lunes, enero 08, 2007

El mejor equipo del mundo


¿Mejor equipo el Sevilla que el Barça en 2006? Personalmente, pienso que el doblete Champions-Liga es superior al doblete UEFA-Supercopa, pero en realidad, ¿qué significa el concepto ‘mejor’? Cualquier estadística es susceptible de ser interpretada al gusto, manipulada en función de intereses o leída con parcialidad. La estadística según la cual el Sevilla ha sido el mejor equipo del mundo en 2006 es una de esas que admite interpretaciones subjetivas, no por los merecimientos del equipo sevillano para estar arriba, que son enormes, sino por esas apariciones sorprendentes de Steaua, Milan o Spartak en la zona noble. Pero es la misma discusión que se puede plantear sobre si Rijkaard es 'mejor entrenador' que Mourinho o Juande, lo que, indudablemente, va a gustos. Más allá de las estadísticas, lo que no admite discusión es que el Sevilla está en lo más alto.

Los aficionados barcelonistas discreparan probablemente de que la Federación de Estadísticos (IFFHS) le otorgue este título al Sevilla, como los sevillistas (especialmente su presidente) no coincidirán en la elección de Rijkaard por delante de Juande Ramos. Pero no puede dudarse de que el Sevilla es ahora un equipo monstruoso, por más que yo mismo mantenga interrogantes sobre si sabrá administrar su futuro. El Sevilla es un equipo construido con tiento: una cantera bien estructurada, mucho olfato en el seguimiento de las promesas internacionales, dinero bien invertido, ventas muy rentables de jugadores y recambio permanente de piezas con mucha planificación previa. Ayer mismo, Johan Cruyff apuntaba en su columna de “La Vanguardia” que el reciente fichaje de Kerzhakov sugiere el probable traspaso en junio de uno de los cuatro delanteros que iniciaron la temporada, muy posiblemente Kanouté, cuyo valor económico en el próximo mercado de verano superaría la frontera de los 25 millones.

Un equipo capaz de afrontar sin pestañear las sucesivas salidas de Reyes, Baptista y Sergio Ramos no es ninguna broma. Capaz de encadenar UEFA, Supercopa y el liderato de la Liga española no es una casualidad. Ahora que ha llegado a lo más alto, independientemente que a cada cual le parezca el mejor del mundo o no, el Sevilla ya no puede ‘esconderse’ más bajo el manto de la falsa humildad. Ahora está obligado a ir a por todas: a por la Liga y la UEFA. A honrar diariamente esa posición noble que la estadística le otorga. Y tiene fútbol para lograrlo.

Fotos: EFE - Marca - Getty.