jueves, noviembre 03, 2011

España-Alemania, el Everest del fútbol femenino

24 de noviembre, 20,30 horas, Estadio Escribano Castilla de Motril. Cita con la historia. España-Alemania de fútbol femenino, partido muy importante en el camino hacia la Eurocopa 2013. Alemania nada menos, la selección más poderosa del mundo, en el camino de estas españolas con ansias de hacer algo grande: Vero Boquete, Sonia Bermúdez, Adriana, Miriam, las Martas (Torrejón y Corredera)… Selección importante que, ausente del Mundial’11 y de los JJOO’12, tiene una cita entre el 10 y el 28 de julio de 2013 en Suecia. La cita de la consagración.

Es un momento importante para el fútbol femenino español. Los éxitos en categorías inferiores se suceden: campeonas de Europa Sub17 dos años consecutivos y bronce mundialista; cabezas de serie para las próximas Eurocopas Sub19 y Sub17; Jorge Vilda, seleccionador Sub17, candidato a mejor entrenador del año junto a mitos como el francés Bruno Bini, la seleccionadora EEUU Pia Sundhage o el campeón mundial absoluto, el japonés Norio Sasaki… En absolutas, Vero Boquete, sensación a su paso por Estados Unidos, elegida mejor jugador de la Liga USA por delante de Marta, Wambach, Rapinoe y demás estrellas del fútbol femenino. Rayo Vallecano, por segundo año consecutivo en octavos de final de Champions, revancha inmensa frente al Arsenal londinense, esta misma tarde: favoritas las londinenses, que no han cambiado su equipo, frente a unas vallecanas que han perdido a Soni, Adriana y Miriam, tres figuras. Y la Superliga española, en un pañuelo, lucha motivante entre Barça, Rayo, Athletic, Espanyol, Sporting y Transportes Alcaine.

No será fácil que el futfem alcance en España niveles de otros países: la fiebre en Alemania por su Mundial; las audiencias televisivas extraordinarias en Estados Unidos, Japón o Francia; la pasión por el Olympique de Lyon en tierras galas; el boom mediático de Hope Solo o Abby Wambach; la solidez del fútbol sueco; la potencia germana, más de un millón de licencias, dos escuelas formidables con centenares de peticiones para entrar… No, aquí no será fácil imitar ninguno de estos ejemplos. En especial, si el machismo y el desprecio continúan siendo lo que manda en nuestros cerebros. Cuesta imaginar una publicación de aquí dedicando su portada completa a la selección, como hicieron L'Equipe y France Football este verano.

24 de noviembre. La selección absoluta se enfrentará al gigante alemán en Motril. Hoy por hoy, España es líder del Grupo 2, con 9 puntos. Tres victorias en tres partidos (1-10 en Turquía; 3-2 a Suiza; 0-4 en Kazajstán) por dos triunfos en dos encuentros para las alemanas (4-1 a Suiza y 0-3 en Rumanía). Grupo complicado, del que se clasifica directamente el primero: Alemania, clara favorita. España, probable segunda y quizás mejor segunda de todos los grupos. Eso le aseguraría plaza en Suecia'13. De lo contrario, a un playoff dramático, exactamente dentro de un año. Estar en la Eurocopa sería algo formidable. Una montaña que escalar.