martes, noviembre 01, 2011

Víctor Valdés: la certeza


1.- Hasta el 17 de mayo de 2006, Valdés fue el interrogante. Un error suyo pesaba diez veces más que sus aciertos. Hasta que Thierry Henry le encaró en París y Valdés se agigantó. Él mismo lo ha contado en público: aquella final de Champions le cambió la vida. Pasó de interrogante a certeza. Hoy es la mayor certidumbre del Barça. Junto al gol de Messi o al control de los tiempos de Xavi.

2.- El récord de imbatibilidad de Valdés, pero mucho más que eso. La certidumbre que crece en el equipo. La sensación de que ocurra lo que ocurra, ahí aparecerá Valdés. Ese aroma mágico que Casillas destila en el Real Madrid desde hace una década. Ya puede llegar el expreso de Praga a bocajarro: ahí están sus manoplas.

3.- Isaac Cuenca: tercer partido consecutivo, el extremo ‘guardioliano’, desequilibrio por fuera, quemando etapas a una velocidad impensable. El 20 de Julio, Guardiola le señaló y dijo: éste. Marcado en rojo desde entonces, ha necesitado que se rompieran sucesivamente Afellay, Alexis y Pedro para tener una oportunidad. La ha aprovechado como nadie antes, por triplicado, por fuera y por dentro. Ha regresado Alexis y pronto lo hará Pedro, pero Cuenca ya ha dejado una señal indeleble. Perdurará.

4.- Salida blanda del Barça, sin balón ni control. Ya ocurrió en el Camp Nou: el Viktoria hizo correr hacia atrás a los de Guardiola, lo que más odian. También ha sucedido en el primer cuarto de hora en Praga. Sin balón, el Barça se desordena y desnaturaliza.

5.- Veinte minutos de desorden antes de encontrar el cuero. En cuanto lo ha reencontrado, se le ha cambiado la cara al equipo. Piqué ha recuperado un balón, Cesc ha dibujado su asistencia y Messi ha fabricado el penalti para sumar su gol nº 200. ¿Dónde está su techo?

y 6.- Desde ahí, bajada y control. El eje de los tres cadetes del 87 (Piqué, Cesc y Messi) ha templado el frío checo y los dos extremos de clase media (Adriano y Cuenca) han fijado la defensa. Bajada y control, recuperación de jugadores, torpeza estratégica de Alves. Bajada y control. Messi sigue sumando. Ya son 202.


- Viktoria Plzen-Barça (Champions, 4ª jornada Grupos). 1-Noviembre-2011. Estadio Slavia Praga. 0-4 (Messi, Messi, Cesc, Messi)