miércoles, agosto 03, 2011

80 altas en las categorías inferiores del Barça

El número de jugadores que ya han causado alta en las categorías inferiores del Barça a 1 de agosto asciende a 75, pero la cifra puede incrementarse ligeramente, en función de los ajustes que se realicen en las próximas seis semanas: así, en la primera semana se ha incorporado Julio José Pleguezuelo (1997), central diestro del Atlético de Madrid. Con la suya son 76 las altas y 254 la cifra total de jugadores en la cantera blaugrana, distribuidos en 16 equipos, uno más que el año pasado (se ha creado el Benjamín D), dirigidos por 33 entrenadores. Los 76 jugadores son fruto de un trabajo meticuloso de observación y seguimiento que han realizado los 21 scouters del club más los propios entrenadores: en total, fueron radiografiados 4.763 jugadores en toda la Península a lo largo de la temporada 2010-11, resultando en estas incorporaciones, que se incrementaron hasta 79 durante el mes de agosto y alcanzó los 80 a principios de octubre. La previsión es que antes de fin de año se cierre la contratación de uno o dos laterales diestros nacidos entre 1996 y 1994.

El objetivo de la dirección de la cantera (Guillermo Amor) es que los equipos no superen los 20 componentes por plantilla en fútbol-11 y la docena de miembros en fútbol-7. Este criterio no rige en el caso del Barça B, sometido a la máxima exigencia del fútbol profesional. De este modo, el proceso seguido en los últimos meses ha supuesto dar de baja 82 jugadores (aunque siete de ellos, en realidad, marcharon del club por ofertas recibidas) e incorporar a 80 nuevos, pero con el matiz de la creación de un cuarto equipo benjamín. En números netos, la realidad indica que contra las 82 bajas se incorporan 68 jugadores nuevos para los equipos ya existentes más otros 12 para el conjunto recién creado. Por tanto, podemos hablar en propiedad de una reducción neta de efectivos si se compara con el mismo número de equipos del curso pasado. La causa de esta reducción se debe, exclusivamente, a la citada voluntad de tener sólo 20 jugadores por equipo.

El número de altas en las cinco categorías mayores (Barça B, Juvenil A, Juvenil B, Cadete A y Cadete B) asciende a 21. En estas categorías se produjo el mayor número de bajas, un total de 40 aunque debemos tener en cuenta que el Cadete B se nutrirá con 16 jugadores que ascienden del Infantil A. Es decir, en números netos estas cinco categorías habrían sufrido una reducción real de 3 jugadores (40 – 21 – 16 = 3). La lista de estas 21 altas es la siguiente:

BARÇA B

-         Cristian Lobato > L’Hospitalet > Lateral izquierdo
-         Kiko Femenía > Hércules > Extremo diestro
-       Rodri > Sevilla At. > Delantero centro

El filial ha fichado tres jugadores: Lobato para la banda izquierda, Femenía la derecha y Rodri la punta de ataque. La opción de ser carrileros ha pesado positivamente en los fichajes de Femenía y Lobato. El Barça B ha incorporado también a Isaac Cuenca, que estaba cedido en el Sabadell. Cuenca es un extremo que alterna ambas bandas aunque su preferencia es la izquierda para tirar la diagonal hacia dentro.

Tras la salida de Nolito, Víctor Vázquez, Edu Oriol, Abraham, Benja y la prevista de Oriol Romeu al Chelsea, quedan 27 jugadores en plantilla. Jonathan dos Santos se queda en el filial por decisión conjunta de Guardiola y Eusebio, que frenaron su marcha al Zaragoza a causa del traspaso de Romeu. Es posible, por tanto, que se produzca alguna baja más o quizás la cesión de alguno de los juveniles (8) ascendidos este curso, si bien no es imprescindible en cuanto al máximo número de fichas (25) ya que Deulofeu y Rafinha tendrán licencia juvenil. En los últimos días de agosto, Saúl fue cedido al Alcorcón y Albert Dalmau, traspasado al Mestalla, filial valencianista.

La lesión de Jonathan Soriano cambió los planes previstos para la punta de ataque. En vez de ser traspasado o ascender al A, su destino es ahora algo más incierto. Eusebio está a la espera de la llegada de un delantero centro. Al margen del argentino Araujo, de precio desorbitado, al igual que el mexicano Fierro, cuatro nombres destacaban de entre los muchos que han sido escrutados: el valencianista Paco Alcácer (con contrato hasta 2013 y 10 millones de cláusula); el soriano Rodri (Rodrigo Ríos) del Sevilla Atlético; el zaragocista Jorge Ortí; y el costarricense Joel Campbell (que frenó su pase al Arsenal y cuyo coste ronda los 2 millones de euros). A mediados de agosto, Rodri fue el escogido.

JUVENIL A

-         Miguel Bañuz > Elche > Portero
-         Miguel Ángel Sáinz-Maza > Racing > Extremo derecho
-         Álex Moreno > Vilafranca > Extremo izquierdo

El equipo del triplete que dirige Óscar García Junyent quería incorporar cinco jugadores, pero de momento sólo ha conseguido hacerse con tres piezas. El guardameta Bañuz que, con el ascenso de Sergi Tienda, viene a suplir las bajas de Unzúe y Castanardo. El extremo Sáinz-Maza, jugador de perfil diestro que se mueve en banda izquierda, potente en el juego aéreo, con buen disparo, pero que ha empezado a entrenarse como interior. Y el extremo izquierdo Álex Moreno.

Las otras dos incorporaciones previstas eran para el centro del campo: el ecuatoriano Joel Valencia, actualmente entrenándose con el primer equipo del Zaragoza; y el canario Alejandro Rodríguez, que ya estuvo en el Barça hace dos temporadas. Joel Valencia llegaba como parte del acuerdo por el traspaso de Jonathan dos Santos al club maño, pero al abortarse la operación también se frenó el pase del joven centrocampista al Barça. Su destino es el filial del Zaragoza y, a día de hoy, se antoja muy complejo que pueda cambiar de club.

Por su parte, Alejandro Rodríguez es un mediapunta de la UD Las Palmas que se incorporó al Barça en verano de 2009 siendo cadete y que regresó pronto a su tierra al no adaptarse a La Masia. Fuentes directas del club canario me confirmaron ayer que tienen sobre la mesa una oferta del Inter y la próxima semana se desplazarán a Milán para negociar dicho traspaso, que todavía no está cerrado. Las mismas fuentes confirmaron que no existe ninguna oferta formal por parte del Barça. Con anterioridad, el Barça intentó sin éxito la contratación del celtiña Denis Suárez, que terminó en el Manchester City; y de Juan Mera, que renovó por el Sporting de Gijón.

Estas dos incorporaciones frustradas han provocado un cambio de planes, de modo que David Babunski, capitán del Juvenil B, se ha incorporado el primer día de entrenamiento al Juvenil A, al igual que Sergi Samper, capitán del Cadete A.

JUVENIL B

-         José Aurelio Suárez > TSK Roces > Portero
-         Lucas del Campo > Espanyol > Lateral izquierdo
-         Joel Huertas > Lleida > Mediocentro
-         Munir El Haddadi > Rayo Majadahonda > Delantero centro
-      Jordi Ortega > Vilassar > Interior
-      Alexu Iloie > Vilanova > Lateral izquierdo

Cuatro incorporaciones de momento para el equipo que más bajas ha realizado (12) y que ha pasado a entrenar Xavier García Pimienta tras el adiós de Sergi Barjuán. El guardameta asturiano Suárez, que formará junto a Pol Ballesté (lesionado) y Joseph Ondoa. El lateral izquierdo Lucas del Campo, uno de los siete espanyolistas que llegan al Barça. El centrocampista Joel Huertas, en el Lleida tras iniciarse en el Mollerussa, y que posee un perfil del clásico medio del Barça: dirección de juego, toque, pausa... La cuarta incorporación llega desde Madrid y es un delantero centro zurdo (Munir) que también puede jugar en banda.

Con sólo cinco defensas disponibles (Godswill, Roger Riera, Xavi Quintillà, Robert Costa y Lucas del Campo) el Juvenil B está casi obligado a realizar una incorporación más en forma de lateral diestro. De momento, tres jugadores están a prueba en el stage de Prades donde se ha concentrado el equipo: el centrocampista Roger Bernils (Manlleu) que ya disputó el Mundialito Sub-17 en Madrid; y dos jugadores del Vilanova, el lateral zurdo Alexu Iloie, de origen rumano; y el carrilero diestro Alejandro Pascua. A finales de agosto, el lateral Iloie fue reclutado de manera definitiva. El 4 de octubre, el capitán del Vilassar, Jordi Ortega, se añadió al grupo de nuevos jugadores, finalmente cerrado en seis.


CADETE A

-         Guillermo Lara > Betis > Portero
-         Rodrigo Tarín > Valencia > Central
-         Albert Torras > Espanyol > Interior
-         Juanan Entrena > Altair > Extremo izquierdo

Cuatro incorporaciones también para el Cadete A que entrenará Quique Álvarez. Uno por línea: guardameta, central, interior y extremo. Destaca el valencianista Rodrigo Tarín, habitual de la selección Sub-16, defensa central alto y fuerte, de un perfil que se asemeja al de Alberto Botía.

CADETE B

-         Joan Inés > Gavà > Mediocentro
-         Julen Arellano > Osasuna > Extremo izquierdo/interior
-         Marc Río > Cornellà > Mediapunta
-         Anass Serroukh > Mataró > Extremo izquierdo
-      Julio José Pleguezuelo > At. Madrid > Central diestro

Cinco incorporaciones en el Cadete B, cuatro de ellas de centro del campo en adelante. Por encima de todos destaca la llegada del muy prometedor Julen Arellano (1997), jugador polivalente que acostumbra a moverse como extremo izquierdo, pero que puede hacerlo en cualquier posición del ataque o como interior. En la primera semana de agosto se certificó la llegada de Julio José Pleguezuelo, un defensa central diestro, alto (1,75 m), fornido y con buena salida de balón, nacido en Mallorca y que en 2009 jugó en el Espanyol, procedente del Atlético Baleares. La pasada temporada jugó en el Atlético de Madrid y ahora llega al Barça, donde ya milita su hermano pequeño, Xavi, que jugó el curso pasado en el PreBenjamín.

Al margen de estas 21 altas en las cinco principales categorías, otras 59 se han producido en niveles inferiores (infantiles, alevines y benjamines). Algunas de ellas aportan una vertiente muy interesante: por ejemplo, la llegada de 5 futbolistas extranjeros: los coreanos Gyeolhee Jang y Seungwoo Lee, que fueron reclutados tras observarles con su selección nacional en la Copa Danone celebrada en Sudáfrica el pasado octubre. En otros dos casos, el estadounidense Ben Lederman y el japonés Takefusa Kubo, ambos pasaron pruebas técnicas en La Masia, acompañados por sus padres y acordaron su incorporación a los equipos inferiores. El quinto extranjero fue el extremo holandés Bobby Adekanye (Ajax), en tanto a mediados de octubre se alejaba la posibilidad de contratar al portugués Filipe Barros (Sporting de Portugal).

Los jugadores de categoría infantil que se incorporarán son los siguientes:

INFANTIL A

      -         Edgar Pocurull > Segre > Central
      -         Álex Martínez > Valencia > Central zurdo
-         Brahima Fati > Sevilla > Mediocentro
-         Gyeolheel Jang > Corea Sur > Delantero
-         Seungwoo Lee > Corea Sur > Delantero
-         Fran Villalba > Valencia > Delantero

Seis incorporaciones al Infantil A que entrena Fran Sánchez más el retorno del mediocentro Ion Perelló, cedido al Tortosa.


Según la web www.blaugranas.com, las restantes incorporaciones en categorías inferiores son las siguientes:

INFANTIL B (6 altas)

Maudo Diallo (Central, Jábac), Edgar Fernández (Medio, Jábac), Valeri Fernández (Delantero centro, Girona), Iker Durán (Delantero, Santes Creus), Alejandro Viedma (Mediocentro, Sevilla), Bobby Adekanye (Extremo izquierdo, Ajax).

Filipe Barros (Interior, Sporting Portugal) está pendiente de la negociación final entre el Barça y su club de origen. Por el contrario, el malacitano Brahim Abdelkader, cuyos padres firmaron un compromiso con el Barça, acabó quedándose en su club actual.

ALEVINES (13 altas)

Joan Altimira (Defensa, Espanyol); Rubén Acosta (Mediocentro, Baix Ter); Ben Lederman (Mediocentro, Los Ángeles EEUU); Imad El Kabbou (Interior, Calafell); Bernat Renom (Interior, Can Rull); Pau Martínez (Delantero, Damm); Sergio Paz (Central, Cornellà); Marc Carmona (Lateral, Cornellà); Álex Sala (Central, Viladecans); Marc Fernández (Mediocentro, Calafell); Marc Guerrero (Interior, Cornellà); Takefusa Kubo (Interior, Japón); Kenneth Soler (Delantero, Vilanova).

BENJAMINES (25 altas)

Porteros: Ramon Vilà (Sallent); Pol Cordero (Villassar), Pol Tristán (Damm); Pau Sánchez (Gramenet); Iker Bartolomé (FCB Escola)
Defensas: Sagar Escoto (Calella); Biel Farrés (Vic Riuprimer); Joan Antoni Calvo (Espanyol); Arnau Oller (Vilassar)
Centrocampistas: Álvaro García (Calella); Martí Riera (Manlleu); Illaix Mouriba (Espanyol); Marc Pelaz (FCB Escola); Álvaro Martí (Gavà); Iker González (Mercantil); Fasika Samuelson (Anguera); Gabriel Martínez (Martorelles); Albert Sánchez (Sant Cugat); Arnau Fornòs (Riudoms)
Delanteros: Haitam Abadía (Calella); Raúl Martínez (Espanyol); Joel López Salguero (Vila Olímpica); Jan Reixach (Masnou); Marc Alegre (Santes Creus); Alejandro Balde (Espanyol)

PREBENJAMÍN (9 altas)

Defensas: Marc Olmo (Sant Cugat); Marc Cabeza (Gramenet)
Centrocampistas: Pablo López (Terrassa); Abdoul Mzie (Manresa); Marc Jurado (Can Rull)
Delanteros: Sergi Oriol (Damm); Diego Almeida FCB Escola); Pol Melet (Horta); Iker Almena (Can Vidalet)

- El Barça radiografió 4.763 jugadores durante la temporada 

* Actualizado a 7-X-2011