lunes, septiembre 11, 2006

Cinco equipos con tres propuestas muy claras

Música | You Came In
# Lou Anne



En esta Liga hay equipos con propuesta de juego y equipos sin. Los que la tienen son pocos. Los que la buscan son muchos. Los que ni siquiera se preocupan por ella, sino más bien por la mera supervivencia, también abundan. Hoy toca hablar de los cinco equipos con propuesta propia, al margen de que vayan a obtener mejor o peor resultado final.

Propuesta ofensiva


Barça y Zaragoza. La propuesta es la misma: jugar al fútbol para marcar un gol más que el contrario. Los medios a disposición de uno y otro equipo son distintos, pero el espíritu es similar. El Barça posee profundidad de plantilla, alternativas tácticas comprobadas, talento individual inigualable y una historia reciente llena de éxitos. Y también el listón colocado muy arriba. Esta temporada ha dado otro paso adelante en busca del equilibrio perfecto: ya no sólo es un desmelene ofensivo, sino que ahora busca hacerlo desde las bases de una defensa de hierro. El Zaragoza tiene plantilla justa, sistema de juego menos abierto (4-4-2 en rombo), limitación en los recursos talentosos y en las variantes tácticas, pero la misma vocación atacante, con preferencia clara por los contragolpes a campo abierto. Además, su listón está situado muy abajo y la no participación europea le mantendrá las piernas frescas.

Propuesta defensiva


Madrid y Valencia. Fútbol de eficacia a partir de la construcción de una muralla defensiva. La propuesta es no encajar goles o, si acaso, uno menos que el rival. La valencianista bebe del ‘espíritu Benítez’ que le dio títulos y protagonismo europeo. La madridista se inspira en el conocido ‘libreto Capello’: jaula en el centro, siete hombres por detrás del balón y un ‘killer’ (VNR) con la caña puesta. En realidad, algo parecido a lo que puso en práctica Luxemburgo (con Ronaldo de martillo), pero sin tapujos ni maquillaje. Fortaleza total atrás con el objetivo de no perder ningún partido. Así, el Madrid perderá pocos. Ya veremos cuántos gana, pero su eficacia resultará indiscutible aunque no guste el estilo. Tampoco enamora el Valencia. De hecho, la afición no parece disfrutar con el aroma del equipo desde hace años, pero es otro prodigio de eficacia. El planteamiento de Quique no admite dudas: muralla atrás, manija para Edu, conducción de Silva o Vicente y puñalada de Villa.

Propuesta mixta


Sevilla. El equilibrio hecho equipo. Muy ofensivo y muy defensivo. Combina gente dura atrás, talentosa en el centro del campo, veloz arriba. Es un cóctel espléndido. Podremos encontrar mejores jugadores individualmente, pero muy difícil hallar un conjunto mejor soldado. Lo colectivo domina sobre lo individual y sólo su espectacular crecimiento geométrico y las inmensas expectativas generadas se advierten como peligros futuros.

Hay más equipos, por supuesto, que están trabajando para construir una propuesta coherente. El Celta se apunta a un proyecto similar al del Sevilla aunque con menos madurez y calidad de momento. Otros, como el Atleti, siguen en busca de una idea. El Villarreal tiene una, pero parece no recordar cuál es. Veremos cuántos de ellos consiguen a lo largo del año acabar de cuajar su propuesta y sumarse a los cinco que ya la tienen definida.

Fotos: AP - Marca - EFE.