martes, enero 30, 2007

El Villarato: la teoría conspirativa del ‘periodismo de insinuación’


Las teorías conspirativas poseen un aroma atractivo que permiten su rápida expansión. Pero ese aroma no aporta argumentos. Este es el caso del denominado ‘Villarato’, esa teoría de una supuesta conjura dirigida por el nefasto presidente Villar para otorgar cuantos favores arbitrales precise el Barça durante tiempo indefinido sin el menor escrúpulo, recato ni cortapisa.

Cada cierto tiempo, la teoría conspirativa reaparece. Lógicamente, no lo hace cuando el Barça padece un error arbitral, ni tampoco cuando sus rivales (Sevilla, Madrid, Valencia) se benefician de uno de ellos. El ‘Villarato’ resurge cada vez que el equipo de Rijkaard recibe uno de esos favores arbitrales (muchas veces, demasiadas veces), sin importar en exceso la magnitud del error, sus circunstancias o atenuantes o sus precedentes. Para dicha teoría, un error que favorece al Madrid o el Sevilla sólo es un error, pero un error que beneficie al Barça es un nuevo robo de esa mafia que maneja Villar. La gasolina del ‘Villarato’ la aportan sin desmayo columnistas como el director de “As”, Alfredo Relaño, periodista experto, ecuánime y sensato en tantas otras cuestiones, y algunos colegas de su órbita.

Yo no tengo la menor idea de si esta mafia manejada por Villar y con tentáculo i
nmensos existe o es fruto del ‘periodismo de insinuación’, tan de moda en España. Sé que los errores arbitrales se suceden cada semana y que en el ranking de los mismos el Barça también es líder, aunque no es el único en la clasificación. Se producen tantos errores que nadie queda exento. Desde el amateurismo individual de este blog resulta imposible proceder a una tarea de investigación de la citada presunta mafia, pero sería fantástico que en vez de expandir teorías conspirativas, la gente que habita periódicos y radios optara por la investigación periodística.

La pertenencia de “As” y Relaño a la extraordinaria y gigantesca maquinaria periodística del Grupo Prisa garantizaría resultados seguros de esa investigación que desde aquí les animo a emprender para que abandonen el ‘periodismo de insinuación’ y de dediquen al ‘periodismo de investigación’. Con los centenares de periodistas, abogados, especialistas y fuentes policiales, judiciales y de todo tipo que posee, si esa maquinaria se pone en marcha la verdad resplandecerá. Sea cual sea la verdad. Bien que Villar recibe del Barça beneficios permanentes, de toda índole, lo que origina una organización de carácter pseudomafioso que obliga a los colegiados (incluidos los extranjeros) a perpetrar fechorías de forma sostenible bajo chantajes y amenazas. Bien que el ‘Villarato’ es una milonga que no se sostiene por ningún lado. Sea cual sea la verdad y tenga las consecuencias que tenga. Pero que dejen ya el curso de la teoría conspirativa y tomen el mando de la investigación. Cuentan con todo mi entusiasta apoyo.

Bojan, Aaron y Savall


Tres chavales españoles en la selección europea sub-17 que se enfrentará a doble partido con la de África: el central espanyolista Guillem Savall y los delanteros Aaron Ñiguez (Valencia) y Bojan Krkic (Barça). Tres grandes promesas, titulares indiscutidos en la selección española de la categoría. Ñiguez incluso debutó (aunque con lesión) en Champions frente a la Roma con el equipo de Quique. Bojan ha subido hace poco al Barça B, donde está marcando una racha goleadora acorde a la fama que le precedía. Y Savall se mantiene en el Juvenil A del Espanyol, pero apunta ya al primer equipo para dentro de un par de años.

Referencias
- Barrer en la misma dirección

Fotos: EFE - El País - Marca - Sport.