miércoles, enero 31, 2007

El Bayern se quita de encima a Magath y recupera a Hitzfeld


Al Bayern se le ha apagado la luz. No es de ahora, sino que el apagón viene de lejos pues incluso su triunfo en la Bundesliga pasada se debió más a la dimisión de los rivales que a su juego, espeso y desangelado. Pero ahora está culminando los despropósitos y pese a que anoche Magath volvió a colocar (0-0 en casa contra el Bochum) a sus jugadores como corresponde, el equipo muniqués está ciego. Tan ciego que Rummenigge le ha cortado la cabeza esta misma mañana tras dos años conquistando el doblete liga-copa. Regresa Otmar Hitzfeld, el entrenador que otorgó la última Champions (2000-2001) al Bayern en aquella final de los penalties frente al Valencia, la segunda de su palmarés personal (ganó la de 1997 con el Borussia Dortmund), aunque también se le recuerda por la que perdió con el Bayern frente al ManU en el descuento del Camp Nou. Regresa para intentar corregir un desaguisado permanente.

La descoordinación entre Lucio y Van Buyten en el centro de la defensa roza la catástrofe en cada balón y aunque DeMichelis se multiplica como mediocentro ahí no hay quien juegue. Tras el sorteo escribí que el Madrid era favorito y hoy lo repito: este Bayern está al alcance del Madrid a poco que Capello lo estudie y le aplique la medicina adecuada, a menos que Hitzfeld sea un curandero milagroso. En mi opinión, un 4-3-3 con juego entre líneas desmorona al Bayern aunque eso obligaría a ciertas modificaciones: Diarra como único pivote, Gago en la creación, Guti de enganche, Higuaín de segundo delantero con mucha movilidad partiendo de la derecha, Juanma Mata en la izquierda mareando a Sagnol y VNR de boya fijando a los centrales. Me temo que demasiado riesgo para Capello.

El fenómeno herido


Y Capello no parece estar para riesgos tras enviar a Woodgate a triunfar en el Boro, a Arbeloa a consagrarse, a Beckham al calabozo y a Ronaldo al MilanLab, mientras él hace peinetas a la afición y adquiere cada día más aire de presidente del Madrid. La de Ronaldo es una marcha desquiciante para un equipo que no tiene gol porque su entrenador parece no querer tenerlo: desechó a Soldado y Portillo, mandó a Raúl a correr maratones, despreció a Juanma Mata (¿ficha hoy por el Valencia?) y devaluó a niveles ridículos al goleador que mantuvo a flote al equipo durante tres años. El MilanLab asegura que Ronaldo volverá a estar en forma dentro de mes y medio. El 11 de marzo se disputa el Inter-Milan y quizás ese día volveremos a ver al fenómeno herido en su mejor condición.

Kepagol


El primer balón que tocó Kepa Blanco como jugador de la Premier acabó en gol. Debió ser anulado por fuera de juego, pero fue gol y supuso la primera, aunque leve e inútil, alegría para el West Ham en bastantes semanas. Oportunismo puro, buena colocación y garra para sentirse importante en un equipo con rostro de descenso. Características de un buen delantero centro. A Kepa le irá bien curtirse en Inglaterra ahora que Juande Ramos tiene a otros cuatro goleadores que le cierran el paso, aunque no se puede obviar que ninguno de los futbolistas traspasados por el Sevilla en los últimos años (Reyes, Baptista, Sergio Ramos) ha conseguido superar todavía el nivel de juego obtenido en el Sánchez Pizjuán.


Los ensayos de Benítez


El gol de Kepa fue uno de los pocos instantes de vértigo que alt
eró el pulso del Liverpool en su visita triunfal (1-2) a Upton Park. El resto resultó un paseo placentero en el que Benítez dio otra vuelta de tuerca a sus ensayos para la Champions probando un sorprendente 5-2-3, que tuvo sus momentos brillantes y también su cara oscura. Lo mejor: la velocidad en las combinaciones del tándem Xabi Alonso-Gerrard con su trío de delanteros más el apoyo de Riise en banda izquierda y la variedad de alternativas de estos, que tanto combinan excelentemente por alto (Crouch-Kuyt) como al pie (Bellamy-Crouch). Lo peor: la fragilidad del centro del campo cuando el rival triangula, pues Alonso y Gerrard están siempre en inferioridad. En cualquier caso, mientras el Bayern de Hitzfeld tiene que volver a empezar de cero, Benítez sigue ensayando todos los escenarios posibles aunque su apuesta más sólida parece señalar a un trivote con Mascherano (ya fichado), Alonso y Gerrard.

Fotos: AFP - Getty - AC Milan.com - West Ham.com.