jueves, agosto 04, 2011

Preguntas y respuestas sobre Oriol Romeu (actualizado)

Actualizo las preguntas y respuestas sobre Oriol Romeu en su traspaso al Chelsea, oficializado hoy (publiqué primera versión el 21 de julio).

CONDICIONES.- Precio de venta: 5 millones. Contrato por 4 años. Cláusula recompra 2012: 10 millones. Cláusula recompra 2013: 15 millones. Los importes de las cláusulas de recompra me parecen muy elevados y dificultarán el retorno del jugador, salvo eclosión mayúscula en la Premier. El Chelsea siempre planteó que quería percibir el doble de lo que invirtiera, pero se nos informó que se referían a la cláusula del segundo año, no a la del primero.

EL CHELSEA LE NECESITA.- Hace un año, el Chelsea contaba con tres mediocentros indiscutibles: Michael Essien, John Obi Mikel y Nemanja Matic. Essien volvió a lesionarse la rodilla de gravedad a principios de julio y estará medio curso, como mínimo, ausente del equipo. Y Nemanja Matic, serbio de 23 años, fue traspasado al Benfica en la operación David Luiz. En el curso pasado, Matic jugó cedido en el Vitesse holandés: es un mediocentro zurdo, con mucha presencia física, muy técnico, de excelente desplazamiento de balón, pero lento, individualista y de lateralidad muy acusada. Es posible que pueda jugar en el Benfica en un doble pivote, pero su carrera ya está fuera del Chelsea.

Así que Villas Boas ha recurrido a Romeu, aunque a fecha de hoy imagino que el rol titular de mediocentro de posición recaerá en el nigeriano más que en el catalán. Pero el aval del entrenador portugués es muy importante y no puede descartarse una sorpresa a lo largo de la temporada si Romeu se adapta al fútbol inglés, lo que parece más que probable dadas sus características. El interés de Villas Boas por Romeu es tan elevado que a finales de julio intentó que el jugador abandonase la concentración de la selección española que disputa el Mundial Sub-20 en Colombia y se incorporase a la gira del Chelsea por Asia.

CAUSAS DEL ADIÓS.- Las causas de fondo del adiós de Romeu son tres:

1.- Atasco en el primer equipo
2.- Ningún gesto de confianza de Guardiola
3.- Ofertas muy interesantes

ATASCO EN EL PRIMER EQUIPO.- El fichaje de Javier Mascherano la pasada temporada hacía prever que la escalera de ascenso de Oriol Romeu sería más complicada de lo previsto. Y así ha sido. Aunque jugó el primer partido del curso (Supercopa de España) ya no volvió a aparecer dada la titularidad indiscutida de Busquets y la gran eficacia demostrada por Mascherano. La procedencia de Andreu Fontàs como mediocentro de origen hace inviable su acceso al Camp Nou de manera inminente.

GESTOS DE GUARDIOLA.- En el primer tercio de la temporada pasada quedó patente que Romeu no está entre los elegidos por Guardiola. En tanto Thiago, Fontàs, Bartra, Montoya y Sergi Roberto estaban señalados en rojo, Romeu dejó de contar para el entrenador. Aunque Guardiola nunca lo ha manifestado en público, al jugador le quedó claro cuando incluso Jonathan dos Santos fue preferido de manera indiscutible. No ayudó a ello el mal inicio de temporada que padeció Romeu, un chico muy inteligente y muy futbolero, de los que perciben de inmediato los códigos no verbales del fútbol. Sin demasiadas palabras, ya hace meses que sabe que su ascenso al primer equipo es más que complicado.

OFERTAS INTERESANTES.- La del Chelsea no es la primera oferta que recibe el Barça por el jugador. En diciembre, el Sporting de Gijón estuvo a punto de hacerse con sus servicios en préstamo, pero la rotura del menisco sufrida el pasado 2 de enero impidió la cesión. En estas últimas semanas, dos equipos españoles y el Sporting de Portugal se habían mostrado muy interesados en Romeu, que tenía muy claro no continuar otra temporada en el Barça B. Hay que tener en cuenta que el salario medio que percibe un futbolista del filial es de 70.000 euros anuales aunque hay varios que alcanzan los 200.000. Cualquier oferta de un Primera español, y ya no digamos un equipo de la Premier League, multiplica por mucho estas cifras.

EL PROBLEMA DEL BARÇA B.- En el libro “Senda de Campeones”, Andoni Zubizarreta señaló con mucha antelación uno de los problemas que iba a tener que gestionar este verano: “Se nos está acumulando mucho talento. Uno de nuestros trabajos este curso es convencer a los que están en el B, no a todos, pero sí a muchos, de que estén en el B un año más en Segunda División, porque van a tener oportunidades. (…) Estos chicos van a tener propuestas (…) y les van a ofrecer mucho dinero. (…) También deberemos mirar jugadores que por edad o posición conviene cederlos. (…) Ahí habrá gestiones que realizar. Por lo que está saliendo, está claro que a todos los chicos no los podemos meter ya en el primer equipo”.

PERFIL DE ROMEU.- Oriol Romeu es un mediocentro de posición, de carácter claramente defensivo, poco habitual en la cantera del Barça. Hasta el Europeo Sub-19 del pasado verano, su perfil apuntaba parecido al de Sergio Busquets, pero en estos doce meses se han decantado bastantes aristas. Ha perdido velocidad y jerarquía en la distribución del juego y mejorado sus carencias defensivas hasta el punto que terminó la Liga de 2ª jugando como central. No es nada descartable que pueda combinar en el futuro ambas posiciones. Sin embargo, no posee la capacidad de dividir el juego que caracteriza a Busquets.

BARÇA B.- El traspaso de Romeu significó abortar la operación de salida de Jonathan dos Santos al Zaragoza, que estaba ya acordada, del mismo modo que paralizó la llegada de Joel Valencia, interior ecuatoriano del equipo maño, al Juvenil A del Barça. Dos Santos será el mediocentro del Barça esta nueva temporada, posición en la que puede ser sustituido por Gustavo Ledes o Illie Sánchez e incluso por Martí Riverola u Oriol Rosell en caso de emergencia.