miércoles, septiembre 13, 2006

¿Eto’o o Ronaldinho para el Balón de Oro?


Cuatro futbolistas parecen rotundos candidatos a las tres plazas de honor del Balón de Oro que otorgará en pocos meses la revista ‘France Football’: Eto’o, Ronaldinho, Henry y Cannavaro. Y dos de ellos, Eto’o y Ronaldinho, parecen llevar ventaja gracias a su especial aportación en el doblete del Barça. En mi opinión, el tercero del podium debería ser Cannavaro, espléndido capitán de la selección campeona mundial, pues la ausencia de triunfos merma la candidatura del excepcional capitán del Arsenal.

Si analizamos a los cuatro futbolistas desde el punto de vista de los resultados finales podemos recordar que Henry logró 27 goles (pichichi) en la Premier inglesa y cinco en Champions, donde fue finalista desafortunado con dos ocasiones espléndidas ante Valdés que no culminó. Eto’o presenta cifras prácticamente idénticas: 26 goles en Liga (también pichichi) y seis en Champions. Pero colaboró en conquistar ambos títulos y lo hizo casi siempre como delantero decisivo: abrió marcadores cerrados y cerró partidos abiertos. Fue el gran ‘desatascador’, un hombre absolutamente decisivo, diferencia notable con respecto a Henry.

Estas cifras no son asimilables a las de Ronaldinho y Cannavaro por sus distintos roles. El italiano es un central prodigioso. No vivió una liga brillante porque la Juve de Capello no lo permitía, pero aportemos un dato: el equipo sólo encajó 24 goles en 38 partidos. Como referencia señalemos que el Barça recibió 35, aunque el Chelsea sólo 22. Los argumentos para que Cannavaro no gane el Balón de Oro no son numéricos, sino colaterales: el pobre papel de la Juve en Champions, el escándalo en el calcio (del que el jugador no tiene responsabilidad alguna) e incluso la dificultad marketiniana para premiar a un defensa. Pero todo ello no matiza ni una coma sobre el talento prodigioso de Cannavaro.

Todo ello conduce a un duelo entre compañeros: el goleador Eto’o frente al pasador Ronaldinho. El pobre Mundial del brasileño le resta puntos, algo que evitó el camerunés con su ausencia. Así que el pulso de ambos debe centrarse en Liga y Champions. ¿Qué pesa más: un jugador decisivo o un jugador maravilloso? ¿El que abre la lata o el que maneja la ganzúa para abrirla? En realidad es otro de esos debates sobre quién es mejor que quién, debate infinito y puramente emocional. En este caso, a mí me parece que Eto’o suma más méritos que Ronaldinho y Cannavaro (y Henry) para hacerse con el Balón de Oro. Lo que no significa que sea mejor que ellos.

Fotos: AFP - Marca - AP.