viernes, junio 16, 2006

Rebelión en la granja


Las crónicas hablan a estas horas de una ‘toma de la Bastilla’ por parte de Zidane y cía. Domenech aparenta ser otro Eriksson. Hombre de dudas constantes, discurso farragoso y fútbol irreconocible. Zidane no congenia con él, ni comulga con sus propuestas, quizás porque son irrelevantes y opacas. Coincido con Zidane: Francia necesita una rebelión, un cambio radical, un nuevo estilo. No es una selección vacía de ideología, como tantas otras, sino que el problema radica en que son ideas caducadas. El fútbol evoluciona más rápido de lo que creemos y eso obliga a adaptar las 'infraestructuras', o sea lo que normalmente llamamos sistemas de juego. Todos los esquemas están inventados, pero sus aplicaciones se modifican constantemente y hay que advertirlo con rapidez para proceder en consecuencia.

Francia sigue jugando como si no hubiera pasado el tiempo, pero ya no estamos en 1998. Los héroes de París tienen ocho años más y mucha fatiga acumulada. Sus rivales son jóvenes y veloces; se han curtido en ligas poderosas, jugándose la piel dos veces por semana. El fútbol actual se ha sofisticado por la expansión de la información: hoy todo el mundo sabe todo de todos. Apenas quedan secretos, pocas jugadas con las que sorprender. La ‘globalización futbolística’ provoca que una filigrana inventada ahora mismo por un brasileño sea mañana imitada por decenas de jugadores en todo el planeta. Apenas queda nada original que proponer, pero sí cientos de adaptaciones fruto del conocimiento, el aprendizaje mestizo y la combinación de estilos.

España ha espabilado, de la mano de quien menos podíamos imaginar. Francia, todavía no. La edad de Zidane y sus colegas no tiene remedio, pero la propuesta colectiva sí. Zizou ha planteado que no quiere retirarse del fútbol mundial con esa imagen de equipo menor, rígido en los esquemas, poderoso detrás pero vacío de contenido delante. Francia no ha marcado ni un gol mundial desde las once menos cuarto de la noche del 12 de julio de 1998: casi ocho años en blanco. Zidane prefiere caer por atrevimiento que sobrevivir amarrando. En esta última decisión, tiene también mi completo apoyo.


GOLES AGÓNICOS


Veamos la relación de goles decisivos en el último suspiro:

- Suecia-Paraguay: gol de Ljungberg, minuto 89
- Inglaterra-Trinidad: goles de Crouch (83’) y Gerrard (91’)
- Alemania-Polonia: gol de Neuville (91’)
- Túnez-Arabia Saudí : gol de Jaidi (92’)
- Australia-Japón: goles de Cahill (84’ y 89’) y Aloisi (92’)

De los veinte partidos jugados hasta el jueves, cinco se han resuelto en los últimos instantes. Goles desde la agonía para alcanzar la victoria imprescindible (o el empate de la esperanza, caso de Túnez). Mal balance para los partidarios del ‘catenaccio’ a toda costa: el 25% de los partidos se ha decantado en el último suspiro. Aviso para partidarios de amarrar atrás.


AFRICA NO DESPEGA

Música
| Yambo
# Saif Keita



Camerún fue el primer equipo africano (España-82) en apuntar que el futuro del fútbol residía en África. Se fue de aquel Mundial sin perder un solo encuentro y empatando con la Italia que acabaría siendo campeona. Ha transcurrido un cuarto de siglo y, cual serpiente veraniega, cada cuatro años resurge la misma leyenda: los equipos africanos dominarán algún día el fútbol mundial. Y, como siempre, los equipos africanos siguen cayendo como moscas: hasta hoy han jugado cinco encuentros, perdido cuatro y empatado uno (Túnez) en el último segundo. Es el peor balance de los últimos campeonatos. Desde Francia-98 el balance resulta demoledor: 30 partidos disputados, 4 victorias, 10 empates, 16 derrotas. Veremos si Drogba es capaz esta tarde de cambiar esta dinámica catastrófica.

MERCATO

Contra todo pronóstico, el Liverpool ha conseguido ceder a Djibril Cissé al Olympique Marsella por un año, a pesar de su grave lesión. Ello puede implicar el traspaso de Franck Ribéry al Olympique Lyon. Roger García abandona el Villarreal y ficha por el Ajax de Amsterdam para cuatro temporadas. El Benfica se ha retirado de la puja por el medio argentino D'Alessandro, por quien se interesa el Zaragoza.

Referencias
- Revolución francesa ("Olé")
- Domenech ante la guillotina ("L'Equipe")
- El equipo francés más viejo de la historia ("L'Equipe")
- Eriksson en la picota - 1 ("The Guardian")
- Eriksson en la picota - 2 ("BBC")
- Lección a Inglaterra (Planeta Áxel)

Fotos: AFP - AP.