miércoles, agosto 03, 2011

El Barça renueva el acuerdo con la Fundación Eto'o

El Barça ha renovado su acuerdo con la Fundación Eto’o por una temporada más. El acuerdo será firmado por ambas partes en el mes de septiembre, una vez concluido el período vacacional. Será la tercera renovación del contrato original y el séptimo año en que se mantiene esta colaboración. El acuerdo inicial lo firmó Joan Laporta en 2005 y tuvo una duración pactada de cuatro años, por lo que se extinguió en 2009, justamente coincidiendo con el traspaso del delantero camerunés al Inter de Milán.

A pesar de las reclamaciones pendientes entre Eto’o y el Barça, en octubre de 2009 Laporta prolongó el acuerdo por una temporada más. Ya con la presidencia recién estrenada de Sandro Rosell, en octubre de 2010 se prorrogó otro año más aunque, en esa ocasión, Andoni Zubizarreta optó por darle carácter de interinidad a la espera de corregir ciertos aspectos como son el modelo de captación y selección de jugadores (hasta ahora, en manos exclusivas de la Fundación Eto’o) y la asunción de responsabilidades en el caso de chicos a los que el Barça no desea prolongar en sus filas.

Con estos aspectos ya pactados, ambas partes han acordado ahora la renovación hasta julio de 2012. En estos momentos, el Barça acoge once jugadores procedentes de la Fundación Eto’o:

-         Vivaldi Leonid Bacoyock > Juvenil A
-         Macky Frank Bagnack > Juvenil A
-         Jean Marie Dongou > Juvenil A
-         Armand Ella > Juvenil A
-         Joseph Ondoa > Juvenil B
-         Olivier Moussima > Juvenil B
-         Alain Richard Ebwelle > Juvenil B
-         Andrei Onana > Cadete A
-         Zacharie Lionel Enguene > Cadete A
-         Wilfried Jaures Kaptoum > Cadete A
-         Alexis Meva > Cadete B

Es bastante probable que en los próximos meses se incorporen otros dos jugadores, previo proceso de selección realizado por el club. En este fin de curso, por segunda vez se han producido bajas por parte del club respecto de chicos de la Fundación (la primera vez fue en 2008, con la baja de Tina Tina, que marchó a la Damm y en 2009, al Inter). Ahora, en concreto, Gael Etock ha sido traspasado al Chelsea (aunque jugará cedido en el Sporting de Portugal) y se ha dado la baja al portero Yannick Adamou, el defensa Nelson Mandela y el delantero Aboubakar Cámara.

PD: Fuentes de la Fundación Eto'o me han puntualizado que hubo un segundo caso en que el Barça dio la baja a un jugador: fue en 2010, con Emmanuel Ateba. Asimismo, añaden que no tienen previsto incorporar a ningún jugador más de manera inmediata.