lunes, enero 01, 2007

Algunos hombres buenos


2006 nos ha dejado la imparable ascensión de gente como Drogba, Eto’o, Cristiano Ronaldo, Iniesta, Dani Alves, Essien, Villa o Kanouté. Junto a otros ‘cracks’ de reconocida garantía, ellos interpretarán 2007, pero se les unirán otros hombres de calidad. No sé quienes serán, pero sí querría empezar 2007 citando siete nombres que pueden iniciar el despegue hacia el reconocimiento internacional.

  • Nélson
  • Richards
  • Pepe
  • De Rossi
  • Anderson
  • Lennon
  • Amauri

Nélson Marcos

Estamos frente a un nuevo Daniel Alves en potencia. Titular indiscutible en el lateral derecho del Benfica, Nélson es un tipo de apariencia frágil, no muy alto (1,71 m.) y sin unas cualidades físicas portentosas hasta que echa a correr y entonces todo cambia. Sus contragolpes son espectaculares, por no hablar del inmenso golazo logrado en Old Trafford ante el Manchester. A sus 23 años, tiene contrato con el club lisboeta hasta 2010 y una tasación superior a los 20 millones aunque apenas costó uno y medio cuando dejó el Boavista por el Benfica. Quien le contrate tiene lateral diestro para años.

Micah Richards


Una fuerza de la naturaleza: 18 años, lateral derecho del Manchester City (todavía, a día de hoy), apenas un año como profesional y ya pretendido por Chelsea y compañía. El defensa más joven en defender la camiseta de la selección inglesa. Metro ochenta de músculo y capacidad cardiovascular. Para colmo, sabe jugar como central e incluso se ha alineado esta temporada como mediocentro. ¿Se parece a alguien? Sí, tiene la misma fiebre atacante que Emmanuel Eboué.

Pepe Ferreira


Képler Laveran Lima Ferreira, alias Pepe. Heredero directo de las virtudes (y defectos) de los mejores centrales brasileños del momento: Cris (Olympique), Álex (PSV) y Luisao (Benfica). Como ellos, alto, longilíneo, calvo, ágil, buen cabeceador, excelente posición, espíritu ofensivo. Pepe triunfa en el Oporto desde hace tres años, aunque sólo cumple 23. Se nacionaliza portugués y está llamando a la puerta de los grandes. Habría que atender la llamada porque Pepe encarna el futuro defensivo.

Daniele de Rossi


Estamos ante un mediocentro puro forjado en la cantera de la Roma, club del que no se ha movido más que para ir al Mundial, donde se creó una imagen de hombre duro por su codazo al americano McBride. Pero es mucho más que un rudo fajador curtido en los vericuetos del rocoso calcio. Es un hombre con criterio para cortar, secar y peinar. Un barrendero en mayúsculas. Un físico excelente de sólo 23 años y mucha ambición. Una perla que no durará mucho tiempo más en el Olímpico romano.

Anderson Oliveira


Otra perla del Oporto: Anderson Luis Abreu de Oliveira, 18 años, una zurda espléndida metida en un corpachón dispuesto a resistir las embestidas de los defensas rivales. Parte de la mediapunta para internarse por banda izquierda. Necesita un pulidor, alguien que haga con él lo que Queiroz está logrando con Cristiano Ronaldo: convertir su talento individualista en una catapulta para su equipo. Lesionado durante tres meses, volverá pronto para afrontar la batalla europea contra el Chelsea de Mourinho.

Aaron Lennon

Un puñal en la banda derecha del Tottenham. 19 años apenas y sólo 1,65 m. de estatura, pero una velocidad endiablada, buen toque, mejor centro y excelente dribling, esa virtud en vías de extinción. Imaginad a Giuly, pero con diez años menos y mucho desparpajo en el cerebro. En un fútbol de cuerpos potentes, Lennon parece un alma desvalida e ingrávida hasta que se cose el balón en los pies y la arma.

Amauri Carvalho de Oliveira


Lesionado durante tres largos meses, Amauri no podrá seguir sumando goles para el Palermo, pero en este inicio de temporada ya ha convocado a los grandes clubes europeos para un traspaso inevitable. Con 26 años, el delantero brasileño en proceso de nacionalización italiana, ha madurado hasta su mejor nivel y puede ser uno de los fichajes más importantes del próximo verano: el hombre que debe seguir la senda de Drogba y Eto’o en la máxima eficacia goleadora.

Por supuesto hay muchos más nombres y todos tendréis alguno en la recámara. Y alguno de estos siete, sin duda, se quedará por el camino. Lesiones, mala gestión profesional, poca dedicación o quizás falta de acierto en elegir su nuevo destino hará que alguno de ellos no llegue y sí lo hagan otros, quizás menos dotados. Pero es indudable que estamos ante siete grandes promesas.

Fotos: Benfica - Reuters.