sábado, agosto 06, 2011

Más madridistas en mejor condición

A ocho días del inicio de la Supercopa, el estado de forma colectivo de Real Madrid y Barça se decanta en favor del equipo merengue. Aunque esta opinión es, por supuesto, muy subjetiva la intento sustentar en cifras: Mourinho cuenta con 15 jugadores que se han mostrado en excelente condición física y técnica en los recientes partidos amistosos disputados, en tanto Guardiola puede decir lo mismo de 9 futbolistas. Los del Madrid son: Casillas, Pepe, Carvalho, Albiol, Varane, Marcelo, Arbeloa, Xabi Alonso, Khedira, Coentrao, Cristiano, Callejón, Di María, Özil y Benzema. Los del Barça, Valdés, Abidal, Fontàs, Keita, Busquets, Thiago, Iniesta, Pedro y Villa (no contabilizo porteros suplentes ni jóvenes del filial). Excelente condición física y técnica no significa que estén en plena forma, sino que han cubierto la mayoría del entrenamiento planificado, asimilado las cargas y progresado a medida que pasaban los días.

Ambos tienen unos pocos jugadores en condición regular. Ramos, Higuaín y Kaká de un lado; Piqué, Xavi, Maxwell y Adriano, del otro. Las causas varían en cada caso, pero el resultado en que están por debajo del núcleo principal. Granero y Sahin se unirán pronto a sus  colegas. Puyol y Afellay no pueden decir lo mismo: por lo menos les falta todo el mes de agosto para ser del grupo. La diferencia esencial reside en que el Barça tiene a cuatro de sus jugadores principales todavía de vacaciones: Messi, Alves, Mascherano y Alexis. En suma, Mourinho cuenta con 15 a pleno ritmo, 3 a mitad de camino y dos saliendo de la enfermería. Guardiola, 9 a pleno ritmo, 4 a mitad de camino, dos en la enfermería y otros 4 de vacaciones.

Esta es la situación numérica. ¿Es muy importante la ventaja de condición del Madrid sobre el Barça? La respuesta es sí. Es importante porque Mourinho dispone de un equipo completo más sus tres cambios, en tanto Guardiola no completa ni un once titular y los partidos de selección de la próxima semana no le ayudarán. Más allá de la desgracia en una lesión puntual, las causas de tal diferencia son responsabilidad de cada entrenador: Mourinho decidió acelerar su habitual metodología (Periodización Táctica), convocando pronto a sus hombres para que adquiriesen el ritmo de la competición cara a la Supercopa española. Guardiola hizo algo similar, pero otorgando más descanso a los que disputaron la Copa América. Dentro de que ambos apostaron por el corto plazo, Mourinho lo hizo con más ahínco y profundidad. Guardiola prefirió que sus hombres más exigidos pudieran descomprimir al máximo: tomar aire ahora para resistir otra temporada infernal en la que los títulos principales se decidirán más tarde. La consecuencia de esta decisión es la que se refleja en las cifras explicadas. Esto no significa que vaya a tener, obligatoriamente, repercusión en la Supercopa.