lunes, agosto 15, 2011

Real Madrid-Barça (ida Supercopa) 2-2

1.- Intensidad magnífica en el juego del Real Madrid. Ha ahogado al Barça en su propia salsa y hecho méritos suficientes para ganar con amplitud.

2.- La presión arriba de Benzema y Di María, factor fundamental en la intensidad blanca. Xabi Alonso y Khedira han taponado todo en el primer tiempo, aunque demasiadas veces confunden intensidad con dureza sin medida.

3.- Benzema vuelve a ser el del OL: un delantero prodigioso. No es un 9 puro, sino un 'casi 9' que no está, sino que aparece, un felino entre líneas. Su gran socio es Özil, deslumbrante cuando puede mirar al frente.

4.- Pepe rompe los esquemas de Barça mordiendo fuera de su zona, pero también desarbola al Real Madrid alejándose demasiado de su zona. Es un peligro para ambos equipos: para la integridad de los rivales, pero también para el Madrid. Ya son demasiados años con los cables cruzados. Esto no puede acabar bien.

5.- El Madrid de Mourinho es cada vez mejor y acorta distancias ante un Barça que cada temporada también mejora, aunque hoy en tono muy menor. Por la preparación física, sin duda. Pero ha sido la hoja de ruta que eligió Guardiola: priorizar otros momentos de la temporada.

6.- El mundo al revés: el RM ha tenido dominio, control y las ocasiones, pero con dos ramalazos, el Barça ha conquistado dos goles. Paradójico, vistos los antecedentes.

7.- 52% de posesión para Barça, pero posesión de muy baja calidad hasta que ha entrado Xavi y Messi ha bajado a asociarse. Mérito madridista.

8.- Barça ahogado en la salida de balón. El juego de posición no se puede practicar si no hay una salida limpia de balón. En ese caso, simplemente desaparece.

9.- Sin Piqué, nadie saca el balón. Sin Busquets, nadie divide el espacio. No hay ancla, ni vela, ni rampa de salida. Barça se ahoga, su estilo se difumina.

10.- Sin salida de balón, los interiores quedan anulados. Keita es un gran interior, pero no funciona como mediocentro: da un toque de más, no divide los espacios y ralentiza la circulación. Es un jugador básico, pero en su posición natural.

11.- Xavi explica que el 1º mandamiento en La Masia reza así: "Aquí, lo importante es no perder el balón". Thiago ha perdido 4 balones en zona de riesgo: a los 70 segundos y a los 8, 22 y 33 minutos. Uno de ellos, controlando con el pecho ante tres rivales. Esas son las cosas que debe corregir y por las que no debe precipitarse su titularidad. Tampoxo Xavi triunfó en su primer Clásico. Pero con Thiago hay que ir "pianissimo". Y repasar los mandamientos.

12.- Ni en sueños podía imaginar nadie que Valdés sería el portero descomunal que es hoy, un muro bajo cualquier circunstancia.

13.- El trabajo técnico con Villa buscando menos barroquismo en los remates empieza a dar sus frutos. Control orientado, regate hacia dentro, disparo seco.

y 14.- Alexis. Todo cuanto apuntó en Udinese y exhibió con Chile lo ha mostrado en su catálogo: velocidad, desborde, amague, verticalidad.

PD.- En primavera, el cuerpo técnico del Barça manejaba una planificación por la que salían cuatro jugadores (Bojan, Jeffren, Milito y Maxwell) y entraban cinco (Cesc, un delantero, Thiago, Fontàs y un defensa). De las cuatro bajas se han dado tres. De las cinco altas se han producido cuatro. Y sigue faltando, más que nunca, la incorporación de un defensa. Probablemente, un central. Pero no hay dinero y ahí están Bartra y Montoya, dispuestos a todo.

* Ancla: El mediocentro fija su posición y el equipo gira a su alrededor. Vela: el mediocentro divide los espacios, dirige la circulación e impulsa al equipo.

- Real Madrid-Barça. (Ida Supercopa España). 15-Agosto-2011. Santiago Bernabéu. 2-2 (Özil, Alonso - Villa, Messi).