miércoles, abril 18, 2007

El Inter, ante la consagración


En mitad de abril, el Inter puede proclamarse campeón de la liga italiana esta misma tarde, en San Siro, si vence a su lejanísimo perseguidor, la Roma de Totti. Todas las ligas han tenido alguna vez campeones precoces, algunos de ellos virtuales ganadores incluso desde antes de Navidad (el OL en Francia, sin ir más lejos), pero lo del calcio de este año resulta demoledor. El triunfo de hoy sobre la Roma le daría casi veinte puntos de ventaja sobre un equipo que ha realizado excelentes prestaciones, pese a la catastrófica caída de Old Trafford, y brindaría al club de Moratti su primer scudetto ganado en el campo desde 1989, de cuando Trapattoni estaba en el banquillo y Matthaus, Zenga y Brehme sobre el césped.

En esos dieciocho años transcurridos, ningún club del mundo ha gastado tanto dinero fichando jugadores y acumulado talento en tantos proyectos como el Inter… para no ganar ni una liga, aunque no debemos pasar por alto que es el vigente campeón tras el Moggigate. Hace ocho meses mostré mi desconfianza en el enésimo proyecto de Moratti, por más incorporaciones brillantes que se produjeron (Ibra, Vieira, Dacourt, Crespo, Grosso…), pero la realidad ha desmontado todos los apriorismos. El Inter ha sido un rodillo imparable en Italia, muy probablemente por la dimisión administrativa de la Juve y la decadencia imparable del Milan, aunque en Europa el rodillo se frenó ante el Bayern y finalmente se encasquilló contra el Valencia.

Será esta noche o, en caso de tropiezo inesperado, el próximo domingo, pero nada evitará el regreso interista al olimpo liguero e incluso la superación de los cien puntos en la tabla clasificatoria. El próximo reto será más difícil: resistir sin desfallecer el retorno de la Juve (y quizás del Milan) en el calcio y aplicarse por fin en la Champions, la gran asignatura pendiente.

Cesc, el desatascador



Por segunda vez consecutiva en tres días, Cesc Fábregas ha abierto la lata de un partido que el Arsenal tenía atascado en casa. Ha sido contra el Manchester City (3-1) y su gol ha descerrajado al rival, como el sábado hizo con el Bolton, a quien ahora aleja casi irremediablemente garantizándose una plaza para la próxima Champions. Pero la buena prestación del centrocampista español no evita la sensación de que el Arsenal se recrea demasiado en los toques estériles y no es capaz de rematar a la portería enemiga. Cientos de pases en busca de meterse con el balón hasta las entrañas rivales, pero apenas ningún remate limpio. Hermosura irritante, si es que ambos conceptos resultan compatibles en un estadio.

El Manchester United es todo lo contrario: fútbol vertical en su sentido más directo. Ni un toque de más, ni un titubeo. Todo está enfocado hacia el marco contrario, en busca del remate certero. Esta vez han sido Carrick y Rooney los que han apuntillado al pequeño Sheffield (2-0) en un partido sin apenas nada, salvo la potencia y precisión del golpeo mancuniano. Ferguson pierde más efectivos para el sprint final, pues Evra ha caído lesionado sumándose a Vidic, Ferdinand, Neville (la defensa titular), O’Shea, Park y Saha. Un cuadro médico lacrimógeno para el aspirante a la triple corona.

Mononucleosis

El Barça ha desmentido con una celeridad inusitada en un club poco dado a la transparencia informativa la información de Radio Barcelona según la cual Ronaldinho padece mononucleosis (la enfermedad del beso). Es una enfermedad relativamente esporádica en deportistas, que a veces se confunde con la sintomatología del sobreentrenamiento. Ronaldinho ha sufrido fiebre y alguno de los síntomas de la mononucleosis, lo que puede mover a la confusión, pero me parece totalmente gratuito especular sobre ello porque el tiempo será justiciero. La mononucleosis precisa entre uno y tres meses de reposo y Ronaldinho está entrenándose, con previsión de que el jueves se incorpore con sus compañeros. Así que pronto se disiparán los interrogantes.

Nota
: Quiero agradecer la calidad general de los comentarios realizados al post de ayer. Pocas veces en este año y medio ha habido tal riqueza de opiniones y puntos de vista variados y llenos de matices, de los que uno aprende mucho. Gracias.


Fotos: AFP - EFE - Reuters - Getty - FC Barcelona.com.