viernes, enero 19, 2007

La renovación de Belletti


El anuncio hecho por Juliano Belletti este mediodía proclamando su renovación por el Barça hasta junio de 2009 ha provocado estupefacción entre quienes vemos estos asuntos desde una cierta distancia. Pero es indisctuible que el penúltimo día de 2006 y apenas la pasada semana el club y el jugador transmitieron que el contrato de renovación estaba cerca de concluirse. Así que la sorpresa por el anuncio debemos convenir que obedece más al concepto que algunos tenemos sobre Belletti que a una decisión inesperada.

Pero no por ello deja de sorprender que el lateral capaz de provocar arrebatos iracundos en un hombre tranquilo como Rijkaard haya sido renovado. Belletti posee una excelente faceta ofensiva, pero unas lagunas defensivas graves. Eso no es nuevo, pues lo mismo ocurría cuando jugaba en el Villarreal de Benito Floro, con la salvedad que aquél era un equipo netamente compacto y sin excesivas alegrías atacantes. Precisamente Belletti era uno de las herramientas ofensivas gracias a sus puntuales y vibrantes cabalgadas por la banda. En el Barça, sin embargo, sus carencias defensivas, tanto en la marca como en la coordinación con sus colegas de línea, han salido a flote de forma meridiana.

Ya la pasada temporada creímos que Belletti había superado el límite de la paciencia de Rijkaard, principalmente por la reiteración de dos de sus principales defectos: subir la banda en paralelo al otro lateral; y no hacer la cobertura de sus compañeros de defensa. Defectos que casi nunca corrige y que han tenido consecuencias más que delicadas. Un central con grandes limitaciones como Oleguer fue reconvertido al lateral para mejorar la prestación de Belletti y el invento resultó claramente positivo. La llegada de Zambrotta se advirtió como el cierre de las opciones para Belletti, cuyos defectos han permanecido incorregibles.

Por estas razones sorprende la renovación del lateral brasileño que se suma a los también renovados hasta junio de 2008 Gio y Sylvinho, tres laterales con más de 30 años, lo que unido a la ampliación del contrato de Oleguer hasta 2010 efectuada el pasado verano arroja una primera conclusión para la próxima temporada: no habrá cambios fundamentales en la defensa del Barça, salvo traspaso inesperado de alguno de estos jugadores que permitiera la llegada de alguno de los ‘deseados’ (Alves, Abidal, Nélson...). Pero Txiki Begiristain, e incluso quizás también Frank Rijkaard, han apostado por mantener el mismo bloque defensivo de los últimos años. Nos sorprende, pero es lo que hay.

Fotos: Marca - AFP.