lunes, agosto 01, 2011

82 bajas en las categorías inferiores del Barça

El Barça ha dado la baja a 82 jugadores de categorías inferiores. En este número de jugadores están incluidas todas las categorías por debajo del Camp Nou, desde los del Barça B hasta los benjamines. Ya adelantamos hace algunas semanas que, en contraprestación, se habían efectuado una cifra de altas similar: también habrá entre 75 y 80 caras nuevas la próxima temporada, así como un equipo más (Benjamín D). En total habrá 16 equipos, entre 253 y 255 jugadores y 33 entrenadores.

Prácticamente la mitad de estas 82 bajas han tenido lugar en las cinco principales categorías: Barça B, Juvenil A, Juvenil B, Cadete A y Cadete B. Estos cinco equipos suman 40 bajas, la mayoría de ellas instadas directamente por el club aunque en siete de los casos (Nolito, Víctor Vázquez, Romeu, Toral, Bellerín, Pol García Tena y Keita Baldé) han sido los propios jugadores quienes han fichado directamente por otro club. La lista de estos 40 jugadores es la siguiente:

BARÇA B

- Abraham Minero > Zaragoza
- Oriol Romeu > Chelsea (opción recompra)
- Nolito > Benfica
- Edu Oriol > Zaragoza
- Benja > Girona
- Víctor Vázquez > Brujas
- Saúl > Alcorcón (cedido)
- Albert Dalmau > Mestalla

El traspaso de Oriol Romeu al Chelsea (con opción de recompra: 10 millones el primer año, 15 el segundo) frenó en seco el fichaje de Jonathan dos Santos por el Zaragoza, que estaba ya comprometido, al igual que el traspaso del juvenil maño-ecuatoriano Joel Valencia al Barça. Eusebio solicitó que el mediocentro mexicano se quedara en el Barça B y Jonathan también lo deseaba.

Quedan un asunto pendiente: el de Jonathan Soriano, al que se pretendía traspasar o, en su defecto, utilizar en el Pep Team, pero que tras su lesión ligamentosa se queda en el B hasta enero.

JUVENIL A

- Jesús Unzúe > Cornellà
- Carlos Castarnado > Logroñés
- Pepe Palau > Villarreal C
- Jordi Masó > Llagostera
- Gael Etock > Chelsea (cedido a Sporting de Portugal)

El paso del Juvenil A al Barça B es muy exigente debido a que no hay un peldaño intermedio. De los ganadores del triplete (Liga catalana, Copa Capeones y Copa del Rey), ocho han dado el salto al filial, pero cinco han recibido la baja del club. Los dos medios (Pepe Palau y Jordi Masó) son excelentes jugadores, pero también víctimas del enorme “overbooking” de centrocampistas que tiene el club blaugrana en estos momentos. El traspaso del camerunés Gael Etock al Chelsea se ha cerrado con cesión posterior al Sporting de Portugal.

JUVENIL B

- Yannick Adamu > sin equipo
- Pol Busquets > At. Madrid
- Aitor Ruano > At. Madrid
- Josué Currais > Espanyol
- Roger Canadell > Espanyol
- Roberto Alarcón > Murcia
- Jessua Angoy Cruyff > Wigan
- Adrià Escribano > sin equipo
- Pol Roigé > Real Madrid
- Álex López > Reus Deportiu
- Bakary Mendes > sin equipo
- Mamadou Sylla > sin equipo

El Juvenil B que entrenaba Sergi Barjuán, que ha abandonado también el club, fue el equipo más complejo de gestionar la pasada temporada: por el elevado número de jugadores en plantilla (26) y por la irregularidad en el nivel promedio de los mismos. No sorprende, por tanto, que sea el conjunto en el que se han dado más bajas: 12 en total, medio equipo. A día de hoy, cuatro de estos jugadores aún no han cerrado acuerdos con nuevos clubes, en tanto los restantes ocho ya lo tienen resuelto y en bastantes casos incluso han iniciado los entrenamientos, caso de los espanyolistas.

El caso más conocido ha sido el del delantero centro Pol Roigé, por su pase al Real Madrid. Buen jugador, de movimientos rápidos y remates precisos, Roigé vio frenada su progresión por la eclosión del camerunés Jean Marie Dongou, un 9 excepcional. A principios de enero quedó evidenciada, por parte del club y del jugador, que no iba a continuar este nuevo curso y se acordaron los términos de su pase al Real Madrid. Pol iniciará sus entrenos en Valdebebas este martes 2 de agosto con el Juvenil B, a las órdenes de Luis Miguel Ramis. El compromiso por ambas partes consiste en realizar la pretemporada y valorar la continuidad o no a partir de septiembre (en esa fecha, se cerró el contrato definitivo). En cualquier caso, no ha existido la menor tensión entre Barça y Madrid ni con el jugador, sino un acuerdo que beneficia a todos.

CADETE A

- Héctor Bellerín > Arsenal
- Jon Miquel Toral > Arsenal
- Pol García Tena > Juventus
- Keita Baldé > Lazio
- Pau Belana > Espanyol
- Marc Navarro > Espanyol
- Antonio Glauder > Villarreal (opción recompra)
- Juan Fernández Mara > Málaga

El equipo de la cantera que ha jugado un fútbol más parecido al del Pep Team, el Cadete A, ha sufrido pérdidas importantes: tres de sus mejores futbolistas decidieron cambiar de aires ante importantes ofertas. Toral y Bellerín al Arsenal y Pol García Tena a la Juventus, tres puntales. Hace un par de días, Keita Baldé, que había regresado tras una cesión al Cornellà, fichó por la Lazio. El club dio otras cuatro bajas, en este caso con cierta sorpresa ya que Bellerín, aunque jugaba de extremo, apuntaba a lateral diestro pero, tras su marcha, el Barça también dijo adiós a los dos laterales diestros que había en el equipo (Navarro y Belana). La conclusión es que el Juvenil B de este próximo curso sólo dispondrá de Godswill para esa posición, salvo que reconvierta algún otro jugador, ascienda dos peldaños a un cadete o realice un fichaje de última hora, lo que puede ocurrir con un defensa de la zona de Madrid.

CADETE B

- David Zalzman > Cornellà (cedido)
- Aleix Bigordà > Lleida (cedido)
- Ramon Saavedra > Espanyol
- Sebas Leguizamón > Espanyol
- Pol Serrat > Damm
- David Soto > CD Laguna
- James Efmorfidis > Ajax

Siete jugadores abandonan el Cadete B por decisión del club. Dos de ellos, el venezolano David Zalzman y Aleix Bigordà, lo hacen en calidad de cedidos. El canario David Soto, llegado en 2010 a La Masia, regresa a su tierra tras un año de muy difícil adaptación. Quedaba la duda de si el griego James Efmorfidis continuaría el próximo curso, pero finalmente aceptó una oferta irrenunciable del Ajax holandés.

Otros 42 jugadores habrían recibido la baja del club en las categorías más inferiores: infantil, alevín y benjamín. De ellos, y al margen de algún caso anecdótico, como el pase de Sveinn Aron, el hijo de Gudjohnsen, al Cornellà, lo más sorprendente ha sido la baja de dos chicos cameruneses: Nelson Mandela (del Infantil B) y Aboubakar Cámara (Alevín A). El club no ha querido pronunciarse oficialmente al respecto, pero ha trascendido que las causas del adiós estaban relacionadas con dudas sobre la edad de los niños. Las bajas, además, han sido especialmente complicadas dada la procedencia de ambos y la dificultad en reubicarlos, tarea en la que aún está empeñada la Fundación Eto’o. La última de las bajas se produjo durante el mes de septiembre, cuando Guim Laporta, hijo del expresidente, dejó el club y fichó por el Arsenal.

Según la web www.blaugranas.com (sección Foros) la lista de estas 41 bajas es la siguiente:

INFANTILES

Cristian Sanz, Cristian Fabra, Álex Carbonell, Iván Martos, Conrad Carbó, Carlos Martínez, Rafa Mir, Marc Catón, Javi Puado, Marc San José, Ramón Alfaro, Guillem Burriel, Sveinn Aron Gudjohnsen y Nelson Mandela.

ALEVINES

Juan Fernández, Aboubakar Cámara, Eric Mas, Pol Muniesa, Adrià Collet, Lluís Martorell, Xavi Manrique, Joel Vallejo, Sergi Duarte, Arnau Valero, Sergio Medina, Álex Calatrava, Yevgen Zhenya, Miguel Sénder y Carles Portas.

BENJAMINES

Marc Tenas, Mika Mármol, Manel Rebollo, Joan Capdevila, Ismael El Youssfi, Marcos Olmo, Xavi Priego, Erik Castillo, Xavi Garrido, Mamadou Touré, Hugo Ramírez y Jordi Escobar.

En el mercado de invierno salieron jugadores como Rubén Rochina (Blackburn Rovers) y Mauro Icardi (Sampdoria). También se dijo la baja a Cristian Ceballos (Tottenham).

- 50, 49, 48... David Zalzman

* Actualizado a 7-X-2011