lunes, abril 24, 2006

Alegría contra melancolía

Música | The Never Played Simphonies
# Morrissey


Ningún jugador del Barça podrá pasear jamás un terno con la elegancia de un Maldini. Es probable que Barcelona sea la capital del diseño, pero resulta indudable que la moda es milanesa. Diseño y moda pueden parecer sinónimos, pero permitan que señale una sutil diferencia: mientras Barcelona traza en el aire geometrías mágicas, en Milán les dan un uso práctico. Quizás ahí resida la vieja máxima milanista: bellos a todas horas, eficientes siempre. En el Barça, la eficacia empieza a ser un revólver humeante.

Las raíces unen a estos dos semifinalistas de la Champions: a ambos los fundó un extranjero (Sir Alfred Edwards y Hans Gamper), quizás como símbolo de que las patrias del fútbol iban a ser transnacionales. Pero ahí terminan las similitudes. Si el Milan fue siempre el club del proletariado, el Barça representó a la burguesía acomodada. Es cierto que mucho tiempo más tarde, el Barça se reinventó en factor de integración de todas las clases sociales mientras el Milan acrecentaba su pedigrí del bracito de Berlusconi.

Hoy el Milan tiene un cimiento sólido llamado entrenamiento científico, en tanto el Barça basa su prestigio en el ‘jogo bonito’, que enamora incluso a los rivales. Distintas formas de interpretar una misma melodía: inmensamente alegre la de Ronaldinho, melancólica en extremo la de Maldini. Quizás porque uno lo tiene todo por ganar mientras el otro lo ha visto y vivido ya todo. En todo caso, bellas melodías ambas. Posiblemente las más bellas de Europa.


Última hora del Milan: Ambrosini sufre fractura del peroné y es baja absoluta. Pero el Milan viaja con 23 hombres.
Cafú e Inzaghi están totalmente recuperados, pero por si acaso Ancelotti ha incluido a Costacurta (que hoy ha cumplido 40 años) porque Nesta sufre una contractura en el aductor izquierdo.Shevchenko y Kaká son casi seguro titulares. En resumen, la única baja cierta (Ambrosini) apenas tiene trascendencia.

Villareal-Arsenal: Pellegrini ha convocado a todos los disponibles, incluido Peña, menos a Josemi. Y Wenger ha tenido que prescindir por lesión del central titular (Senderos) y colocará de entrada al problemático Sol Campbell.