lunes, enero 15, 2007

Emili Ricart : "Entregamos a Eto'o en una buena condición física general"


Ciento diez días después de romperse el menisco externo de su rodilla derecha en campo del Werder Bremen, Samuel Eto’o regresa hoy a los entrenamientos del Barça, cuarenta días antes de lo previsto. Operado por el doctor Ramón Cugat el 28 de septiembre, en el mismo quirófano se decidió, de acuerdo con el jugador que permanecía despierto, conservar el menisco a base de suturarlo con ocho puntos en lugar de extirparlo. Consecuencias: dos meses más de recuperación, pero como dijo el doctor Cugat “quitar todo un menisco a un jugador profesional supone que el comportamiento biomecánico quede alterado para siempre y, luego, las consecuencias se pagan".

Apenas dado de alta, Eto’o se puso en manos de Emili Ricart, fisioterapeuta reconocido, recuperador de grandes futbolistas (Xavi el año pasado, Luis García ahora mismo), atleta y preparador físico. Ricart ha convivido con Eto’o prácticamente los pasados 110 días, fuese en Barcelona, en Mallorca o en el desplazamiento del delantero a Arabia Saudí por sus compromisos publicitarios con el Al-Ittihad. Ayer domingo, Emili Ricart respondió amablemente a las preguntas de este blog:

- ¿Cómo está el menisco de Eto’o y cuál es su estado físico general?

El menisco está consolidado. Hace cuatro días, Eto’o ha pasado una resonancia magnética y hemos visto que el menisco está consolidado y los cartílagos, espléndidos. Su estado físico general es el adecuado para iniciar la actividad futbolística. Está bien de velocidad y con una condición general correcta. Desde el lunes, por las mañanas afinará esa condición con el Barça y por las tardes seguiremos trabajando la musculación.

- ¿Qué fases concretas ha tenido la recuperación?

Hemos dividido la recuperación en tres fases, cada una aproximadamente de un mes. El primer mes lo hemos dedicado a mantener y estimular la musculatura y trabajar la movilidad articular. Hay que tener en cuenta que tras una operación de este calado se calcula entre 5 o 6 semanas de trabajo estático y con muletas. En el caso de Eto’o, tras la tercera semana ya estaba moviéndose. El segundo mes fue el de la movilidad articular en piscina y empezar a caminar en campo de golf. Estuvimos en Mallorca y trabajamos tres sesiones diarias: las de mañana y tarde fueron de hora y media de caminata por el campo de golf, idóneo porque tiene subidas y bajadas, pendientes a ambos lados y terreno irregular, lo que obliga a concentrarse permanentemente en las rodillas y permitía muscular bien las piernas. La sesión de mediodía la dedicamos a la musculación en piscina. Y el tercer mes fue el de empezar a correr y reeducar la rodilla. Alternamos las caminatas con la carrera y ampliamos el trabajo de musculación.

- ¿Cuál ha sido la tipología principal de entrena
mientos durante esta recuperación?

Esencialmente, ha sido una formación de la resistencia aeróbica del jugador, que considero fundamental para poder alcanzar su mejor rendimiento dentro de unas semanas. Yo tengo serias dudas sobre los sistemas de entrenamiento que se emplean en el fútbol moderno y que sólo priman la calidad. Por ejemplo, si un centrocampista recorre entre 11 y 13 kilómetros por partido me parece erróneo que sólo entrene la velocidad a base de sprints cortos y la musculación. Debería entrenar mucho más la resistencia a través de series más largas: de uno, dos y tres kilómetros, pues finalmente esa resistencia resulta fundamental en un partido.

Por supuesto, mi formación en el atletismo tiene mucho que ver en este concepto que explico, pero además se ve confirmado por la capacidad de resistencia que poseen los jugadores africanos que han llegado al fútbol europeo. Hoy mismo, Luis García (delantero del Liverpool operado el sábado del ligamento cruzado por el doctor Cugat) me explicaba que resulta terrible jugar contra cualquiera de ellos. Que a la hora de partido, cuando tú estás fundido, ellos siguen frescos y lozanos.

Así que soy partidario del trabajo
profundo de resistencia, planificado con un concepto muy de atletismo. Ya sé que hay gente que dice que los futbolistas no son atletas, pero se equivocan. Necesitan tener una fuerte componente atlética. Con Eto’o hemos cuidado mucho este aspecto el último mes. Ha sido un entrenamiento de mucha resistencia aeróbica, alternando cambios de ritmo. Tres bloques de 15 minutos de carrera intensa, modificando ritmos, alternados con bloques caminando.

- ¿Y cuál es el estado exacto de Eto’o, desde el punto de vista de la forma?

Para comprobarlo hemos realizado algunos tests. En velocidad está bastante bien. Ha corrido los 80 metros en nueve segundos (Nota: ese registro equivale a unos 11”3-11”4 en 100 metros). Ese registro está cerca de su mejor marca y lo ha conseguido sin trabajar específicamente la velocidad, sino la resistencia, tanto aeróbica como anaeróbica. Por tanto, nos indica una buena condición básica de velocidad pese a no haberla tratado específicamente, aunque todavía no es su momento óptimo de velocidad. En cuanto a resistencia, en uno de los primeros test marcó 3’48” en el kilómetro, algo alejado de sus posibilidades, pero sigue progresando. Eto’o posee unas características físicas fenomenales: podríamos calificarle de gran velocista corto. En velocidad larga (tipo 400 metros) sufre más.

- ¿Puede adelantarse una fecha concreta par
a su reaparición?

Sería muy osado hacerlo y cometeríamos una torpeza. Lo que podemos decir es que hemos entregado al jugador al Barça en condiciones aptas para iniciar la actividad futbolística, pero no podemos fijar una fecha para la reaparición. Su menisco está consolidado y hemos revisado con Paco Seirul.lo (preparador físico del Barça) todo el proceso de recuperación y la última resonancia magnética efectuada. Puede volver a entrenarse con el equipo, pero durante las próximas semanas debe mejorar algunos aspectos físicos y cuidar otros.

- ¿Cuáles son esos aspectos a vigilar y mejorar?



Esencialmente hay cuatro aspectos que deben consolidarse y ser controlados:
  • 1.- Incrementar la capacidad de flexión de la rodilla: aún no puede flexionarla al máximo y debe mejorarse dicha flexibilidad
  • 2.- Aumentar el volumen muscular del cuadriceps: lógicamente, existe una pequeña disminución del paquete muscular de la pierna derecha, que debe recuperarse gradualmente con ejercicios de musculación, pero sobre todo con el propio ritmo del fútbol
  • 3.- Mejorar los apoyos en velocidad, que deben ser sólidos, sin perder nunca la concentración y la tensión articular y muscular
  • 4.- Mantener un elevado control de la pierna al chutar. Hay que evitar a toda costa la hiperextensión de la pierna, el chutar al vacío, porque eso provoca irritación en el menisco. Es esencial, y se lo he dicho a Seirul.lo, que cuando chute se concentre mucho en controlar muscularmente la pierna.
- Tras pronosticarse cinco meses de recuperación, finalmente han sido sólo tres y medio. ¿Ha sido una recuperación extremadamente rápida o fueron unas expectativas muy prudentes?

Un poco ambas cosas. Eto’o es mentalmente muy luchador y ganador y esa característica le ha ayudado mucho a su recuperación. Pero también hubo mucha prudencia por parte del doctor Cugat, que sabe mucho de este asunto pues ha operado centenares de rodillas de futbolistas. Mantener un menisco sano, sin extirparlo, fue una decisión muy importante y evitará lo que le ocurre a tantos jugadores a los 28 o 29 años, que son los problemas de cartílagos. Eto’o los mantendrá impecables y eso alargará su rendimiento.

- ¿Qué riesgos asume al regresar, sea por reincidencia o en otro tipo de lesión?


Siempre hay riesgo, pero la operación fue un éxito y la recuperación ha sido modélica. Debe cuidar los aspectos que he citado antes y no sobredimensionar los riesgos. Cualquier operación de cruzados concluye con más riesgos que la sutura de menisco que ha tenido Eto’o. Por tanto, calma y evitar las hiperextensiones de la rodilla. Tiene que chutar controlando bien la pierna.


Fotos: Al-Ittihad - 20 Minutos - Sport - EFE - AP.