sábado, septiembre 23, 2006

Xabi Alonso emprende el vuelo


Xabi Alonso ha tomado definitivamente el mando del Liverpool y parece dispuesto a darle vuelo. La causa puede residir en la estabilidad adquirida por Sissoko como ‘barrendero’. Benítez le ha quitado funciones específicas de defensa a Xabi y eso le permite explotar al máximo su capacidad distribuidora, su visión de juego y su aportación atacante. Desde que Sissoko se ha afianzado como el Makelele del Liverpool, Alonso se ha convertido en el Pirlo del equipo inglés: el auténtico cerebro que decide el ritmo, la pausa, el pase corto y la orientación en largo. Con esta decisión táctica, Benítez le ha quitado plomo de las alas a Xabi, a quien el golazo del miércoles ha proporcionado además una confianza estratosférica y se atreve ya con todo.

Así que el Liverpool que ha aplastado hoy al Tottenham (3-0) no se ha parecido en casi nada al ‘metalúrgico’ al que estábamos acostumbrado. La presencia del zurdo Agger en el centro de la defensa es un lujo de posicionamiento; la de Mark González en el ala izquierda, una gran demostración de velocidad, regate y centros medidos; la capacidad rematadora de Kuyt, un prodigio de instinto, potencia y rabia. Movidos por Xabi y balanceados por Gerrard, los ‘reds’ se han dado un festín de fútbol ofensivo en el que incluso Luis García ha bordado el papel de enganche. Queda la incógnita de si será flor de una semana, pero hay indicios sobre el nacimiento de otro Liverpool que está matando a los rivales a cañonazos: hoy han sido Kuyt y Riise los que han demolido a bombazos al portero rival.

De lo que no ha quedado duda es que el Chelsea es el de siempre: cero fútbol, victoria cómoda. Esta vez en terreno del Fulham (0-2), que se ha plantado atrás con todo el equipo defendiendo. Creíampos que todo el problema era Ballack y que el Chelsea se desbloquearía en cuanto entrara Robben por banda. Pero el asunto parece más profundo: el Chelsea se defiende como siempre, pero se encalla en la construcción y anda gripado en ataque. El talento indiscutido de Drogba choca con la torpeza sorprendente de Shevchenko y de esa ecuación sólo se escapa a base de destellos casi milagrosos. Sin duda, Mourinho sabrá desatascar el problema, pero aún no se atisba cómo ni cuándo lo hará.

En el Arsenal, el regreso de Henry ha resuelto el problema del remate aunque ha sido Gallas quien ha abierto la lata (3-0). Prestación poco brillante en Emirates frente al Sheffield, del estilo de la victoria ‘industriosa’ del Bayern en casa frente al Aachen (2-1). Y lastimosa la de Werder Bremen en Hamburgo (1-1), donde el rival del Barça ha mostrado su peor cara y dejado la sensación de que ha perdido toda su potencia artillera, aunque el miércoles volverá Klose a un equipo que hace aguas en defensa. En el otro extremo, el Olympique de Lyon se ha merendado (4-1) al Lille, segundo equipo francés de Champions, en otra exhibición ofensiva, similar a la de la Juve (4-0 al Módena), donde Trezeguet, Del Piero y Nedved están tirando del carro y colocan a la ‘vecchia signora’ ya con sólo 7 puntos negativos en la Serie B.

P.D. 1: Tropiezo del Milan en Livorno (0-0). Ancelotti ha salido sin Pirlo y cuando ha querido abrir la lata ya no había manera. Síntomas de muy mal juego en los milanistas. Tropiezo idéntico del Manchester United en casa del modestísimo Reading (1-1). Otros que apenas han jugado a nada aunque han buscado frenéticamente no perder comba ante un Chelsea que ya es líder (a la espera de lo que haga el Portsmouth el lunes). En Glasgow, por cierto, quien ha decantado el derby escocés en favor del Celtic (2-0) ha sido...Thomas Gravesen.

Fotos: Getty - Empics - Chelsea.com.