domingo, enero 21, 2007

Rijkaard refresca el abecedario


Los principales telediarios del viernes noche y la edición de ayer de “El País” relataron de forma destacada el entrenamiento táctico ordenado el jueves por Rijkaard, en un tratamiento informativo más cercano a una noticia urgente de última hora que a la simple reseña de un entreno cotidiano. Y eso es lo relevante: que una sesión de trabajo táctico merezca renglones de noticia exclusiva, pues viene a significar que antes no existió algo parecido, de ahí la trascendencia del asunto.

Yo desconozco si ha habido otro entrenamiento similar desde agosto hasta anteayer, pero si lo hubo pasó desapercibido. Así que estamos ante un trabajo novedoso, lo que vendría a ser una nueva señal de Rijkaard: primero fue el puñetazo al metacrilato de Montjuïc; después, la certificación pública y por triplicado que el estado físico de la plantilla es deficiente; y ahora, una clase táctica de fundamentos básicos ejecutada ante notarios audiovisuales. ¿Hace falta algo más para comprender que Rijkaard está señalando los defectos en público, pero sin pretender herir a sus jugadores?

El entrenamiento fue de parvulario balompédico: movimientos de basculación colectiva, coberturas defensivas y líneas de pase. Fundamentos generales del fútbol, de los que se enseñan en edad alevín, refrescados en vivo y en directo a los campeones de Europa. De ahí saco algunas cuestiones, que seguro vosotros ampliaréis:

  • 1.- Si Rijkaard se ha visto obligado a recordar el abecedario del fútbol a sus jugadores es que el problema táctico era más grave de lo que veníamos contando.
  • 2.- Si a finales de enero se destaca como relevante una sesión didáctica de este nivel, ¿cuál ha sido el trabajo táctico en los seis meses previos de temporada?
  • 3.- Si a este equipo que ha ganado Liga y Champions hay que refrescarle estos conceptos básicos, ¿estamos ante una desidia individual y colectiva de gran profundidad?

Referencias
- Sesión didáctica
- Valdés: "Nos falta intensidad"

Fotos: FC Barcelona.com.