jueves, agosto 18, 2011

Diego Polenta sería el nuevo central/lateral del Barça B

Diego Polenta, 19 años, defensa central uruguayo, zurdo, capaz de alinearse también como lateral, con físico excelente y gran juego aéreo, está muy cerca de cerrar su incorporación oficial al Barça B, en lo que sería el cuarto fichaje de la temporada tras la llegada de Cristian Lobato, Kiko Femenía y Rodri (más el retorno de los cedidos Riverola y Cuenca). Fuentes del club me acaban de confirmar que se está cerrando la incorporación de Polenta con el Genoa, club al que pertenece desde hace tres años, cuando llegó a Italia procedente del Danubio de Montevideo. El acuerdo se cerraría en concepto de cesión del Genoa al Barça, con opción del club blaugrana de adquirirlo por 5,5 millones de euros en caso de estar satisfecho con su rendimiento.

La plantilla del Barça no tiene en la actualidad ningún central zurdo tras el ascenso de Andreu Fontàs al primer equipo. Los cuatro centrales existentes son diestros: Marc Bartra, Sergi Gómez, Oriol Rosell y Armando, el más veterano. En cuanto a laterales izquierdos hay tres: Marc Muniesa, que está sufriendo una serie de lesiones musculares reincidentes, Carles Planas y Cristian Lobato, extremo izquierdo recién fichado a L’Hospitalet y reconvertido en lateral. La posible marcha de Jonathan dos Santos al Espanyol, adelantada hoy por el diario Sport, podría motivar también que Oriol Rosell, antiguo mediocentro reconvertido en central, pudiera ocupar esa posición en alguna ocasión en caso de emergencia.

Polenta llegaría para ocupar una posición imprescindible en la zona izquierda de la defensa, preferiblemente en el centro. Posee la garra clásica del defensa uruguayo, muy dinámico y que ofrece plena garantía defensiva. De presencia imponente pese a no ser extremadamente alto (1,85 m por 75 kilos) es una de las mejores promesas uruguayas del momento. Capitán de su selección en el reciente Mundial Sub-20, sus mejores virtudes residen en el juego aéreo y la anticipación en el corte. Polenta es un defensa contundente, rápido y completo, incluso en su vertiente ofensiva. En su contra, está acostumbrado a defender muy rodeado de compañeros, tanto en la selección como en el equipo Primavera del Genoa, pero muestra ductilidad y capacidad de aprendizaje, aunque su salida de balón no es la tradicional en Can Barça. Tiene piernas, talento, mentalidad y mucha personalidad para aprender y perfeccionarse. Su llegada se debería a la ausencia de un central contundente en las categorías inferiores, perfil que no poseen ni Bartra ni Rosell aunque Sergi Gómez si tiene características parecidas. La mayoría de los centrales de la cantera son más parecidos a Piqué que a Puyol.

PD.- Me aporta Aritz Gabilondo (@AS_AGabilondo ) desde Colombia (Mundial Sub-20) que le parece más probable la utilización de Polenta como lateral izquierdo que en la posición de central, con lo que modifico el titular. Al mismo tiempo, recuerdo que el central del Sporting de Portugal Pedro Mendes (20 años) está muy cerca de fichar por el Castilla tras la marcha de los centrales Juanan y Raúl Goni