domingo, agosto 21, 2011

Samper, Grimaldo, Sáez, Álex Serrano... dos peldaños de golpe en la escalera de formación

Sergi Samper ha sido promovido al equipo Juvenil A del Barça, saltando dos peldaños de golpe en la escalera de la formación. La pasada temporada, Samper fue capitán del Cadete A y, por edad, le correspondía formar parte de la plantilla del Juvenil B, pero desde el primer día de la pretemporada lo ha hecho con el Juvenil A y la pasada semana se le comunicó que iba a quedarse en el equipo superior, a las órdenes de Óscar García Junyent. El perfil de Sergi Samper (20-Enero-1995) es el del “4” tradicional del Barça, un mediocentro de toque y asociación, algo frágil en lo físico, pero muy inteligente en lo táctico y una esponja para absorber el aprendizaje. Por instrucciones de su técnico en el Cadete A, Francesc Xavier García Pimienta, Samper jugó todo el curso pasado a un máximo de dos toques, con el objetivo de aprender a manejar el juego de posición a gran velocidad. El pasado día 9, Pep Guardiola le convocó a entrenarse con el primer equipo y le dio el peto de comodín único en el partido grande.

Samper no es el único jugador que asciende dos peldaños este curso en el Barça. Su compañero Álex Grimaldo (20-Septiembre-1995), con apenas 15 años, también forma parte del Juvenil A y ha estado entrenándose recientemente con el Barça B de manera continuada. Incluso disputó la Copa Catalunya con lo que se denominaba primer equipo aunque, en realidad, se trataba del filial. Es bastante probable que a final de curso, Grimaldo disponga de algunos minutos en el Barça B. Es un lateral izquierdo muy veloz, potente y de técnica excelente, con un gran sentido de la anticipación y golpeo durísimo. Llegó al Barça en 2008 siendo infantil, procedente del Valencia, donde jugaba de extremo izquierdo y, tras ser reconvertido a lateral, su carrera está siendo meteórica. Junto a Samper y Grimaldo se alinean en el mismo Juvenil A otros dos jugadores del año 95: el delantero centro Jean Marie Dongou y el central Macky Frank Bagnack.

De la misma quinta es Iván Sáez (20-Enero-1995), defensa central del Real Madrid, ascendido al Juvenil A que entrena Tristán Celador. Sáez lleva años adelantado a su categoría real, ha sido el central titular de la Sub-17 española y, desde que llegó al Madrid procedente del Atlético, es indiscutible en Valdebebas por su solidez, excelente salida de balón y anticipación al corte. El pasado día 11 fue convocado por José Mourinho para entrenarse con el primer equipo madridista, al igual que su compañero de equipo Diego Caballo (17-Febrero-1994), buen lateral izquierdo.

Quizás ningún ascenso tan fulgurante como el de Álex Serrano (6-Febrero-1995), hijo del defensa Mino, que con 16 años es titular indiscutible en el Sporting B (derrotado ayer en Valedebebas por el Castilla, 1-0). Serrano ya fue promovido al filial sportinguista la pasada temporada, aún en edad cadete, y muestra una categoría excepcional. Es un segundo delantero zurdo, que puede jugar a la perfección como mediapunta, de zancada amplia y potente, aunque no explosivo, buen control de balón y excelentes movimientos al espacio. En el Sporting B se alinean otros dos jóvenes prometedores: Juan Mera (22-Noviembre-1993) y Juan Muñiz (14-Marzo-1992), pero nada comparable al gran salto de categorías que protagoniza Álex Serrano.

Esta política de ascenso veloz de grandes promesas se está dando en la mayoría de clubes españoles. Buena parte de internacionales de las categorías inferiores tienen ya ficha de primer equipo o de filial. Casos como el de José Gómez Campaña (31-Mayo-1993), a las órdenes de Marcelino en el Sevilla; de Paco Alcácer (30-Agosto-1993), a caballo entre el Mestalla y el Valencia; el de Isco (21-Abril-1992), recién fichado por el Málaga de Pellegrini, donde encontrará a Recio (11-Enero-1991); el donostiarra Ruben Pardo (22-Octubre-1992), todavía en el Sanse; el rojiblanco Koke (8-Enero-1992), con categoría para jugar en el Vicente Calderón, al igual que Pulido (8-Abril-1991); el bilbaíno Jonás Ramalho (10-Junio-1993), que se ha entrenado en agosto con Bielsa en el Athletic; o Joel Valencia (16-Noviembre-1994), que ya ha debutado con el primer equipo del Zaragoza, a expensas de conocer su futuro inmediato.

Los casos se multiplican. El Barça B ha ascendido a ocho juveniles, destacando por edad Rafinha (12-Febrero-1993) y Gerard Deulofeu (13-Marzo-1994), que ya debutó en el primer equipo en la gira estadounidense. El Castilla ha subido asimismo a dos juveniles a sus filas: Omar Mascarell (2-Febrero-1993), mediocentro que apunta a titular, y Jesé Rodríguez (26-Febrero-1993), debutante con Mourinho en la gira de pretemporada. En el Espanyol, nada menos que diez juveniles han recibido ficha del filial (Badía, Blázquez, Clerc, Blanchart, Gabi, Pau Senent, Darder, Eric López, Pirulo y Thievy). La lista de jóvenes promesas que están siendo catapultados por sus clubes se haría interminable e indica una tendencia incuestionable, generada por la confianza en los chicos y, posiblemente, también en las apreturas económicas. Sólo nos queda comprobar el porcentaje de éxito que tienen estas apuestas.