sábado, noviembre 26, 2011

Intrascendencia ante el enroque

1.- Lo que plantea el Getafe no es ninguna sorpresa: regala bandas, construye un castillo enmurallado y se agazapa en busca de una oportunidad. Es su única opción. Luis García lo sabe, como lo sabían Allegri cuando el Milan planteó esto mismo en el Camp Nou o Marcelino con su Sevilla. Regalar bandas y encastillarse.

2.- Podríamos utilizar la metáfora del enroque. El Barça ayuda a que la metáfora adquiera cuerpo: Guardiola, como ante Sevilla o Milan en la ida de Champions, desaprovecha las bandas y sus jugadores desperdician el primer tiempo. Pep porque, quizás, yerra su análisis previo del rival; los futbolistas porque malgastan 45 minutos jugando con sordina.

3.- Todo muy pulcro y académico: defensa de cuatro, salida limpia de balón, Alves alto, Maxwell bajo, juego por dentro, Messi en derecha para que Alexis y Villa se encarguen de los otros tres defensores. Todo muy pulcro y académico, pero a ritmo lento, sin esa velocidad mental que hace la diferencia. Se hablará del físico, recurso barato, cuando la clave está en la mente.

4.- Tras partido grande, noche pequeña. Historia habitual y conocida. Milán fue jornada mayúscula y su resaca era probable. Getafe, plaza fría, donde cuesta más ser sublime. Ese era el reto para los de Guardiola. De tan acostumbrados a los partidos grandes, están desperdiciando los pequeños. Grave error.

5.- Primer tiempo atípico en el que Barça no somete al contrario. Tiene el balón y el ritmo, pero sin esa jerarquía, futbolística y anímica, que le ha hecho imperial. Movimientos correctos, circulaciones de manual, pero intensidad baja, como esperando vencer al Getafe por el peso de la púrpura más que por la potencia de las acciones.

6.- Guardiola supedita el equipo a la posición de Villa, al que intenta recuperar de su bache. Para ello manda a Messi a la derecha e hipoteca circulaciones. Villa condiciona, Pep no acierta, los jugadores ronronean en vez de morder. Siguen moviendo de lado a lado, pero son pases intrascendentes, sin la rapidez o la intención de desordenar al contrario. El rival lo percibe: se enroca más; sus centrales ni siquiera caen en la trampa de perder la posición.

7.- La fatiga siempre está en la mente. Ahora lloverán tópicos: la condición física, el hambre de títulos, la sequía de Villa… Las dos únicas realidades son: a) Persistir en el éxito agota incluso más que remontarse desde abajo; y b) Pequeñas decisiones generan errores importantes. No hay casualidades, sino causas.

8.- Ciclo corto: 72 horas entre partido y partido más dos viajes. Les ocurre a todos los equipos. El miércoles, desgaste máximo en San Siro. El sábado, rival con la navaja entre los dientes. El ciclo corto es un factor determinante en el fútbol actual. Su gestión decide partidos.

9.- Mente: seguir ganando cuando has ganado tanto es lo más difícil del deporte. No hablo de complacencia, eso es otra cosa. Nada que ver con Ronaldinho, Deco y Rijkaard. Hay una certeza: Guardiola nunca bajará los brazos. Pero cada día le costará más mantener tensos a sus hombres. Ya son tres años y medio sin parar.

10.- Decisiones: te regalan las bandas y las desprecias. ¿Cuál es, por tanto, el plan para asaltar el castillo? Si te enfrentas a un embudo ¿qué haces? Este equipo siempre atrae por dentro, abre por fuera y busca terminar por dentro. Si no vas afuera ¿adónde vas? Por ahí ha perdido el partido. Para cuando ha corregido, la muralla ya era doble y el Barça, apenas un grupo preso por la ansiedad. Centrar balones sin ton ni son nunca fue un recurso para este equipo. Si han recurrido a ello es un síntoma de su impotencia.

11.- Salvo el de San Mamés, el resto de partidos en que se ha tropezado este curso han sido similares: muralla que asaltar, bandas inutilizadas, embudo por dentro, circulación anodina. Pep lo sabe, pero no ha acertado a descifrar la solución, salvo el día del Mallorca. Puede argumentar varios eximentes, pero prefiere la sobriedad de guardarse para la intimidad del vestuario las correcciones necesarias.

12.- Getafe espléndido en su plan. Cada media hora ha dado varios pasos atrás, hasta defenderse en el área pequeña. Por alto eran imbatibles y entre Miku, Sarabia y Diego Castro han mantenido la tensión en el círculo central, mientras Lacen y Michel rodeaban a Messi como leones encelados. Buen trabajo.

y 13.- Noche que puede marcar el campeonato. En cualquier sentido. Sois mortales”, dijimos tras Anoeta. Y lo son. Probablemente, les bastará con repasar los fundamentos que les hicieron grandes: intensidad permanente, circulación trascendente, posesión de calidad, profundidad sin miramientos, inteligencia táctica. Basta el menor desajuste para que un mecanismo de precisión se atasque.

- Getafe-Barça (Liga, 14ª jornada) 26-Noviembre-2011. Coliseum Alfonso Pérez. 1-0 (Valera)