miércoles, enero 24, 2007

Joan Patsy: “La próxima temporada hay que introducir en el Barça un plus de ilusión colectiva en forma de novedad”


Joan Patsy era un destacado periodista deportivo que cierto día saltó la barrera y se dedicó a colaborar con Johan Cruyff, de quien hoy es asesor muy próximo. Dado que Cruyff ha sido cualificado como consejero áulico de Laporta, Txiki y Rijkaard, todas las palabras de Patsy se escrutan como si se tratara de ‘la voz del oráculo’. Sus viajes a Argentina y reuniones con presidentes como Mauricio Macri (Boca Juniors) provocan especulaciones sobre inminentes fichajes del Barça. De ahí también que se muestre extremadamente prudente en la entrevista que ha concedido a este blog y en la que tiene tanto valor lo que dice y lo que sugiere como lo que calla:

Pregunta.- Media Liga y el contador está casi a cero. Cuatro equipos en cabeza y cada cual con sus problemas. ¿Favorito pa
ra esta media Liga que queda?

Respuesta.- El Barça, sin lugar a dudas. En realidad, aún no ha empezado a jugar y sobre todo no ha podido contar con su tripleta atacante, algo fundamental. Con Messi, Eto’o y Ronaldinho cambia todo para el rival y para el propio Barça. El rival no se atreve a casi nada y los blaugrana aumentan tremendamente el desequilibrio en el campo. Entonces la defensa parece más segura y el centro del campo mucho más creativo.

P.- El Barça de esta media temporada está desconocido. En los partidos grandes y también en pequeños. ¿Causas?


R.-
Lo apuntado antes tiene mucho que
ver. No hay velocidad del balón si no hay movimiento o desborde en el uno contra uno. Entonces, de repente, todo parece que está parado y el rival se encuentra muy cómodo. Le resulta fácil parar la maquinaria blaugrana. El sistema es siempre el mismo, pero los jugadores lo pueden hacer brillante.

P.- Cruyff ha escrito sobre el conformismo del Barça actual. Valdés ha hablado sobre la falta de intensidad. Xavi lo ha definido como falta de chispa. ¿Se ha dormido este equipo en los laureles?

R.- No creo que los equipos de repente se duerman porque ya han ganado algo importante. Los equipos no se duermen, se bloquean. Bajan la intensidad porque no son capaces de mantenerla y no la mantienen porque el físico no aguanta. Si están todos los buenos esto se disimula porque el balón corre más que nadie y ellos son capaces de hacerlo correr sin precisar el esfuerzo físico. El día que se buscan y no se encuentran empiezan los problemas porque tienes que ser tu el que persigues el balón y como no estás preparado, acabas fundido.

P.- ¿Está Rijkaard intentando despertar al equipo a base de dejar en evidencia algunos de sus problemas?

R.- Frank
busca lo que cree que es mejor y creo que sabe lo que falla. El tema es que necesitas todas las piezas para que el coche vuelva a volar.


P.- ¿Es un problema la falta de competitividad interna en posiciones como las de Ronaldinho, Deco, Márquez...?


R.- Yo no creo tanto en la falta de competitividad. De lo que se trata es que estos jugadores estén afinados al 100% y no lo están. ¿Alguien piensa que con el Ronaldinho del primer año y Deco jugando a su máximo nivel, el Barça tendría los problemas que arrastra? Con estos dos jugadores enchufados y el aporte de Messi y Eto’o se acabó el campeonato.

P.- ¿Le están fallando a Rijkaard todas las alternativas tácticas que plantea o es únicamente problema de rendimiento de jugadores? ¿Ha quedado anticuado el Plan A de Rijkaard ahora que todos los rivales lo conocen bien?

R.- Lo dicho. No hay plan A o plan B. Hay un sistema y jugadores para interpretarlo. El problema es si los genios de la orquesta desafinan.

P.- Al margen del balance final que se consiga en la temporada, ¿crees que a la plantilla le bastaría con unos retoques o que necesita una renovación importante, sobre
todo en cuanto a competitividad? ¿Tiene recorrido todavía esta plantilla?

R.- Después de tres años, pase lo que pase esta temporada, ganes todo, algo o nada, hay que darle oxigeno sobre todo al equipo titular. No estoy diciendo que los que estén hoy no sirvan para el año que viene, sino que hay que introducir un plus de ilusión colectiva en forma de novedad.

P.- La pasada temporada se comparó a este equipo con el ‘Dream Team’. En la actual, nadie se atreve a hacerlo. ¿Está perdiendo la comparación el equipo actual?


R.- El ‘Dream Team’ ganó y divirtió durante cuatro años. Eran capaz de lo mejor y de lo peor. De ganar 0-3 y perder 4-3, pero cuesta recordar partidos aburridos. Pero sobre todo hicieron partidos inolvidables, partidos de videoteca, de verlos una y otra vez y no creerte lo que era capaz de hacer aquél equipo. Era otra historia, otro fútbol, otro momento. Los momentos en el fútbol son incomparables. El Barça de hoy ya ha demostrado ser muy bueno, el problema es que lo que ganaste hasta ayer no te sirve. En el fútbol no te dan crédito.

P.- ¿Seguirá Rijkaard la próxima temporada?


R.- Si no siguiese seria una inmensa sorpresa. Creo que dejó claro en una rueda de prensa que seguía. El tema es que la prensa, los articulistas o los tertulianos se encuentran más cómodos si siembran dudas sobre su continuidad. El escenario futuro da para mucho más.

P.- Y si lo hace, ¿cuántas altas y cuántas bajas intuyes?


R.-
Ni idea.


P.- Ustari, Belluschi, Palacio. Tres futbolistas argentinos que suenan constantemente. ¿Qué opinas de ellos?


R.- Ustari es muy buen portero, probablemente el que apunta más por su juventud, pero no es comunitario. Belluschi no puede competir con el nivel del centro del campo del Barça. Palacio es diferente, europeo, rapidísimo, pero Boca no lo venderá porque sólo tiene el 17% de su pase y cómo vas a vender a tu estrella si sólo te quedan tres o cuatro millones. Está bien sacar un nombre cada día, pero seria bueno dar todos los datos a los aficionados.

P.- Has dicho en varias ocasiones que Gago apunta buenas maneras, pero que no es el salvador del Madrid.


R.- Gago
es bueno, pero tienes que seguirlo muchos partidos y fijarte sólo en él para darte cuenta de lo que puede ofrecerte. No creo que nadie en el Madrid haya hecho este ejercicio porque si lo hubiesen hecho sabrían que Gago no soluciona los problemas del equipo, al menos con Capello como técnico.


P.- ¿Sabe Capello adónde va?

R.- Sólo puedo opinar sobre lo que veo. No es nada, directamente, de lo que ocurre en el vestuario o en los entrenamientos. Lo cierto es que desde fuera hay cosas que no se entienden, pero seguro que Capello no tira piedras sobre su tejado.


P.- ¿Triunfaría Monchi en el Barça o en el Madrid como lo hace en el Sevilla?


R.- ¿Qué es triunfar? ¿Acertar en los fichajes? ¿En el técnico? ¿Ganar? ¿Ser campeón? Monchi ha demostrado ser muy bueno en Sevilla, pero en el Barça o el Madrid estás en el punto de mira hasta cuando lo haces bien y vivir con esta presión no está hecho para todos.

P.- ¿Ves a Mourinho dejando el Chelsea y llegando a España?


R.-
Si, tarde o temprano. Pero en el Barça no, por favor.

Fotos: AFP - AP - EFE - Marca.