domingo, enero 28, 2007

En el límite


En el siglo pasado las cosas eran distintas, pero en el actual hay una regla que se cumple casi matemáticamente: el campeón de Liga no pierde más de seis partidos en todo el campeonato. Seis de 38, exactamente el 15% del total. El Madrid en la 2000-2001 (6) y 2002-2003 (4); el Valencia en la 2001-2002 (5); y el Barça estas dos últimas temporadas (4 y 6) se quedaron siempre en ese límite o por debajo. Sólo el Valencia en la 2003-2004 lo superó ligeramente al acumular siete derrotas.

Así que seis derrotas es el listón que reiteradamente no debe superar un equipo que quiere ganar la Liga. Exactamente el número de derrotas que acumula el Madrid de Capello a mitad de recorrido: seis en veinte partidos, el 30% del total, casualmente el doble del promedio de los equipos campeones y también el doble de la promesa que (“me dicen”) Calderón escuchó de boca de su entrenador a principios de temporada.

¿Significa eso que el Madrid está desahuciado para el título? En absoluto, pues marcha a un solo punto del líder y no es imposible que evite cualquier nueva derrota en esa veintena de partidos que le quedan por jugar. Pero parece difícil imaginar ese cambio radical, máxime cuando miras el banquillo y ves a tres defensas defenestrados, a un chaval del Madrid B y a otro, marginado por Michel, que juega en el C. Difícil imaginar ese recorrido inmaculado durante veinte largas semanas.

Olympique, cuatro partidos sin ganar




Cuarto partido consecutivo del Olympique de Lyon sin conocer la victoria liguera. Tras un empate prenavideño con el Monaco, perdió frente a Toulouse y Girondins y ayer empató de nuevo en casa (1-1, gol de Baros) contra el vicecolista Niza. Los de Juninho tienen tal margen de ventaja (13 puntos) que no temen por su sexto campeonato consecutivo, pero empiezan a preocuparse por tanto tropiezo a un mes del enfrentamiento europeo con la Roma. El argumento oficial atribuye este mal inicio de año al fuerte entrenamiento acumulado en las dos semanas navideñas. Lo comprobaremos.

Fotos: AP - EFE - Olympique Lyon.com.