sábado, noviembre 26, 2011

La tuneladora sigue su camino


1.- Manzano anula a Xabi Alonso a través de Diego. Torre sobre reina. ¿Acierto? No lo sé, pero suena mal aunque debemos reconocer que también fue efectivo. En igualdad numérica, la torre frena a la reina y el movimiento da buen resultado.

2.- Ya que no puedes cerrar las gigantescas puertas interiores del Bernabéu, secuestra al dueño de las llaves. Si maniatas al Quarterback, dejas en la sequía a las pirañas de arriba. Así han sido los primeros veinte minutos. Sacrificio de Diego, anulación de Alonso. Peaje duro para el Atleti, pero la medida ha surtido efecto.

3.- La expulsión de Courtois provoca un cambio radical de planes. Fuera Diego, libertad para Alonso, puertas abiertas, pasillos gigantes. La trituradora reemprende su camino. ¿Tenía otra opción Manzano? Habrá mil versiones, pero ninguna idónea, probablemente.

4.- Xabi Alonso tira de catálogo y reparte a bandas o por dentro, según el momento. Ahora hacia fuera, ahora hacia dentro. El Quarterback en su mejor expresión, aunque sus compañeros no hayan estado a la altura del tolosarra.

5.- Di María mejora a Özil. El argentino se apropia de la banda derecha y el alemán regresa entre líneas, donde es mejor. Özil es Özil si está Di María. Otra cosa ha sido su lectura del partido: francamente mejorable, sin ayudar apenas a Xabi ni imponer un mínimo de pausa.

6.- Benzema genera el efecto tornado en ataque y Marcelo es el gran agitador. Cuando cruza los tres cuartos provoca turbulencias por doquier, pero la precipitación de ambos se ha comido los beneficios de su agitación.

7.- Desbordado, el Atleti se ha acogido a la supervivencia a través de la dureza o lo que se ha dado en llamar el fútbol de hombres, dulce cuando lo practicas tú, amargo cuando te lo aplican.

8.- Los gestos técnicos de Adrián son de altos vuelos; la calidad general de Arda Turam, una maravilla. Adrián se desmarca con la suavidad del esgrimista y el turco pincha bolas de granizo como un funambulista. Dos bailarianes en medio de la tormenta.

9.- La defensa del Madrid es espléndida en los momentos de contundencia, pero parece tener el suelo de cristal en cuanto el contrario triangula y toca en corto. Lass seca y frena, dominando el oficio del barrendero, pero no aporta más. Sergio Ramos, en su mejor versión como central, es capaz de dejar un breve interrogante por segunda semana consecutiva.

y 10.- Las expectativas eran tan altas que el rendimiento madridista parece un peldaño inferior a lo esperado. Como si la intensidad se hubiera confundido con el atolondramiento. Más que vértigo, por momentos parecía fútbol precipitado, como si las emociones le pudieran al juego. Dicho lo cual, la tuneladora sigue su marcha imparable.

- Real Madrid-Atlético de Madrid (Liga, 14ª jornada). 26-Noviembre-2011. Santiago Bernabéu. 4-1 (Adrián, Cristiano, Di María, Higuaín, Cristiano)