domingo, agosto 28, 2011

El Madrid no juega, bombardea

1.- Intensidad, vértigo, frenesí. 35 ocasiones de gol. Más que un partido, un bombardeo. Zaragoza en ruinas: más que rival, víctima. Real Madrid con la voracidad de la piraña. Ataca con la portería rival entre ceja y ceja, como si fuese la vida en el empeño. Equipo formidable en todos los sentidos, autoconvencido de que ganará los partidos por aplastamiento y en un estado de forma extraordinario, fruto de la planificación enfocada a la Supercopa.

2.- Benzema. De nuevo, el formidable segundo delantero que arrasaba en Lyon. Capaz de robar en el centro del campo y filtrarse entre las líneas sembrando el pánico con su simple presencia. Fino, delgado y sereno, Benzema vuelve a ser él mismo, un espectacular “nueve y medio”, el delantero centro que necesita un delantero centro delante suyo que abra las defensas. Cuando Cristiano hace de 9, Benzema se sublima. El acierto táctico consiste en colocarle en esa posición de “9 y 1/2”.

3.- Özil es la pausa de este equipo vertiginoso. Ha madurado a base de continuidad y muestra jerarquía y galones: ya nadie puede discutirle que el último pase ha de ser suyo. Sigue aguantando sólo 70 minutos, pero ese es un mal menor ante su virtuosismo. Es el que enciende la luz para encontrar los agujeros negros, los pasillos milimétricos, las vías de solución a los problemas. A su espalda, el 10 sí tiene sentido.

4.- El segundo gol muestra la otra cara posible del Madrid: asociación, decenas de pases en corto, toque y movimiento suave, pausa y sprint de manera equilibrada. Jugada que nace en un lateral (Marcelo), transita por el otro (Ramos) y culmina de nuevo en el primero. Gol de laterales, con 40 toques por medio. Marcelo y sus apariciones, la mejor virtud que posee.

5.- Coentrao y Carvalho dejan sensaciones extrañas. Coentrao busca su lugar como mediocentro, pero de momento aún es un cuerpo extraño en la zona. ¿Aprenderá el oficio? Es posible que lo consiga a base de insistencia y corrección por parte de Mourinho. Pero, de momento, aún hay dudas. Carvalho es un prodigio de la posición, pero en los tres últimos partidos ha dejado alguna muestra de llegar tarde a su sitio. ¿Casualidad o síntoma? Tenemos todo el curso para conocer la respuesta.

6.- La temporada pasada, el Madrid salía siempre por izquierda. Carvalho a Marcelo e inicio de jugada. Ahora se está volcando más hacia una salida central, con Xabi Alonso entre los centrales y Marcelo y Ramos bastante más arriba. Ya la practicaban también el curso pasado, pero con menos insistencia. Pienso que entre los varios módulos tácticos que maneja Mourinho está darle más opciones a esta salida central con Xabi que a la de izquierda con Marcelo para evitar sus lagunas.

y 7.- Las contras continúan siendo un arma de destrucción masiva. Ante cualquier situación contra el marco de Casillas (o de Adán, visto el trofeo Bernabéu), el equipo se dispone como un sprinter, listo para salir corriendo sin meditarlo. Al disparo de salida, los guepardos vuelan como velocistas jamaicanos y, en dicha modalidad, alcanzan su máxima dimensión de pirañas voraces.

- Zaragoza-Real Madrid. (Liga, 2ª jornada). 28-Agosto-2011. La Romareda. 0-6 (Cristiano, Marcelo, Xabi Alonso, Cristiano, Kaká, Cristiano)