz en la creación de espacios para que los aprovechen los compañeros. Si el juego de su equipo es estático pierde eficacia, pues el remate en el área pequeña no es su mejor arma. Tampoco destaca como boya fija, pero al contragolpe es fantástico, de ahí que en un equipo como el Villareal haya obtenido excelentes registros.

No triunfó en el Manchester United, primero porque Van Nistelrooy estaba en su mejor época, pero también porque atravesó una pésima racha goleadora. Llegó para suplir la baja de Andy Cole, pero tardó diez meses en lograr el primer gol. Su sequía alcanzó cotas dramáticas para aficionados y prensa, que provocaron una fuerte presión anímica en el uruguayo, quien se estrenó marcando dos tantos al Liverpool en Anfield. Ferguson le hizo titular pocas veces en Premier: 6 el primer año, 7 el segundo, 10 el tercero. Casi siempre disputó las últimas medias horas. Como he dicho, el primer año jugó 18 partidos y no marcó. El segundo disputó 25 de liga y obtuvo 6 goles (más 13 de Champions y un gol). El tercero jugó 26 encuentros y consiguió 6 tantos. Balance muy justito.

Tres millones de euros le llevaron al Villareal, donde ya conocemos que fue Pichichi y Bota de Oro (25 goles, empatado con Henry) en su primera temporada (entre ellos un ‘hat trick’ al Barça), en la que jugó 31 partidos como titular y cuatro como suplente. En su segunda temporada empeoró los registros: 10 goles en Liga (30 partidos como titular y 2 de suplente) y 3 en Champions (13 partidos, siempre titular). El Villareal pide 20 millones más de lo que costó. Su papel en el Barça sería similar al que ocupó en el Manchester, donde jamás tuvo una palabra de queja. Es un hombre sobrio, educado y gentil; excelente compañero, solidario y sin excentricidades. Al Barça le podría aportar su capacidad de desmarque, habilidad para crear espacios libres, una alta velocidad y su gran remate desde lejos. No aportaría remate en el área pequeña y en espacios cortos, ni cabezazos potentes, ni tampoco sería referencia fija en ataque estático.

Hernán Crespo (30 años)


Delantero centro titular de la selección argentina, afronta estos días su tercer Mundial. Desde hace siete años ha alternado la Serie A italiana (Parma, Lazio, Inter y Milan) con la Premier inglesa (Chelsea), habiendo protagonizado fichajes millonarios (57 millones de euros pagó Lazio al Parma y 40 el Inter a Lazio). Si se diseña el retrato robot del delantero centro aparece Crespo: su remate es eficaz, de cerca y de lejos; es rápido dentro del área y también con metros por delante, aunque algo menos. Abre bien los espacios, cabecea con acierto y es un hombre de conjunto, solidario y no excesivamente egoísta ante el gol.

Donde fue triunfó, pero fue a demasiados sitios. Con Lazio disputó 24 partidos y logró 16 goles. Repitió el número de goles con el Inter en 30 encuentros (18 de Serie A y 12 de UEFA). En su primer temporada con el Chelsea de Ranieri
obtuvo 12 goles en 29 encuentros, en los que fue titular en veinte de ellos. Su cesión al Milan en 2004-2005 le permitió conseguir 16 tantos en 38 partidos, incluidos dos en la mítica final de Champions frente al Liverpool. De regreso al Chelsea de Mourinho ha obtenido 12 tantos en 35 encuentros (30 de Premier, 5 de Champions), habiendo sido titular dos tercios de los partidos.

¿Se adaptaría a España? Con su experiencia, sin duda. Es un veterano que mantiene intacto el hambre de triunfos. Equilibrado en el campo o en el banquillo, ha soportado sin tensión sus últimas peripecias y cesiones y la suplencia de Drogba sin pestañear. Al Barça le aportaría gran capacidad de remate, un punto de referencia estático dentro del área, habilidad en el área pequeña, corpulencia física y capacidad aérea, resistencia a las lesiones y espíritu luchador. Un verdadero especialista del área. El precio no sería bajo.

Eidor Gudjohnsen (27 años)


Mourinho le bautizó esta temporada como el ‘Maradona rubio’, pero no ha contado mucho con él y ha terminado por declararle transferible. Hace una semana costaba 8 millones de euros, pero su precio ya ha subido hasta los 15 millones. No es un delantero centro, sino un atacante polivalente, capaz de asumir todos los roles desde el mediocentro hacia delante. Posee una técnica espléndida, alta velocidad y notable resistencia, buena llegada desde atrás y excelente remate desde todas las posiciones, con el pie y la cabeza.

Fue un hombre conflictivo hace años, pero está totalmente regenerado. Lleva en la Premier desde 1998 y seis temporadas completas en el Chelsea, con el que ha disputado 231 partidos (164 de titular y 67 como suplente) y logrado 71 goles. En la primera temporada de Mourinho jugó nada menos que 48 encuentros, casi siempre de titular (39) y logró 14 goles. Pero esta última temporada la ha vivido mucho más desde el banquillo: 16 titularidades ligueras y 10 suplencias para sólo dos goles, mientras en Champions fue cuatro veces titular y dos suplente sin obtener ningún tanto.

Entre el regreso de Crespo y el fichaje de Essien le limitaron las oportunidades, lo que se multiplica ahora con la entrada en el club londinense de Shevchenko, Ballack y Kalou. Gudjohnsen ya no tiene sitio ni siquiera en el banquillo del Chelsea (y Crespo apenas), lo que ha provocado que presione fuertemente para irse tras tantos años en Stamford Bridge. Al Barça le aportaría una polivalencia sorprendente, velocidad, capacidad de sacrificio, gran llegada desde la segunda línea y excelente remate. No sería un referente dentro del área, sino un delantero más parecido a Forlán y muy distinto de Crespo.

Dejaré para otro momento el análisis de Oliveira, Trezeguet y Klose, si ha lugar, mucho más alejados del Barça que el trío citado, de quien acabo resumiendo que si Forlán es un delantero velocista y Crespo el especialista puro del área pequeña, a Gudjohnsen le debemos calificar como el decatleta del ataque.

P.D. 1: El diario "ABC" publicó ayer un interesante reportaje sobre el doping genético, al día siguiente del documentado post de Loles Vives en este blog. Pongo las dos referencias para quienes no hayan podido leerlo:

- El doping genético ya está aquí
- El atleta de laboratorio

Fotos: AFP - AP - Chelsea.com