jueves, junio 08, 2006

¿Para qué quiere la FIFA que las ligas tengan 18 equipos?


El Congreso de la FIFA acaba de aprobar una propuesta de resolución de obligado cumplimiento para que todas las ligas nacionales reduzcan a 18 el número de equipos participantes en la temporada 2007-2008. Suena bien, pero la propuesta tiene dos problemas: será rechazada en España, Inglaterra, Italia y Francia; y no aporta nada bueno a clubes y jugadores. Más bien es una propuesta estética, cuya principal virtud es la homogeneidad que crearía, no en vano Alemania, Holanda o Bélgica ya juegan su campeonato con 18 participantes. Pero más allá de homologarse unos con otros, la propuesta de Blatter es un brindis al sol. La gran ventaja que dice aportar es liberar cuatro semanas de campeonato, lo que puede resultar cierto pero también inútil.

Si la FIFA quiere reducir cuatro semanas las ligas no es para incrementar el descanso de los jugadores, ni para ‘esponjar’ la competición y establecer arcenes de seguridad con los que resolver incidencias (el Sevilla-Barça aplazado por el diluvio), ni siquiera para provocar mayor competitividad en los torneos. La FIFA quiere esas cuatro sem
anas para aumentar sus competiciones oficiales, sean nacionales o de clubes. Para que proliferen inventos como ese Mundialito de clubes que no es sino la Copa Intercontinental alargada durante una semana. Para reclamar a los jugadores internacionales con mayor antelación si cabe y que los clubes que les pagan dispongan de ellos aún por menos tiempo. Para crear nuevas competiciones, más derechos televisivos, más dinero, más poder.

No encuentro ningún argumento a favor de esta medida. Los jug
adores no descansarán más; al contrario, los internacionales tendrán más viajes con sus selecciones. Las ligas no serán más competidas, porque da absolutamente igual que sean 20 que 18 o 16 clubes, visto el nivel de la mayoría de campeonatos. Las ligas no se organizarán mejor ya que esas cuatro semanas serán automáticamente rellenadas por la propia FIFA, aparte de que ahora mismo Inglaterra o Francia ya se organizan más que bien y España lo hace tan mal con 20 equipos como con los 22 que hubo hace unos años.

En el fondo de esta medida detecto demasiada demagogia como para que me resulte sensata y sincera. Me la creería si la FIFA se hubiese comprometido primero a reducir sus propias competiciones en vez de ampliarlas sin freno. O si hubiese pactado primero las compensaciones a los clubes por el uso y abuso de sus jugadores.


MERCATO & MUNDIAL



Kily González será baja en el Inter y podría acabar en el Villareal si Sorín se marcha. El Milan se muestra interesado en Diego Forlán por quien también se interesan Barça y Valencia. El joven central César Arzo también deja el Villareal, cedido al Recreativo de Huelva. Johan Neeskens es el nuevo técnico ayudante de Frank Rijkaard en el Barça, club que ha traspasado al lateral izquierdo Fernando Navarro al Mallorca.

La lista de bajas para los primeros partidos del Mundial se incrementa. Tras la definitiva de Djibril Cissé (sustituido en Francia por Sidney Govou), se perderán el debut por lo menos Ballack, Gattuso y Zambrotta y quizás Gerrard, Nedved y Nesta, mientras Ronaldo está con fiebre.

Referencias
- 18 equipos por decreto

Fotos: AP