viernes, abril 28, 2006

¿Hasselbaink o Huntelaar? ¿Veteranía o juventud para suplir a Larsson?


La delantera del Barça tendrá la próxima temporada una baja segura (Larsson) y otras dos posibles (Maxi y Ezquerro) o deseables en función de su aportación prácticamente nula. Además, el club deberá emplearse a fondo para evitar la salida de Giuly, un hombre muy importante en las dos últimas temporadas. En el supuesto de conseguir que Giuly siga y desprenderse de la pareja de inéditos, Rijkaard dispondría sólo de cuatro delanteros (Ronaldinho, Etoo, Messi, Giuly) por lo que sería imprescindible encontrar refuerzos. Uno de ellos puede ser Thierry Henry, pero incluso con su fichaje se haría necesario encontrar el auténtico recambio de Larsson, es decir, un rematador efectivo y capaz de asumir sin histerias el papel de secundario. Existen dos posibilidades para perfilar dicho sustituto. Un joven o un veterano.



Entre los primeros citemos prioritariamente a Klaas-Jan Huntelaar, 22 años, traspasado en diciembre del Herenveen al Ajax, donde ha logrado nada menos que 22 goles en 24 partidos. Huntelaar es un monstruo del remate. Sin duda, el rematador de mayor potencia actual del fútbol europeo (rematador, no delantero).


Entre los segundos, nombremos a Jimmy Floyd Hasselbaink, también holandés pero de 33 años, trotamundos que ha pasado por el Telstar, AZ, Neerlandia, Campomaiorense, Boavista, Leeds, Atlético de Madrid, Chelsea y ahora en el Middlesbrough que anoche alcanzó la final de la UEFA. Desde hace diez años, y pese a sus continuos cambios de equipo, siempre ha marcado un mínimo de 11 goles por temporada. En el Boro ha rejuvenecido y ahora es el alma del vestuario, como se comprobó ayer en la milagrosa remontada contra el Steaua. El pasado año jugó 45 partidos y anotó 16 tantos. En la actual lleva disputados 31 encuentros y obtenidos 17 goles. Es otro balance espectacular para un delantero solvente, capaz de rematar, desmarcarse, abrir juego o fijar posiciones.

Al margen de Huntelaar o Hasselbaink hay otros perfiles: Fred del Olympique (22 años); David Villa (25); Pippo Inzaghi del Milan (32); Diego Forlán del Villareal (26); Peter Crouch del Liverpool (25); Ruud Van Nistelrooy del Manchester (29); o incluso David Trezeguet de la Juve (28).

Pero unos por inaccesibles y otros por dudoso rendimiento, ninguno parece tan adecuado como la pareja de holandeses que prefiero.
Mi opinión particular es que el candidato más adecuado es Hasselbaink. Por edad, disposición a ser suplente, capacidad de actuar como revulsivo en las últimas medias horas y ambición por culminar su gran carrera en el equipo de moda. Huntelaar será mejor rematador porque tiene todo el futuro por delante, pero debería ser el fichaje del Barça para dentro de tres años, cuando esta otra perla holandesa cumpla ya los 25. De momento, me quedo con Hasselbaink. Aparte de todas las razones citadas, añadamos una más: su fichaje saldría gratis. ¿Qué les parece?

Referencias
- Hasselbaink, 17 goles de momento
- Huntelaar, 22 desde diciembre


Fantástico Boro, maravilloso Antonio Puerta

Música | Il Barbiere di Siviglia (Cavatina)
# Gioacchino Rossini
(Thomas Allen; Sir Neville Marriner & Academy of St. Martin-in-the-Fields)



Minuto 100 de la prórroga en Sevilla. Calor asfixiante. Piernas pesadas. Empate a nada, como en la ida. 180 minutos de juego y marcador cerrado. Y entonces aparece el genio del pequeño Jesús Navas que enciende la luz: desde el borde del área cruza un balón mágico hacia la otra punta para que Antonio Puerta mande con su empeine izquierdo al Sevilla a la gloria.

Luego, el mismo Schalke que tuvo contra las cuerdas al Milan en San Siro allá por diciembre (tan contra las cuerdas que estuvo a un palmo de eliminarle en la liguilla), el mismo Schalke que marcha cuarto en la Bundesliga ha intentado abrir la puerta del gran Palop, pero por ahí no se entra con facilidad. La prórroga ha sido como todas las prórrogas, dramática, abierta, llena de suspense, con ayes en ambas porterías y final feliz. El Schalke que casi ahorcó al Milan de Ancelotti, se despidió anoche de Europa frente a Juande Ramos, en un partido que vio el destello mágico de Jesús Navas y la zurda dorada de Antonio Puerta, pero que hubo que seguir en alemán...

Y ahora, el Boro

¿Qué se puede hacer si en el minuto 24 del partido de vuelta el equipo rival te ha metido dos goles en tu casa, con ayuda de tu propio portero, y domina
el global por 0-3?

Depende. Si eres inglés puedes hacer una cosa: tener fe.


A los 24 minutos, el Middlesbrough perdía 0-2 (Dica y Goian) en casa, lo que sumado al 1-0 de la ida le daba al Steaua de Bucarest un margen rotundo para creerse ya en la final de la UEFA, primer paso para el regreso a la elite europea. Pero delante tenía un equipo inglés. El de los lesionados Mendieta y Zenden. El del eterno Jimmy Floyd Hasselbaink (buen sustituto para Larsson, por cierto). El de Viduka (¿quién es Viduka preguntó hace poco Ronaldo?), Boateng, Quedrue y Rochemback.



A los 26 minutos, Steve McLaren ha retirado al central Southgate y ha metido al extremo italiano Massimo Maccarone. ‘A por ellos', ha dicho la grada del Boro y Maccarone ha marcado el primer gol local ocho minutos después. Tras el descanso, McLaren ha tocado la corneta y el Boro se ha desmelenado. Pim, pam, pum. A la inglesa, pasando por encima de todo y de todos, con los delanteros llenándose de tarjetas, de remates, de golpes. Una y otra vez, en oleadas, se han lanzado a por los rumanos, futbolistas de buen toque y larga zancada. Desde las bandas les han pasado por encima. Primero ha empatado Viduka en el 64’; diez minutos más tarde, Riggott ha adelantado al equipo local; y en el 89’, Maccarone se ha comido al Steaua con patatas. Una gozada de partido, de energía, de fe, de confianza en las propias fuerzas, y eso que los rumanos han podido volver a marcar en el minuto 92.

Gran Boro, maravilloso Antonio Puerta. Por cierto, ya ni recuerdo cuando se jugará el Sevilla-Barça...

Fotos: Antonio Puerta tras su maravilloso zurdazo (EFE); Viduka al conseguir el empate (AP); y Maccarone cabeceando el gol que mete al Boro en la final (Getty).

jueves, abril 27, 2006

Una defensa bien protegida

Dato interesante: entre Puyol y Márquez no cometieron ni una sola falta en la vuelta contra el Milan. Los tres centrocampistas que les protegían por delante (Edmilson, Deco, Iniesta) cometieron diez. Es el mejor dato defensivo de los seis partidos eliminatorios (Chelsea, Benfica, Milan) y también la mejor proporción entre las faltas concedidas por los centrales y las provocadas por los centrocampistas. En la ida, Puyol hizo tres faltas (Márquez ninguna) por seis los hombres del medio campo.


La proporción se ha mantenido en las tres eliminatorias, salvo en el Chelsea-Barça de Stamford Bridge, donde la pareja defensiva concedió cuatro por cinco su centro del campo, que se distingue también por el mayor número de faltas provocadas por quien ocupa el puesto de medio centro, sea Edmilson ayer (6) o Iniesta en Lisboa (4). En los seis partidos disputados, el equipo de Rijkaard ha cometido en todos ellos menor número de faltas que su rival. Ayer, el Milan provocó 25 por 21 el Barça. En la ida fueron 23 contra 19. También el Benfica hizo más faltas en la ida (20 por 17) y sobre todo en la vuelta (29 contra 20). La proporción es mucho mayor con respecto al Chelsea tanto en Londres (23 por 13) como en el Camp Nou (31 contra 20). En total, los rivales del Barça han cometido 151 faltas (25 de promedio) y el equipo de Rijkaard 110 (18 por partido), una diferencia sustancial que puede provocar más de una reflexión.

Semifinal de la UEFA

A punto del Sevilla-Schalke 04, semifinal de la UEFA, con estas alineaciones:

Palop; Daniel Alves, Aitor Ocio, Escudé, David; Navas, Martí, Maresca, Adriano; Luis Fabiano, Saviola

Rost; Rafinha, Bordon, Rodríguez, Kobiashvili ; Poulsen, Ernst, Asamoah, Lincoln; Bajramovic, Kuranyi

El partido de los ‘sin nombre’

Música | In The Morning of the Magicians
# The Flaming Lips



Márquez, Puyol, Edmilson, Iniesta
. Gente silenciosa. Sin proyección mediática. No hay portadas para ellos. Ni grandes declaraciones. Son los ‘sin nombre’. Incluso cuesta encontrar fotos suyas de los grandes partidos en los medios. Aparecen siempre ocultos por el aura que rodea (merecidamente) a Ronaldinho. O por la polémica que no abandona las acciones de Etoo. O por la esperanza infinita en Messi.


Ni siquiera en sus grandes días conquistan el foco. Digámoslo de otro modo: ‘vende’ más medio Ronaldinho que cien mil Iniestas. Y todos somos infinitamente más benevolentes con los ‘cracks’ que con los ‘sin nombre’. Un error de Valdés le condena, pero cincuenta faltas lanzadas de la misma forma contra la barrera no son dignas de mención. Si Edmilson pierde un balón en el centro del campo lo consideramos error mayúsculo, pero si es Ronaldinho quien lo cede a Baptista para que éste se la dé a Ronaldo y te marquen gol al contraataque, apenas lo mencionamos.

Este Barça es grande porque se construyó a partir de un genio, pero como un colectivo. Ronaldinho es el corazón y un jugador fabuloso, pero a su alrededor confluyen otros fenómenos de perfil más bajo y rendimiento inmenso. Giuly es una pieza esencial, como lo son Motta o Van Bommel para las rotaciones o las alternativas tácticas. O Larsson como reactivador. O Gio, sobrio, nunca brillante, pero impecable. Sería un error que cualquiera de ellos (Larsson aparte) dejara el club porque todos juntos van a seguir creciendo aún más. Especialmente si, alejados también de los focos, llegan dos o tres refuerzos potentes pero silenciosos.

Asunto Etoo: El mejor Etoo aparece cuando se deja en casa la ansiedad, la angustia por marcar y ser el mejor. Cada vez que sale a marcar ‘su’ gol acrecienta los errores propios del delantero. Cuando no se precipita es demoledor. Cuando se pasa de revoluciones, incrementa los errores. La ansiedad ciega sus ojos. Ayer corrió y defendió, fue solidario y peleó, un jabato de la velocidad, pero remató mal y pocas veces tomó la opción correcta en ataque. No veáis ninguna segunda lectura en mi texto de anoche. No las hago nunca porque no tengo filias ni fobias con directivos, exdirectivos ni grupos mediáticos. Simplemente, Etoo me parece un talento descomunal cuyo principal enemigo es él mismo. Decía Molidevent antes del partido que contra una defensa que sumaba 135 años, Etoo (y Ronaldinho) iban a forrarse, pero nada más lejos de la realidad.

Gómez Montejano: Interesantes portadas de Marca y As, en las que se aprecia el error estratégico del Madrid al convocar Junta Directiva para ayer. Metedura de pata tener que dimitir a la misma hora que el Barça se mete en la final de Champions. Sobre todo porque estas elecciones podían haberse convocado hace dos meses y ahora ya se habrían celebrado. Mal asunto que el gran mago Zidane y Fernando Martín ‘El Breve’ se vayan el mismo día. Y difícil reconstrucción. El Madrid no tiene un Laporta ni un Bassat entre sus candidatos, a menos que alguien quiera hacer pasar a Carlos Sáinz por lo que no es. Y sobre todo, ¿quién es el Ronaldinho del nuevo Madrid? ¿dónde está ese jugador joven y decisivo, capaz de marcar las diferencias, alrededor del cual construir el nuevo equipo?

Referencias
- Las portadas de hoy

Fotos: Puyol, Edmilson, Valdés, Etoo (EFE y AP).


miércoles, abril 26, 2006

Un Barça vestido de ‘catenaccio’ detiene la locomotora milanista

Música | Happy
# Travis


El Barça ha renunciado a su estilo y durante la media hora decisiva se ha vestido de ‘catenaccio’. Ha llegado a París con las ropas de otro, pero ha llegado. Ha sido el Barça más agarrotado del año, el menos brillante, pero ha sido un equipo con la madurez de los campeones. Un Milan revolucionado ha interpretado su último acto de orgullo y valentía y ha tomado el Camp Nou durante treinta minutos de la segunda parte. Ha jugado para igualar la semifinal y llevarla a la temida prórroga, pero un día más se ha demostrado que el Barça tiene un tridente mágico llamado Márquez-Puyol-Edmilson. Sobre todo en aquellas grandes noches en las que Etoo no afina (todas las grandes noches hasta ahora), Deco no aparece (un mes largo ya sin hacerlo), Ronaldinho se enreda y Rijkaard se agarrota.


La primera parte ha sido la de los tortazos fuertes. Pero Kaká ha tirado demasiado cruzado a los veinte segundos y Etoo ha disparado dos veces contra el cuerpo de Dida (¿para cuándo una vaselina del camerunés?). El resto ha sido un diálogo cerebral entre Iniesta y Kaká, a cual más gigantesco, pero sin efectos en el marcador. El segundo tiempo ha sido otra cosa. Ancelotti no ha esperado a la hora de juego: ha tocado la corneta apenas volver del vestuario. Y ahí ha desaparecido el Barça, que ha bajado a Etoo al lateral izquierdo, a Larsson al derecho, con Iniesta y Deco de mamporreros y Belletti despendolado, pero el tridente mágico lo ha despejado todo, menos un gol anulado a Shevchenko quien sabe porqué. Ahí ha llegado el canto del cisne italiano, gigante en sus últimas boqueadas, veteranos en su último esfuerzo.


Por supuesto, el Milan se ha fundido y ha vuelto el rondo del Barça. Ha sido la imagen del cambio. Los de Shevchenko ceden el relevo a los de Ronaldinho. No es todavía un verdadero cambio de ciclo porque el Barça de Rijkaard aún no ha ganado la Champions ni llegado a tres semifinales en cuatro años. Pero sí es el principio del cambio. Queda mucho trabajo por delante, muchas tácticas que corregir, muchos errores que pulir, algunos fichajes por hacer y bastante crítica para mejorar. Pero queda todo el futuro. Grande, inmenso, como la actitud y el talento de sus jugadores, capaces de tener la mejor defensa el día que desapareció el mejor ataque.

Vídeo: Como el partido ha dejado escasas imágenes, veamos cómo se ve el mosaico del Camp Nou desde dentro (gentileza de Llunatic).



Referencias
- Iniesta gobernó el encuentro
- Por madurez
- Más equilibrado que el 'Dream Team'
- 12 años de espera

Fotos: El Kaiser Márquez, Edmilson y Puyol, el tridente mágico (junto al gran Iniesta) del Barça (AP y EFE).

Que nadie se duerma (...en el fuera de juego)

Música | Nessun Dorma
# Giacomo Puccini (by Luciano Pavarotti)


Alineaciones oficiales. Bombazo: no juega Nesta, sino Billy Costacurta, 40 años cumplidos el lunes. La defensa milanista suma 135 años entre los cuatro. Ha de ser la noche de Etoo sí o sí.


Valdés; Belletti, Puyol, Márquez, Gio; Edmilson, Iniesta, Deco; Giuly, Etoo, Ronaldinho.

Dida; Stam, Costacurta, Kaladze, Serginho; Pirlo, Gattuso, Seedorf, Kaká; Shevchenko, Inzaghi.



Detalles a considerar:

1.- Partido en el que nadie tendrá prisa mientras se mantenga el 0-0. Barça y Milan saben que pueden marcar un gol en cualquier momento. Las urgencias llegarán cuando marque alguien.

2.- Balón para el Barça, que lo debe mover con velocidad para desgastar al rival.

3.- Ritmo pausado del Milan, que sólo correrá cuando vea oportunidad de verdad.

4.- Gattuso apoyará al ‘secante’ de Ronaldinho. Deco ayudará a Belletti en la banda. Entre Iniesta y Etoo se encargarán de la salidas iniciales de Pirlo.

5.- Peligro a balón parado. El Milan es casi como el Chelsea en los corners y faltas laterales. Evitarlos será esencial.

6.- Que nadie se duerma (pienso sobre todo en Belletti) al tirar el fuera de juego. Un solo fallo es la perdición.

7.- Cambio de ritmo a partir de la hora de partido, que es cuando la veteranía milanista pasa factura y el cerebro de Pirlo se nubla. A partir de ahí hay que apuntillar (si se puede).

8.- Plan B del Barça: Larsson, Van Bommel y Sylvinho para atacar; Motta para amarrar.

9.- Plan B del Milan: Maldini para cerrar, con Serginho de extremo izquierdo; Gilardino por Seedorf como tercer delantero; Jankulovski por el ‘efecto talismán’ de su reciente gol al Messina. Centros a la olla buscando el trasero de Inzaghi.

10.- Cualquier detalle de los aquí explicados u otro distinto puede hacer la decisión. No es partido para revanchas, sino para alcanzar París.

El día para ser sublime

Música | We Can't Rewind
# Feeder



Partido hermoso, brillante y espectacular. Ese es el pronóstico aunque ya veremos si se cumple o los nervios y el temor se apoderan de cuerpos y mentes. Es el día para ser sublime y no miedoso. El miedo te lleva a los infiernos. El arrojo te manda a París, a por Henry. Pero más allá de las actitudes estarán las tácticas. Conocidas hasta el último detalle. Las tácticas y sus posibles alternativas: que si Pirlo construye, Gattuso destruye y Kaká reconstruye. Que si Shevchenko separa e Inzaghi dispara. Todos sabemos ya todo de todos.

Apenas nadie tiene dudas. Ambas aficiones están convencidas de su victoria. La del Barça por el resultado de la ida, el juego del equipo y la infinita confianza en la capacidad resolutiva de Ronaldinho y compañía. La del Milan (“Noi ci crediamo perché vi conosciamo”) porque su equipo ha protagonizado tantas batallas victoriosas que incluso esta parece accesible. Tienen razón ambas en confiar en sus hombres. Son todos grandes jugadores, dispuestos al combate y el esfuerzo, con talento y actitud. Un grupo es más joven y está hambriento, necesitado de triunfos; el otro está curtido y engalanado por títulos, y precisamente por ello quiere una despedida triunfal.

Partido de genios y de colectivos. Miedo inicial, peloteo de tanteo, posiciones fijas, búsqueda del jugador desequilibrante, dominio del Barça, contragolpes milanistas, fueras de juego ordenados por Márquez, balones a Ronaldinho, desmarques de Giuly; Nesta encima de Etoo; Puyol sobre Inzaghi; Gattuso y Stam en el dos contra uno, Edmilson barriendo para casa, Iniesta buscando a Deco; Shevchenko y Kaká tirando diagonales, gritos, gritos, gritos y evitar tarjetas descalificantes. Partido para que el Barça estreche el campo cuando ataque el Milan y lo haga grande cuando tenga el balón.

Partido mil veces leído y otras mil interpretado. Partido de detalles trascendentes. Uno solo, incluso pequeño, nimio, te envía a París. Otro te manda al infierno. Undécima final para el Milan. Quinta para el Barça. Felicidad o amargura. Cartas boca arriba. El día para ser sublime.

Vídeo: Si las eliminatorias se decantan en las idas, recuerden lo que pasó en San Siro (Soccers.fr).




Fotos: Ronaldinho, contra Stam y Kaladze; Puyol con Shevchenko; Etoo con Nesta (AP).


Crueldad insoportable

Música | Panic (Panic on the Streets of London)
# The Smiths



Los ojos de Riquelme relataban miles de historias. La del futbolista errante. La de la afición pasional. La del club modesto. La de la ambición sin límites. La de la aventura improbable. La de la sorpresa merecida. La de la reivindicación de la pausa. Los ojos de Riquelme eran un cúmulo de historias personales, de vivencias futbolísticas. Pero también eran ojos de pánico ante ese portero alemán que se agigantaba por segundos. Un metro noventa de guardameta que crecía a ojos vista, a lo alto y a lo ancho, con sus manoplas gigantescas, sus puños de hierro, sus reflejos imposibles para los 36 años. Ojos de pánico los de Riquelme porque su cerebro le repetía esa frase maldita: “Nadie se acordará de nosotros cuando hayamos muerto”. O algo parecido.

Los ojos de Riquelme eran un tratado de psicología aplicada. Los ojos del lanzador de penaltis reflejan siempre de antemano lo que sucederá. Los ojos explican previamente si los músculos obedecerán al cerebro o si, por el contrario, la presión arterial perturbará la perfección del golpeo. Los de Riquelme eran del segundo tipo. Ojos de pánico ante la ocasión histórica. Ojos de miedo frente al gigante germánico. Ojos de estupor por el error anunciado.



Crueldad futbolística. Como casi siempre. Dominar el campo, poseer el balón, combinar con precisión, desmoronar al rival, atacar, atacar y atacar. Pero rematar mal, flojo, desviado o simplemente contra el muro alemán. Es la tópica ley del fútbol, que esta vez se le ha aplicado sumariamente al valiente Villareal. ¿Jugó Arsenal al ‘catenaccio’? Ni siquiera eso. Simplemente jugó a nada, o a lo que buenamente pudo, porque Riquelme y los suyos así lo decidieron. Dos hombres resumen esta tragedia de aires griegos: el mexicano Guille Franco, hábil, veloz, duro, pero sin acierto en el remate; y el alemán Jens Lehmann, alto, potente, serio, certero en todas las paradas. Nada más.


Un gran equipo que pudo sentenciar en la ida se ha visto desbordado en la vuelta, pero ya suma 919 minutos europeos con la puerta a cero, récord histórico. Un modesto conjunto construido con retales que otros despreciaron ha descompuesto al poderoso Arsenal, pero no ha sabido apuntillarle. El submarino no se hundió por los disparos de los ‘gunners’, sino porque chocó contra una roca: la roca del desacierto. Esa roca era lo que se reflejaba en los ojos de Riquelme. Una roca cruel.

Vídeo: El penalty que Lehmann le detiene a Riquelme y acaba con un sueño fantástico. Versión argentina (ValeChumbar.com).




Música: Escuchen con atención las primeras palabras de la canción de The Smiths. Dicen así: Panic on the streets of London...

Fotos: Riquelme besa el balón antes de disparar el penalty (EFE); Lehmann detiene el lanzamiento (AP); Guille Franco se lamenta tras uno de sus desaciertos (EFE); y Lehmann celebra una parada que vale una final (AP).


martes, abril 25, 2006

Zidane anuncia oficialmente su retirada


Zinedine Zidane acaba de anunciar oficialmente y en exclusiva a Canal + Francia que se retira del fútbol después del Mundial.

- “Es una decisión que he reflexionado seriamente y que debía tomar antes del Mundial”.

- “Es sobre todo por mi cuerpo. Me he dicho a mi mismo que no puedo seguir un año más. Hace dos temporada que los resultados no funcionan. Cuando no consigues los objetivos te planteas muchas cuestiones”.

- “Yo sé que ya no lo puedo hacer mejor de lo hecho hasta ahora. Tengo una edad en la que cada vez todo es más difícil. No querría repetir otro año como los que vengo de vivir”.

- “Quería que todo el mundo lo supiera antes del Mundial (...) Es mi último objetivo y sólo quiero pensar en ello”.

Mañana, Zidane explicará lo mismo en la rueda de prensa organizada en Madrid. Se va uno de los más grandes de la historia. Un fenómeno como jugador y como persona. Elegante en la victoria y también en el adiós.

Referencias
- Su adiós

Foto: Su gol en la final de Champions contra el Bayer Leverkusen.

Llamando a las puertas del cielo

Música | Knockin’ On Heaven’s Door
# Bob Dylan



Alineaciones confirmadas:

Barbosa; Javi Venta, Peña, Quique Álvarez, Arruabarrena; Josico, Senna, Riquelme, Sorín; Forlán, Guille Franco.

Lehmann; Eboué, Touré, Campbell, Flamini; Gilberto, Hleb, Cesc, Ljunberg, Reyes; Henry.

El Villareal necesita dos goles para estar en París, pero resulta que nadie le ha marcado dos goles al Arsenal
en la actual Champions. De hecho, al Arsenal sólo le han marcado dos goles... en toda la Champions, es decir, en los once partidos que lleva disputados: el 14 de septiembre de 2005, Nelson Ferreira (Thun) batió al Lehmann; y el 27 del mismo mes, el sueco Markus Rosenberg (Ajax) fue el último jugador en lograr la misma hazaña. Desde aquella fecha, hace ya siete meses completos, nadie ha podido marcarle un tanto al equipo de Wenger: sucesivamente han fracasado el Sparta, el Thun, el Ajax, el Madrid, la Juve y también el Villareal en la ida. ¿Defensa débil la del Arsenal? 829 minutos imbatidos, récord absoluto de la Champions.

Ese es el panorama que se encontrará Riquelme cuando levante la vista. Una defensa en apariencia frágil, pero imbatible. Un centro del campo gigantesco, enorme, fenomenal, completo: Gilberto, Cesc, Hleb, Ljunberg, Reyes. Cada cual con una misión concreta. Gilberto para secar a Riquelme; Cesc para dar el pase decisivo; Hleb y Ljunberg para frenar al rival y colaborar con el catalán; Reyes para marear, correr y hacer paredes con Henry. El Arsenal le regalará el balón a Riquelme, pero será un engaño. En cuanto lo recupere, cuatro balas se lanzarán sobre el portal español para acompañar a Henry. Por la derecha serán Eboué y Hleb; por el centro Cesc; por la izquierda Reyes o Ljunberg. Haría bien el Villareal en dejar siempre cinco hombres por detrás del balón (Josico y los cuatro defensas). Y también en recordar que para frenar a Henry sólo hay una fórmula: secar a Cesc.

La presión ambiental, el carácter indomable y el coraje constante son las armas que debe lucir el equipo amarillo, además de la imprescindible pausa de Riquelme. Everton y Manchester United cayeron antes. Debe buscar la banda izquierda de Flamini, aunque el centrocampista francés ha crecido varios palmos desde que debutó en esa posición. Y Forlán ha de ir a por Sol Campbell, el eslabón perdido de la defensa ‘gunner’, sustituto del lesionado Senderos. Un hombre que lleva dos meses de baja, primero por depresión y desaparición; después por lesión muscular; más tarde por fractura de nariz; y en todo caso, porque Senderos le ha birlado el puesto. Campbell regresa al equipo tras nueve semanas y le pueden fallar los automatismos y la forma física, aunque no podemos olvidar que con Touré formó la defensa titular del Arsenal durante los 49 partidos de la invencibilidad.

Dos equipos que nunca habían llegado tan lejos juegan hoy el partido más importante de su historia. Cielo e infierno como premios. Y para Henry y Riquelme, un día trascendental para su futuro.

Vídeo: Ocho minutos inolvidables de Henry (gentileza de Tomas McGahey).



Referencias
- Dos goles encajados en toda la Champions
- El último hombre que le marcó un gol al Arsenal en Europa
- Vuelve Campbell
- Sorín: Nos han robado las mochilas
- Henry, entre el respeto y el miedo
- La afición amarilla cruza el océano (vídeo Noticias Cuatro)
- El Milan, en Barcelona con todos (vídeo Noticias Cuatro)

Fotos: Cesc y Riquelme en Highbury; los mismos, más Hleb; Gilberto y Forlán (AP).

Ancelotti, el 'entrenador alineador' que nunca cambia de planes

Música | Dial: Revenge
# Mogwai



Para el debate estéril de las horas previas, les voy a dar un dato muy interesante sobre el Milan que publica “La Gazzetta dello Sport”: el once titular de Ancelotti ha jugado el 84,2% de los 50 partidos celebrados esta temporada y ha disputado el 73,3% de los minutos en juego. Es decir, los titulares apenas han rotado; los suplentes, apenas han jugado.

La estadística exacta es la siguiente. El Milan ha disputado 50 partidos (35 de Liga, 11 de Champions y 6 de Copa), lo que hace un total de 4.500 minutos de juego para el equipo o bien 49.500 minutos para la suma de los 11 jugadores en cada encuentro. Los titulares indiscutibles han jugado 36.264 minutos, o sea 66 minutos como promedio por partido y lo han hecho los mismos once en el 84,2% de los casos. El Milan es el equipo italiano que menos rotaciones ha efectuado, superando ampliamente a la Juve y el Inter. Pero hablamos de promedio. Si tenemos en cuenta que Stam y Cafú han alternado la banda derecha; Maldini y Serginho la izquierda; e Inzaghi y Gilardino la punta de ataque, obtendremos que el esqueleto del equipo (Dida, Nesta, Kaladze, Pirlo, Seedorf, Gattuso, Kaká y Shevchenko) ha disputado unos 75 minutos por cabeza a lo largo de 50 partidos. ¿Fundidos?

Ya sabíamos que Ancelotti sólo tiene un equipo titular indiscutible pero sin apenas recambio, como se ha demostrado con la escasa aportación de Simic, Vogel, Ambrosini, Rui Costa, Jankulovski y no digamos Amoroso, fichado tras la huida de Vieri precisamente por sus reiteradas suplencias. El dato estadístico que apunto confirma la obviedad. Y apuntala la imagen de Ancelotti como la de un ‘entrenador alineador’. No es un ‘entrenador creador’. No posee una idea nuclear a partir de la cual proyectar alternativas, planes B y variaciones estratégicas. No lea nadie en esta definición ninguna crítica hacia Ancelotti. Es sólo una definición. Es más un Del Bosque que un Luxemburgo. Un hombre que gestiona bien un vestuario (a poder ser reducido) y sus egos, pero del que no se deben esperar grandes creatividades. Berlusconi se ha mostrado muy crítico con él en los últimos siete días (incluso abandonó el palco de San Siro ante el Barça) y Galliani ha tenido que echarle dos capotes. Algunos jugadores excelentes, como Jankulovski o Vogel, están absolutamente desperdiciados, pero Ancelotti se mantiene firme en su única idea de juego y equipo.

La parte positiva de esta personalidad es que el Milan no tiene dudas: siempre juega igual. A favor o contra el viento. Incluso los cambios son previsibles, como vimos en la ida frente al Barça. Pero esa misma previsibilidad le hace vulnerable porque todos sabemos a lo que juega. Y con qué once hombres. Así que no le den muchas vueltas. Salvo que el aductor de Nesta o la rodilla de Kaká no se recuperen a tiempo, jugarán los once que ya sabemos (Dida; Stam, Nesta, Kaladze, Serginho; Pirlo, Seedorf, Gattuso, Kaká; Shevchenko, Inzaghi).

Referencias
- Berlusconi apenas vio la ida contra el Barça
- Galliani desmiente que Berlusconi se enfadara por la falta de rotaciones
- Cafú renueva un año más

Fotos: Ancelotti en Milanello (Getty); Berlusconi y Galliani en la ida contra el Barça, con cara de pocos amigos (Ansa); Kaká, lesionado en Messina (La Presse).

lunes, abril 24, 2006

Alegría contra melancolía

Música | The Never Played Simphonies
# Morrissey


Ningún jugador del Barça podrá pasear jamás un terno con la elegancia de un Maldini. Es probable que Barcelona sea la capital del diseño, pero resulta indudable que la moda es milanesa. Diseño y moda pueden parecer sinónimos, pero permitan que señale una sutil diferencia: mientras Barcelona traza en el aire geometrías mágicas, en Milán les dan un uso práctico. Quizás ahí resida la vieja máxima milanista: bellos a todas horas, eficientes siempre. En el Barça, la eficacia empieza a ser un revólver humeante.

Las raíces unen a estos dos semifinalistas de la Champions: a ambos los fundó un extranjero (Sir Alfred Edwards y Hans Gamper), quizás como símbolo de que las patrias del fútbol iban a ser transnacionales. Pero ahí terminan las similitudes. Si el Milan fue siempre el club del proletariado, el Barça representó a la burguesía acomodada. Es cierto que mucho tiempo más tarde, el Barça se reinventó en factor de integración de todas las clases sociales mientras el Milan acrecentaba su pedigrí del bracito de Berlusconi.

Hoy el Milan tiene un cimiento sólido llamado entrenamiento científico, en tanto el Barça basa su prestigio en el ‘jogo bonito’, que enamora incluso a los rivales. Distintas formas de interpretar una misma melodía: inmensamente alegre la de Ronaldinho, melancólica en extremo la de Maldini. Quizás porque uno lo tiene todo por ganar mientras el otro lo ha visto y vivido ya todo. En todo caso, bellas melodías ambas. Posiblemente las más bellas de Europa.


Última hora del Milan: Ambrosini sufre fractura del peroné y es baja absoluta. Pero el Milan viaja con 23 hombres.
Cafú e Inzaghi están totalmente recuperados, pero por si acaso Ancelotti ha incluido a Costacurta (que hoy ha cumplido 40 años) porque Nesta sufre una contractura en el aductor izquierdo.Shevchenko y Kaká son casi seguro titulares. En resumen, la única baja cierta (Ambrosini) apenas tiene trascendencia.

Villareal-Arsenal: Pellegrini ha convocado a todos los disponibles, incluido Peña, menos a Josemi. Y Wenger ha tenido que prescindir por lesión del central titular (Senderos) y colocará de entrada al problemático Sol Campbell.

La lluvia en Sevilla ha sido una maravilla

Música | Only Happy When it Rains
# Garbage

En una enfermería, Kaká, Nesta, Cafú, Ambrosini e incluso Shevchenko. Escondidos. Escondiéndose. Amagando hasta el último minuto. En la otra enfermería, sin novedad. Gracias al diluvio universal que se ha abatido sobre Sevilla. Una maravilla. Sin esfuerzo, sin agotamiento, sin nuevos lesionados. Jornada magnífica para el Barça. Rijkaard lo negará en público porque así debe ser. Cualquier deportista debe negarlo. Pero en su intimidad sonríe. Ninguna celebración que rompa el ritmo. Ninguna lesión que rompa el equipo.


Por una vez ha llovido a gusto de todos. Las dos horas de diluvio han sido una competición por ver quien tenía más argumentos para no jugar: si el Sevilla de la UEFA, el Barça de la Champions o el césped anegado. El árbitro ha peleado con denuedo para evitar que el calendario se metiera en un callejón sin salida, pero a todos les iba bien el paréntesis.

Por lo demás, inmenso Villa con su ‘hat trick’ y Cañizares con su pletórica forma. Agónico el Madrid, provocando el hastío de su afición, con un Cassano inenarrable.

Referencias
- 'Silenzio stampa' en la enfermería milanista
- No es bueno no jugar...
- Chuzos de punta en Sevilla (vídeo)
- Juega mejor el Castilla
- Def Con 2, alerta roja

Foto: Teixeira Vitienes con los delegados de Sevilla y Barça (EFE).

sábado, abril 22, 2006

El Milan se lanza a por el ‘scudetto’ y se deja la piel en el intento

Música | Sweet Illusions
# Ryan Adams & The Cardinals


Kaká, Nesta, Ambrosini, Cafú... El Milan ha pagado un alto precio contra el Messina. Por acercarse al ‘scudetto’ se aleja un poco más de la Champions: cuatro lesionados. Como en un castillo de naipes han ido cayendo. Las lesiones se han producido así:

- A los 11 minutos, el local Nocerino le ha dado un golpe fuerte a Kaká en la rodilla derecha. El brasileño ha intentado durante cuatro o cinco minutos seguir, pero el golpe debe haber afectado a la rótula y finalmente no podía ni apoyar la pierna en el suelo. Pronóstico personal: el que peor lo tiene para jugar el martes en Barcelona.

- A los 17 minutos, Nesta se ha lesionado solo. Nadie aclara si es la rodilla izquierda o bien los isquiotibiales de dicha pierna, pero el central no podía ni moverse, por lo que también ha tenido que abandonar. Pronóstico personal: probable recuperación para Barcelona.

- A los 28 minutos, Ambrosini, que había sustituido a Kaká, debe retirarse por un pisotón en el pie izquierdo. Pronóstico personal: baja para Barcelona.


- A los 91 minutos, entrada violenta sobre Cafú, que no ha podido terminar el partido con un fuerte golpe en la tibia izquierda. Pronóstico personal: dudoso para Barcelona.

- A los 92 minutos, Shevchenko sale del campo cojeando. Pronóstico personal: estará en el Camp Nou.

A la misma hora, la Juve empataba ‘in extremis’ en casa frente al Lazio (1-1) gracias a un golazo de Trezeguet en el minuto 87, jugando contra diez más de una hora. Séptimo partido seguido sin ganar, quinto encuentro liguero empatando de forma consecutiva, la Juve de Capello es un equipo gripado y sin alma, casi patético, que siente el aliento del Milan en el cogote y ha pasado de 11 puntos de ventaja a sólo tres a falta de tres partidos. El Milan lo sabía y ha remontado en Messina el 1-0 inicial para acabar 1-3 (goles de Jankulovsi, Gattuso y Gilardino). O sea, a tocar de la Juve, pero con el duro balance de lesiones que he citado y un fuerte agotamiento tras un partido feroz que ha terminado con diez por expulsión de Seedorf y el Messina... con ocho.

He tenido la impresión que Ancelotti ha salido con todo en Messina (Rui Costa por Pirlo por sanción y Stam por Cafú, únicos cambios respecto del partido de Champions) porque ve más factible robarle el ‘scudetto’ a la deprimida Juve que remontarle la Champions al Barça. Cre
o que la alineación del Milan en el Camp Nou para el martes, será la siguiente: Dida; Stam, Nesta, Kaladze, Serginho; Pirlo, Gattuso, Seedorf, Rui Costa; Shevchenko, Inzaghi. Para el banquillo, Maldini, Gilardino, Jankulovski, Simic y Amoroso. Mañana habrá revisión médica para los lesionados y saldremos de dudas.

En el norte de Londres, Wenger lo ha reservado todo de entrada en el duelo del norte de la capital inglesa: Henry, Cesc, Hleb, Eboué, Ljunberg en el banquillo. Fútbol control en partido decisivo contra el Tottenham para ver quién será cuarto en la Premier y jugará la próxima Champions. En una acción antideportiva de Davids se ha adelantado Robbie Keane, pero un jugadón de Adebayor ha permitido que Henry empatara en un remate prodigioso. A la hora de partido, claro está, han entrado Cesc, Henry y Eboué y han revolucionado el encuentro. El Arsenal ha podido marcar un cesto, pero le ha faltado la precisión habitual. Senderos se ha retirado lesionado en la rodilla y será baja muy probable contra el Villareal, por lo que jugará Sol Campbell en su lugar. Baja de peso. En Villareal, Pellegrini ha salido con los suplentes y ha caído pulverizado por la Real Sociedad (0-2, Mikel Alonso y Mark González), pero sin lesionados, que a estas alturas de temporada es lo más trascendental.

Y en el neutral Old Trafford, golpe de teatro en las semifinales de la FA Cup inglesa. Rafa Benítez ha pasado como una apisonadora y el Liverpool se ha vengado del Chelsea de Mourinho: 1-2, goles de Riise, Luis García y Drogba.
Lección de un sábado de abril: quien mucho abarca, poco aprieta. Más valdrá que Rijkaard reserve en Sevilla a todos los que pueda porque esto del fútbol tiene mucho riesgo...

Referencias
- Mañana, informe médico en Milán

Vídeos (gentileza de La Cola de Vaca)
:

El espectacular gol de Luis García que sentencia al Chelsea en la FA Cup.




Los goles del Messina-Milan (el empate es un golazo de Jankulovski).





Fotos: Seedorf (Getty); el gol milagroso de Trezeguet al Lazio (Reuters); Wenger protestando el gol del Tottenham (AP).

A propósito de Henry

Música | The Story of the Man with Two Brides
# Sixty Nine Million Inches


Las competiciones se acercan a su final y crece la adrenalina, lo que nos permite asistir a espectáculos mediáticos insospechados alrededor de las pocas figuras que aún no están atadas y bien atadas. Pongamos que hablo de Henry.

Desde hace meses es la estrella soñada por todos los firmam
entos, tanto por los que se expanden en luminosa progresión como por los que estallan en ‘big bangs’ depresivos. Coinciden a su alrededor los que triunfan y los que fracasan, los que renacen y los que no levantan cabeza. Tiene tantas novias como admiradoras y cada cual proclama, prensa deportiva mediante, tenerle ya en el bote.

Confieso desconocer las intenciones finales de Henry. No creo ser el único. Si lees la prensa italiana, el Inter es su destino. Si la inglesa, ya ha decidido continuar con Wenger por los siglos de los siglos. Si la madrileña, indudablemente fichará por el mejor club del mundo que, además, tiene un presidente necesitado de avales galácticos antes del miércoles para salvar la cabeza. Y si la catalana o la francesa, que ya es del Barça.


Sinceramente, todos tienen argumentos y razones para airear que son la novia más guapa, aunque algunos parezcan más sólidos que otros. El Inter agita un talonario repleto, pero no se sabe muy bien de qué. El Madrid ya ha dicho que al precio que sea, pero antes del miércoles en que Zidane anunciará su adiós. El Arsenal ha puesto 45 millones de euros brutos como sueldo por los próximos cinco años. Y el Barça, nómina aparte, ofrece solidez y el fútbol más hermoso de Europa. Incluso hay quien enarbola los argumentos comerciales: como Adidas compró Reebok y Henry abandona Nike, entonces se acerca al Madrid.

No tengo la menor idea de lo que hará este pistolero del área, pero sí sé que el 17 de agosto cumplirá 29 años y a esas alturas ya puede contar con una Champions en su historial o bien haberla rozado. Que en sus botas aún quedará gran fútbol pero sólo para uno o dos años más, pues ya está en lo alto de la cresta de la ola. Como dice la canción, es un hombre con dos novias, pero la incertidumbre está a punto de desvelarse.

Referencias
- Al Inter
- Al Madrid
- Al Arsenal
- Al Barça
- A cualquier precio
- A Reebok

Fotos Henry (Getty & AP).

viernes, abril 21, 2006

La hora de Gabri, Ezquerro y Maxi


Rijkaard es un hombre tranquilo, sabio y ponderado. Acostumbra a tomar decisiones técnicas correctas o, por lo menos, basadas en la coherencia y justificadas. Como todos, en ocasiones yerra o nos desconcierta. Sucedió con la ubicación de Motta para defender a Ronaldo o en los excesivos minutos de titularidad continuada que le dio a Larsson y que acabaron con el sueco en la enfermería. Ahora esperamos con un punto de interrogación su movimiento cara al poco trascendente partido de Sevilla. Digo poco trascendente porque el Barça no se juega la Liga: se juega la fecha de la celebración del título de Liga, que es algo bastante distinto.

Pienso que es llegada la hora de Gabri, Ezquerro y Maxi, al tiempo que deberí
an quedarse en casa tres jugadores insustituibles (en su acepción de falta de sustitutos) como son Belleti, Márquez y Giuly. Así que mi propuesta de alineación para enfrentar a un Sevilla muy bien orientado en las semifinales de la UEFA sería la siguiente: Valdés; Gabri, Puyol, Rodri, Sylvinho; Motta, Deco, Van Bommel; Ezquerro, Maxi, Etoo. Cambios planificados: a falta de media hora, Edmilson por Puyol, Iniesta por Motta y Ronaldinho por Etoo. Como he dicho, no deberían viajar Belleti, Márquez ni Giuly.

Y a pensar en el Milan y no en celebraciones. El equipo de Ancelotti acaba de anunciar su lista de convocados para el crucial partido de Liga contra el Messina y no está Pippo Inzaghi, bien porque aún no está a tope, bien porque Ancelotti le reserva para el Camp Nou. Partido bestial el de mañana porque el Milan quemará sus últimos cartuchos por el 'scudetto' y el cuadro local se juega perder la primera categoría del calcio. No estará Pirlo, sancionado, más los que reserve el técnico milanista que probablemente serán Stam y Serginho, sustituidos por Cafú y Simic; y quizás Seedorf por Rui Costa. También Maldini se ha caído del desplazamiento, lo que le podría devolver a la titularidad contra el Barça.

P. D. 1: Primer partidillo de Xavi, prácticamente al mismo ritmo que sus compañeros. Una foto que no veíamos desde hace muchos meses:



P.D. 2: Zidane ha convocado rueda de prensa para el próximo miércoles en el que anunciará su retirada del fútbol activo tras el Mundial de Alemania, según la cadena Ser.

Fotos: Ronaldinho en San Siro (Getty); Puyol y Shevchenko (AP); Xavi, Etoo e Iniesta (Sport).

Referencias
- Zidane anunciará su retirada el miércoles

jueves, abril 20, 2006

El mejor

En una de esas encuestas sin más valor que la curiosidad, “La Gazzetta dello Sport” propone una votación para elegir al mejor futbolista de la historia. Empezó con una lista de diez bastante discutible. Por orden alfabético: Cruyff, Di Stéfano, Eusebio, Maradona, Pelé, Platini, Rivera, Schiaffino, Sivori y Van Basten. Por supuesto, a todos nos faltan (Zidane, sin ir más lejos) y nos sobran nombres. Tras unas votaciones previas han dejado a siete cuartofinalistas a los que han unido a Ronaldinho, al que consideran el mejor de la actualidad y proceden a cuatro enfrentamientos:

Eusebio contra Maradona; Di Stéfano o Van Basten; Cruyff o Ronaldinho; Pelé o Platini. No discutiré los criterios, que son tan subjetivos como cualquier otros. Pero aprovecho para poneros el enlace con el diario italiano y sobre todo el vídeo que para muchos será desconocido sobre el gran ‘O Rei’ Pelé. Son cuatro minutos fantásticos, gentileza de Wesleyarts. A partir de ahí, cada uno opinará quién ha sido (o es) el mejor. Aunque todos deberemos reconocer que elegir al mejor siempre pertenecerá al mundo de las subjetividades opinables.



P. D. 1: La Cadena Ser informa que Ancelotti será presentado el próximo jueves por el Madrid si el Barça elimina al Milan y que el club blanco ha frenado, a petición de Ancelotti, de urgencia el fichaje de Henry por el cuadro de Rijkaard. Veremos.

Referencias
- Los criterios de La Gazzetta
- La votación
- La información de la Ser

Ruido de sables en el Bernabéu


¿Está la mano de Florentino Pérez detrás de todo este ruido?, pregunta el periodista. “Por lo menos no está donde y como debería estar”, responde el actual presidente del Madrid, Fernando Martín. Es una entrevista que le efectúa Jesús Cacho, director de "El Confidencial", ante la creciente batalla de espadachines que se ha desatado por el poder del palco del Bernabéu. Hace días que sabíamos de las intemperancias de algunos directivos próximos al ‘florentinato’ contra el nuevo presidente, pero hoy nos desayunamos con auténtico ruido de sables.

La teoría dice que Florentino dejó el bastón de mando a Fernando Martín porque creyó que podría manipularle a mansalva. Entre su ascendencia sobre el dueño de Martinsa y una junta directiva fiel a Florentino, el gran constructor pensó que Martín sería un muñeco en sus manos, a través de quien hacer la limpieza de establos que él no quiso protagonizar. Pero erró el cálculo. Fernando Martín será todo lo que le atribuyen sus críticos, pero no es un pusilánime y se ha creído presidente de verdad.

“Moriré con las botas puestas, pero serán mis botas, no las de nadie”, le ha dicho a Cacho antes de regresar desde Miami, donde ha comprobado que en su semana de vacaciones le movían la silla frenéticamente. Desde el portavoz Enrique Sánchez que preparaba por su cuenta una incendiaria nota contra el presidente del Getafe porque éste, como socio del Madrid que es, puso a caldo a Florentino, hasta el siempre agitado Ramón Calderón pronosticando el cese de Martín, todos ellos en franca conspiración.

Por si alguien tiene dudas de lo que ha sucedido, escuchemos al propio presidente del Madrid: “Aquí lo que ha ocurrido es que alguno creyó que yo iba a ser un monigote fácil de manejar en sus manos, pero a mí no me maneja nadie, y cuando ven que no soy ese monigote empiezan los movimientos subterráneos”.

Referencias
- Moriré con las botas puestas
- Nuevas turbulencias
- A por otro hombre de paja

Foto: El abrazo Florentino Pérez-Fernando Martín al pasar los poderes.


miércoles, abril 19, 2006

Todos contentos y nadie feliz


Highbury se despide de Europa con victoria; el Arsenal bate su récord de imbatibilidad; el Villareal se lleva una derrota remontable; Henry y Riquelme, un partido duro y trabajado; Cesc, Eboué y Hleb, una nueva muesca en su joven carrera; Forlán, Tacchinardi y Sorín, otra más en su dilatada trayectoria; y hasta la ardilla londinense sus treinta segundos de fama mediática. Todos salen contentos, aunque nadie puede sentirse feliz. Todos, salvo un árbitro demencial que no debería dormir sereno.


Dura pelea entre dos debutantes a este nivel, aunque uno posea un historial kilométrico y todo el ‘glamour’ del mundo y el otro apenas acaba de salir del pozo de los humildes. La gran metrópoli frente al pequeño pueblo. Dos mundos antagónicos, opuestos, dispares y distintos. Un Arsenal multirracial frente a un Villareal ‘argentino’. Las burbujas de Henry contra la parsimonia de Riquelme. El partido ha tenido tantas aristas que podía haber terminado con cualquier resultado, incluso este 1-0 que lo deja todo abierto. Para la esperanza y para la angustia.


Henry, Touré, Gilberto y Eboué han podido marcar, pero también el ‘submarino amarillo’ ha lanzado sus torpedos con peligro, ha buscado el balón con temple y ganas y ha merecido un penalti clamoroso que podía haberlo cambiado todo. Los 'gunners' han estado cerca de incendiar el partido y sentenciar las semifinales, pero el Villareal también ha podido romper el encuentro y acabar con los de Wenger. Cualquier cosa ha podido suceder, pero finalmente apenas ha pasado nada decisivo.

Partido con retrogusto. Me explico: todos han jugado sabiendo que esta era una carrera de fondo y no un sprint frenético. Que esta noche era sólo un primer asalto del que no se podía salir demasiado tocado porque todo se va a decidir en los tortazos finales.

Fotos: Hleb y Arruabarrena; Senderos, Forlán y la ardilla (AP).