martes, abril 25, 2006

Llamando a las puertas del cielo

Música | Knockin’ On Heaven’s Door
# Bob Dylan



Alineaciones confirmadas:

Barbosa; Javi Venta, Peña, Quique Álvarez, Arruabarrena; Josico, Senna, Riquelme, Sorín; Forlán, Guille Franco.

Lehmann; Eboué, Touré, Campbell, Flamini; Gilberto, Hleb, Cesc, Ljunberg, Reyes; Henry.

El Villareal necesita dos goles para estar en París, pero resulta que nadie le ha marcado dos goles al Arsenal
en la actual Champions. De hecho, al Arsenal sólo le han marcado dos goles... en toda la Champions, es decir, en los once partidos que lleva disputados: el 14 de septiembre de 2005, Nelson Ferreira (Thun) batió al Lehmann; y el 27 del mismo mes, el sueco Markus Rosenberg (Ajax) fue el último jugador en lograr la misma hazaña. Desde aquella fecha, hace ya siete meses completos, nadie ha podido marcarle un tanto al equipo de Wenger: sucesivamente han fracasado el Sparta, el Thun, el Ajax, el Madrid, la Juve y también el Villareal en la ida. ¿Defensa débil la del Arsenal? 829 minutos imbatidos, récord absoluto de la Champions.

Ese es el panorama que se encontrará Riquelme cuando levante la vista. Una defensa en apariencia frágil, pero imbatible. Un centro del campo gigantesco, enorme, fenomenal, completo: Gilberto, Cesc, Hleb, Ljunberg, Reyes. Cada cual con una misión concreta. Gilberto para secar a Riquelme; Cesc para dar el pase decisivo; Hleb y Ljunberg para frenar al rival y colaborar con el catalán; Reyes para marear, correr y hacer paredes con Henry. El Arsenal le regalará el balón a Riquelme, pero será un engaño. En cuanto lo recupere, cuatro balas se lanzarán sobre el portal español para acompañar a Henry. Por la derecha serán Eboué y Hleb; por el centro Cesc; por la izquierda Reyes o Ljunberg. Haría bien el Villareal en dejar siempre cinco hombres por detrás del balón (Josico y los cuatro defensas). Y también en recordar que para frenar a Henry sólo hay una fórmula: secar a Cesc.

La presión ambiental, el carácter indomable y el coraje constante son las armas que debe lucir el equipo amarillo, además de la imprescindible pausa de Riquelme. Everton y Manchester United cayeron antes. Debe buscar la banda izquierda de Flamini, aunque el centrocampista francés ha crecido varios palmos desde que debutó en esa posición. Y Forlán ha de ir a por Sol Campbell, el eslabón perdido de la defensa ‘gunner’, sustituto del lesionado Senderos. Un hombre que lleva dos meses de baja, primero por depresión y desaparición; después por lesión muscular; más tarde por fractura de nariz; y en todo caso, porque Senderos le ha birlado el puesto. Campbell regresa al equipo tras nueve semanas y le pueden fallar los automatismos y la forma física, aunque no podemos olvidar que con Touré formó la defensa titular del Arsenal durante los 49 partidos de la invencibilidad.

Dos equipos que nunca habían llegado tan lejos juegan hoy el partido más importante de su historia. Cielo e infierno como premios. Y para Henry y Riquelme, un día trascendental para su futuro.

Vídeo: Ocho minutos inolvidables de Henry (gentileza de Tomas McGahey).



Referencias
- Dos goles encajados en toda la Champions
- El último hombre que le marcó un gol al Arsenal en Europa
- Vuelve Campbell
- Sorín: Nos han robado las mochilas
- Henry, entre el respeto y el miedo
- La afición amarilla cruza el océano (vídeo Noticias Cuatro)
- El Milan, en Barcelona con todos (vídeo Noticias Cuatro)

Fotos: Cesc y Riquelme en Highbury; los mismos, más Hleb; Gilberto y Forlán (AP).