martes, enero 16, 2007

Se juega como se entrena


Al poco de perder en el Bernabéu por 2-0, Rijkaard dijo: “Es un toque de atención para mí mismo” (22-Octubre-2006), pero debió ser un toque muy suave pues al poco de perder en Montjuïc por 3-1, Rijkaard repitió: “Esto es un toque de atención” (13-Enero-2007). Casi noventa días entre ambos toques, pero ninguna modificación sustancial ni en el plano táctico, ni en el físico ni en el de la actitud colectiva.

Aquella maravillosa gira...


Oleguer: “No creo que sea la mejor forma de preparar la temporada. Te cansas demasiado porque llegas a las cinco de la mañana a un lugar, te vas a dormir cuando aún no te has adaptado al cambio y después tienes que levantarte a la una de la tarde. Más que cansado es que no sabes bien en qué día y a qué hora estás”. (7-Agosto-2006).

Eto’o: “A pesar de que tomo pastillas para facilitar el sueño, no duermo más de cuatro horas. (...) Si al final logramos los mismos éxitos que la temporada pasada será perfecto. El problema vendrá si no lo conseguimos". (7-Agosto-2006).

Giuly: “Luego llegó la gira de América, en la que todos nos cansamos por culpa de los viajes y del cambio de horario. No entrenamos mucho. No sé si estoy mejor que los otros, pero estaba mejor antes de la gira”. (6-Octubre-2006).

Deco: “La pretemporada fue deficiente y tuvimos una preparación inadecuada”. (31-Diciembre-2006).

Los planes de Ronaldinho


Ronaldinho, tras el Barça-Sevilla (15-Octubre-2006) y antes del Chelsea-Barça: “Aún no estoy al cien por cien. Si me critican es porque saben que puedo hacer más y esto me motiva para seguir trabajando y mejorar. Sé que puedo mejorar más y mi única motivación es la de trabajar más para estar más cerca del máximo".

Ronaldinho, tras el Madrid-Barça (23-Octubre-2006) y antes de iniciar el denominado ‘Plan específico para ponerse en forma’: “Voy a intentar acercarme al cien por cien. Ahora aprovecharé el tiempo para entrenarme”. En concreto, el Plan duró exactamente dos días.

Ronaldinho cumplió ayer, 15 de enero de 2007 su entrenamiento número 50 de la temporada. Cincuenta entrenamientos en 160 días.

La intensidad del entrenamiento


Rijkaard, ayer mismo: "Aún no estamos bien físicamente para poder presionar al contrario en su salida del balón. La debemos recuperar porque ha sido la característica del Barça".

Se juega como se entrena y el entrenamiento tiene cuatro parámetros fundamentales: la correcta planificación; el contenido adecuado; una actitud de entrega absoluta; y un elevado grado de ejecución. Si se planifica erróneamente, su contenido es escaso y se acompaña de una actitud acomodaticia concluyendo en un porcentaje de ejecución reducido, los resultados que se obtendrán son previsibles.

Fotos: FC Barcelona.com - Sport.