jueves, agosto 10, 2006

¿Por qué nadie confía en el Inter?


El Inter sigue acumulando estrellas. Por 25 millones se ha llevado a Ibrahimovic y ahora cuenta con un plantel de lujo: el capitán de Francia (Vieira), el capitán de Portugal (Figo), los ídolos de Italia (Grosso y Materazzi), el ‘emperador’ brasileño (Adriano), el artista sueco (Ibra), dos titulares indiscutibles de la selección argentina (Crespo y Cambiasso), una cohorte de argentinos con oficio (Solari, Samuel, Zanetti, Cruz) y también una retahíla de extranjeros con escasa relevancia futbolística. Pero tanto poder no genera ninguna confianza. Yo no apostaría por el Inter ni siquiera en la competición nacional por más hándicap que tenga el Milan ya antes de empezar la pelea por el ‘scudetto’. No digamos en Champions, donde no parece capaz de afrontar con solidez un pulso contra Barça, Chelsea, Arsenal, Milan, Olympique o Madrid.

¿Por qué esa desconfianza? ¿Por qué ese sensación de hallarnos ante el Atlético de Milán? No ha habido club en el mundo que haya fichado a tantos jugadores de categoría como el Inter en los últimos quince años... para lograr tan escaso botín. Los últimos títulos europeos los obtuvo en 1994 y 1998, dos copas de la UEFA. El resto ha sido el vacío. Ninguna Copa de Europa desde 1965. El último ‘scudetto’ ganado en el césped se remonta a 1989, diecisiete años atrás, aunque en el palmarés constará ahora el de 2006 obtenido en los despachos por la descalificación de la Juve. Historial muy escaso para un club que nació con la vocación de jugar con futbolistas extranjeros y que ha sumado en sus plantillas algunos de los mejores jugadores de todos los tiempos.

Hay quien atribuye precisamente a ese carácter internacional de sus componentes (sólo 5 italianos en una plantilla de 26 jugadores) todos los males del Inter. Y pide la ‘italianización’ del equipo, sin prestar atención a que Barça, Madrid, Arsenal, Liverpool, Chelsea o Ajax son auténticos mosaicos multirraciales, combinaciones de jugadores de todas las culturas, colores y estilos y no andan precisamente huérfanos de éxitos. Otros acusan de todos los males a Roberto Mancini, 'fantasista' como jugador, pero con pocos años de experiencia como entrenador (aunque con tres copas de Italia en el palmarés reciente). Pero Mancini sólo es uno de los siete entrenadores que han desfilado por el Inter en los últimos cinco años, el undécimo desde que Moratti es presidente.

En realidad, desconozco con certeza las causas de tanta decepción y desconfianza. Muy probablemente la falta de una dirección coherente y estable en el tiempo pueda explicar semejante desastre. Ahora se inicia el enésimo proyecto esperanzador para los interistas, de la mano de Ibra y Vieira. Veremos adónde les lleva...

Referencias
- 5 italianos de 26 jugadores
- Séptimo entrenador en cinco años
- Un palmarés con telarañas

Fotos: Empics - AP - Inter.com.